Denzel Washington se desmarca de Hollywood:"¿Cuál es la definición de un actor de Hollywood? Yo soy de Mount Vernon"
30.03.2025
NUEVA YORK (Uypress)- Las mejores películas de Denzel Washington demuestran una realidad absolutamente indiscutible: que es una de las estrellas imprescindibles del Hollywood de los últimos treinta años. El actor, director y productor es una figura ampliamente admirada en la industria del cine norteamericano, ya sea en su faceta de héroe de acción o como director de renombre y galardonado. Y, sin embargo, a él todo eso le da igual, según consigna Fotogramas de España.
"¿Cuál es la definición de un actor de Hollywood? Yo soy de Mount Vernon, así que soy un 'actor de Mount Vernon'", comentó Washington a People, refiriéndose a su ciudad natal en Nueva York. "No sé qué significa Hollywood, ¿alguien famoso en el cine? ¿Un actor de cine, de gran éxito en el cine? Soy un actor de teatro que hace cine; no es al revés. Primero hice teatro. Aprendí a actuar en el teatro, no en el cine. El cine es el medio del cineasta. Tú filmas y luego te vas, y ellos cortan y añaden música y hacen todo eso. El teatro es el medio del actor. Cuando se levanta el telón, nadie puede ayudarte".
A pesar de ello, el intérprete ha ganado dos Premios Oscar por su trabajo en la gran pantalla. El primero en 'Tiempos de gloria' (Edward Zwick, 1989), una película de guerra sobre el primer batallón afroamericano en la Guerra de Secesión que empezó a poner al actor en el mapa de las estrellas, y el segundo por 'Training Day (Día de entrenamiento)' (Antoine Fuqua, 2001), una de sus películas más queridas y su colaboración más célebre con el director con quien volvió a coincidir en 'The Equalizer (El protector)' (2014), 'Los siete magníficos' (2016), 'The Equalizer 2' (2018) y 'The Equalizer 3' (2023).
A partir de ahí, no faltan sus colaboraciones en algunas de las mejores películas de Spike Lee, para el que protagonizó la aclamada 'Malcolm X' sobre el líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana a mediados del siglo XX, y con quien ya está rodando su nuevo film, 'Highest 2 Lowest', una reinterpretación de 'El infierno del odio' (Akira Kurosawa, 1963).
Su posición en el séptimo arte se amplió aún más con sus trabajos como director, entre los que destaca la película 'Fences', nominada al Oscar a Mejor Película y que le consiguió a Viola Davis el premio a Mejor Actriz (una de los (pocos) actores negros con Oscar).
Actualmente, Washington protagoniza una nueva versión de 'Otelo' en Broadway, interpretando el papel principal junto a Jake Gyllenhaal como Iago. Esta producción marca la primera vez en más de 40 años que 'Otelo' se presenta en Broadway. Dirigida por el ganador del premio Tony, Kenny Leon, la obra se representará en el mítico Barrymore Theatre hasta el 8 de junio.
El actor está realmente entusiasmado por este proyecto, describiéndolo como "lo más emocionado que he estado en este siglo". Además, recordó la influencia de James Earl Jones en su carrera: "fue mi estrella del norte cuando estaba en la universidad. Era quien yo quería ser". Aunque no pudo ver su interpretación de 'Otelo', Washington bromeó diciendo: "sé que no fue tan buena como mi interpretación a los 22 años".
Foto: Getty Images
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias