RETRASOS

Consorcio subcontratado para ampliación de Terminal Cuenca del Plata envía 130 trabajadores al seguro de paro

01.03.2025

MONTEVIDEO (Uypress) – Ante los atrasos y la falta de avances en el diferendo, el consorcio integrado por la uruguaya Stiler y la portuguesa Mota Engil resolvió enviar 130 trabajadores al seguro de desempleo.

 

La constructora uruguaya Stiler y la portuguesa Mota Engil, subcontratadas para las obras de ampliación de la Terminal Cuenca del Plata por la compañía belga Jan De Nul, anunciaron el envío de 130 trabajadores al seguro de paro.

Según informó el semanario Búsqueda, las empresas -que formaron un consorcio-, hicieron el anuncio luego de que no prosperaran las "intensas" negociaciones de las últimas semanas. La medida se extenderá mientras no estén claros los tiempos que permitan "relanzar" el proyecto en la terminal capitalina, dijeron al semanario fuentes empresariales.

Según se supo, hasta el momento las partes no lograron una solución que "concilie el impacto de los atrasos de más de un año" en los trabajos de voladura de roca, el dragado y los rellenos para la construcción de pavimentos que tiene a cargo Jan De Nul.

Las autoridades del gobierno saliente y entrante, así como el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos están al tanto de la situación, dijeron los informantes.

Mientras tanto, la obra quedará con una quincena de trabajadores abocados a las tareas de limpieza, seguridad y contención, y que la plantilla en "seguro de paro" estará protegida por el subsidio "especial" en aquellos casos que no se alcance a completar los jornales requeridos para generar el derecho a la cobertura.

Con esta reestructura de personal, sumarán más de 200 los trabajadores que están en la misma situación por el atraso en la obra, que al inicio de este gobierno se presentó como la mayor de la historia en el Puerto de Montevideo.

El proyecto es consecuencia de la cuestionada firma del acuerdo entre el Estado y la firma belga Katoen Natie, por el que se extendió por 60 años la concesión a Terminal Cuenca del Plata, de la que los belgas tienen el paquete accionario mayoritario.

 

Imagen: Uypress/DFP


Actualidad
2025-03-01T19:08:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias