Conferencia Parlamentaria Internacional “Rusia – América Latina” – diplomacia popular en acción

Andrey Budaev

16.10.2023

Del 29 de septiembre al 2 de octubre en Moscú se celebró, por iniciativa de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento ruso), la Primera Conferencia Parlamentaria Internacional "Rusia – América Latina".

En el evento participaron más de 200 invitados extranjeros, entre ellos parlamentarios, representantes de la comunidad de expertos, figuras públicas y diplomáticos de América Latina y el Caribe. En el foro tomaron parte Presidentes de los órganos legislativos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Honduras, Paraguay, Primeros Vicepresidentes del Senado de Brasil y de la Asamblea Nacional de Nicaragua, así como parlamentarios de Argentina, México, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Guatemala. Además al evento asistieron el Presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y diputados del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR). Uruguay fue representado por la delegación de 6 expertos.

Los parlamentarios latinoamericanos tuvieron excelente oportunidad de debatir con sus colegas rusos cuestiones actuales de la agenda parlamentaria internacional en el marco de mesas redondas sobre los siguientes temas: "Cooperación económica equitativa y mutuamente beneficiosa: el papel de los parlamentos", "Desarrollo de los lazos humanitarios entre Rusia y América Latina: la contribución de los parlamentos", "Un mundo multipolar justo: el papel de la diplomacia parlamentaria" y "Seguridad para todos: la postura de los parlamentos". Los delegados uruguayos participaron activamente en el trabajo del foro, realizando una serie de reuniones con los parlamentarios rusos y extranjeros, incluso con el Secretario de relaciones internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Rusia, diputado Leonid Kalashnikov, el Presidente del Comité de Energía de la Duma Estatal de Rusia, diputado del partido Rusia Unida Pavel Zavalny, la dirección del Departamento de América Latina de la Cancillería Rusa, responsables del Comité Organizador del Festival Internacional de la Juventud en Sochi y representantes del movimiento sindical ruso. Las entrevistas, ponencias y comentarios de los delegados uruguayos fueron publicadas en varios medios de comunicación uruguayos y rusos.  

La parte central de la Conferencia fue el discurso del Presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien destacó que la tradicional actitud amistosa de Rusia hacia los países de la región se refleja en el hecho de que siempre estamos dispuestos a acudir en ayuda de los latinoamericanos, tanto en situaciones de catástrofes naturales como en la lucha contra la delincuencia, el terrorismo y el extremismo. Según el líder ruso, también se mantiene un alto nivel de cooperación con los Estados latinoamericanos en el ámbito humanitario. El número de países con los que hemos establecido el régimen libre de visados aumenta constantemente: actualmente abarca 27 naciones de América Latina y el Caribe. Esto abre nuevas oportunidades para los intercambios empresariales, científicos y culturales, así como aumenta los flujos turísticos. Hoy en día, casi cinco mil alumnos latinoamericanos cursan estudios en nuestro país, y cuota anual de becas para estudiar en las universidades rusas también está aumentando este año académico. Además, capacitamos al personal profesional para las fuerzas del orden de los países de Latinoamérica. Los proyectos ruso-latinoamericanos en medicina y salud pública, seguridad biológica y epidemiológica se están realizando con buenos resultados. Durante la pandemia de coronavirus, nuestro país fue uno de los primeros en suministrar a América Latina grandes cargamentos de vacunas, pruebas de COVID-19, material sanitario e higiénico y otros suministros médicos y humanitarios.

Por su parte, el Presidente de la Duma Estatal Vyacheslav Volodin agradeció a los parlamentarios de los países latinoamericanos por su participación en la Conferencia a pesar de la presión (de EEUU). Dijo que este foro permitió no solo intensificar los contactos interparlamentarios, sino también se convirtió en un ejemplo de relaciones basadas en los principios de amistad, respeto mutuo, no injerencia en los asuntos de Estados soberanos y, por supuesto, cooperación mutuamente beneficiosa. Añadió que las decisiones que se tomaron en la Conferencia permitirán hacer un uso más eficaz de la dimensión parlamentaria, que será un motor adicional del desarrollo de las relaciones entre nuestros países. Al margen del foro, se firmaron varios documentos importantes, incluso el Acuerdo sobre la adhesión de la Duma Estatal de Rusia al PARLACEN como observador permanente y Acuerdo de cooperación entre la Duma Estatal y el Parlamento de Venezuela. Se realizó también la primera reunión de la Comisión de cooperación entre la Duma Estatal de Rusia y la Asamblea Nacional de Nicaragua.

En fin, la llegada a la Conferencia  parlamentaria en Moscú de un grupo representativo de las autoridades legislativas y dirigentes de diversos partidos políticos, jefes de organizaciones públicas, expertos y diplomáticos de la mayoría de los Estados latinoamericanos es una manifestación elocuente del deseo de los pueblos de nuestros países de desarrollar una amplia asociación mutuamente beneficiosa, así como se mostró la creciente importancia de la diplomacia parlamentaria en el proceso de la formación de nuevo mundo  policéntrico, más democrático y justo. En este sentido es importante destacar la decisión de realizar anualmente la Conferencia Parlamentaria Internacional "Rusia - América Latina" con el fin de contribuir al fortalecimiento de los lazos entre nuestros países.

 

Andrey Budaev. Embajador de Rusia en Uruguay

 

Columnistas
2023-10-16T19:25:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias