“BENEPLÁCITO, TRANQUILIDAD Y ALEGRÍA”

“Un triunfo para Uruguay” la resolución de tribunal de casación de París contra demanda de Aratirí

04.04.2025

MONTEVIDEO (Uypress) – “Beneplácito, tranquilidad y alegría” en el gobierno uruguayo por el fallo sobre Aratirí emitido por un tribunal de París.

 

"Es un triunfo importante para Uruguay, porque hasta el 2 de abril era seguro que enfrentaba un segundo arbitraje por una cifra millonaria", afirmó el prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, sobre la decisión del fallo de un tribunal de casación en París, que anuló el fallo de la Corte de Apelaciones de Francia, en relación a la demanda de los inversionistas del proyecto minero Aratirí.

"Uruguay recibe la noticia con beneplácito, con mucha tranquilidad y alegría", dijo Díaz en declaraciones a la prensa efectuadas este viernes 4 en la Torre Ejecutiva, según reseña el portal de Presidencia. 

Díaz recordó que los inversionistas del proyecto minero Aratirí demandaron a Uruguay en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo de arbitraje con sede en Estados Unidos, por una suma del orden de los 3.500 millones de dólares.

El jerarca indicó que hace algunos años el Ciadi falló a favor de Uruguay, rechazando la pretensión de los inversionistas, tras explicitar que no tenía jurisdicción para intervenir en el asunto.

Ante ello, los demandantes presentaron una apelación contra ese fallo arbitral frente a la Corte de Apelaciones de París. En el año 2023, ese ámbito revocó el laudo arbitral del Ciadi basado en que sí tenía jurisdicción para intervenir. Eso conllevó el inicio de un nuevo arbitraje contra el Ciadi, indicó Díaz.

El Estado uruguayo presentó un recurso ante la Corte de Casación de París, pidiendo la anulación del fallo del tribunal, y fue lo que sucedió. El 2 de abril pasado, Uruguay fue notificado de que la Corte de Casación de París había anulado el fallo del tribunal de apelaciones.

"Significa que, en este momento, está vigente plenamente el laudo del Ciadi que dio la razón a Uruguay, sosteniendo que no tiene jurisdicción para atender en el asunto, y rechazó la pretensión de los demandantes", dijo el prosecretario de Presidencia.

Adelantó que el proceso legal continúa con el reenvío del fallo al tribunal de apelaciones, el cual, con otra integración, deberá resolver algunos puntos pendientes.

Añadió que, en función de este fallo, ese segundo arbitraje no puede efectuarse en este momento y se aguardará la resolución del nuevo tribunal de apelaciones de París, que, se espera, dará la razón a Uruguay. El jerarca consideró que Uruguay "gana y obtiene un fallo favorable". 

"Estamos convencidos de que Uruguay tiene razón", dijo el prosecretario de la Presidencia, y agregó que la definición jurídica ofrece tiempo al país para trabajar en el tema a un mes de haber asumido el Gobierno nacional.

 

Imagen: posecretario de la Presidencia, Jorge Díaz/Presidencia


Actualidad
2025-04-04T21:58:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias