Cámara hidráulica permitirá el ingreso al baptisterio de la Parroquia Cristo Obrero de Atlántida
28.02.2025
CANELONES (Uypress) - Un doble sistema de bombas hidráulicas fue instalado en el baptisterio de la iglesia Cristo Obrero de Estación Atlántida, icónica obra del ingeniero Eladio Dieste reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en julio del año 2021.
Gracias a ese nuevo equipamiento, se ha logrado resolver la acumulación de agua que hacía imposible el acceso a uno de los sectores de la construcción más importantes, tanto desde el punto de vista edilicio como simbólico.
El miércoles 26 de febrero en horas de la mañana, autoridades de la Intendencia de Canelones, el Municipio de Atlántida, la Oficina Regional de UNESCO, el Ministerio de Educación y Cultura y la Fundación Eladio Dieste se dieron cita para observar los resultados del trabajo, recorrer las instalaciones y realizar un breve acto de inauguración.
El compromiso de toda la sociedad
El Director de la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo, Ernesto Fernández Polcuch, afirmó que todos los esfuerzos para conservar la iglesia están plenamente justificados, debido a que se ha entendido que esta cuenta con un valor universal excepcional.
Fernández dijo que es la primera vez que él como representante de la organización internacional pudo acceder al baptisterio. "Hace tres años que estoy aquí, es la cuarta o quinta vez que visito la obra y la primera que voy a poder ingresar al baptisterio. Es un aspecto importante porque tiene una arquitectura muy particular y hace a la esencia misma de la obra", indicó.
Asimismo, invitó a todas las partes a continuar trabajando coordinadamente para "mantener las calidades que hacen a ese valor universal excepcional", una función que, según expresó, implica a los gobiernos en todos los niveles pero también a la sociedad civil organizada, los vecinos y vecinas de la zona. "Esta parroquia es realmente única y merece ese compromiso que toda la sociedad está realizando", agregó.
Medidas de conservación patrimonial
La arquitecta Virginia Vidal, funcionaria de la Dirección de Patrimonio de la Intendencia de Canelones e integrante de la unidad de gestión de esta obra, explicó que se construyó una cámara que incluye un doble sistema de bombas hidráulicas que permite evacuar rápidamente el agua, resolviendo un problema de larga data. "La napa freática ha aumentado la altura y ha imposibilitado el uso del baptisterio ya que se encontraba siempre inundado", explicó, al tiempo que informó que la obra fue posible gracias a un aporte económico de la Oficina Regional de UNESCO y un proyecto de la Fundación Eladio Dieste.
"Esto es una medida de emergencia para que podamos ir hacia una solución definitiva", agregó, y adelantó que se viene generando un proyecto mayor para el que se buscarán los instrumentos de financiamiento correspondientes.
Para Vidal, resulta fundamental conservar la iglesia en las mejores condiciones posibles, dado que se trata de "una verdadera joya" en el departamento, constituyendo un enorme atractivo turístico y cultural. En tal sentido, indicó que la Intendencia ha dispuesto personal para recibir a un creciente número de visitantes que llegan desde todo el mundo. Algo que, lógicamente, se ha acentuado desde la declaración patrimonial.
El "sistema Dieste" y el significado simbólico
El hijo del autor de la obra, arquitecto Esteban Dieste, es el Presidente de la Fundación Eladio Dieste y un gran protector de la iglesia y toda la obra de su padre, que ha asombrado al mundo al crear un sistema constructivo sumamente estético pero al mismo tiempo práctico y económico, dado que al eliminar las columnas permite una optimización de los materiales. En el encuentro, se mostró sumamente feliz de poder recuperar el ingreso a "un espacio fundamental en la concepción de la arquitectura de esta obra que mi padre hizo con su profunda fe católica".
El baptisterio diseñado por el ingeniero Dieste está por fuera del cuerpo principal de la iglesia, al igual que el campanario. Se muestra como una puerta independiente que por medio de una escalera de ladrillos dirige a las personas a un espacio subterráneo hasta una habitación circular que recibe tenues rayos de sol. Luego, conecta con la parroquia mediante otra escalera interior.
Ese concepto, explicó Esteban Dieste, se aprecia en varias iglesias antiguas y tiene un profundo significado simbólico que su padre quiso rescatar. Al respecto, el monseñor Heriberto Bodeant, Obispo de Canelones, explicó que "el bautismo cristiano significa morir, ser sepultado con Cristo y nacer a una vida nueva. Entonces el que va a ser bautizado entra por una puerta distinta de la puerta principal, baja unas escaleras, recibe el bautismo, muere simbólicamente, recibe la vida nueva y sube por una escalera a través de la cual ingresa al templo donde está la comunidad de la que él ahora pasa a ser miembro. Esta estructura edilicia expresa ese significado".
Actualmente, la iglesia Cristo Obrero permanece abierta al público de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 horas. Cuenta además con tres días de recorridas guiadas. Las misas se realizan los domingos a la hora 09:00. Se pueden solicitar mayores detalles a la oficina de turismo de Canelones por el teléfono 4372 4112 o 4372 3104.
Foto: Intendencia de Canelones
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias