Futbolista suspendido se pierde el mundial

El problema de Croacia no es el fascismo

18.12.2013

(Uypress / Daniel Feldman) – El zaguero de la selección croata de fútbol, Josip Simunic, fue suspendido por la FIFA por diez partidos a causa de haber gritado lemas fascistas al finalizar el encuentro contra Islandia, en el cual se clasificó para Brasil 2014.

La FIFA confirmó este lunes 16 la suspensión, por diez juegos, del zaguero de la selección croata Josip Simunic, acusado de entonar consignas fascistas luego de la clasificación de su equipo para el mundial, tras el partido disputado en noviembre ante Islandia.

Según informa El Observador, de acuerdo a la agencia EFE, en la euforia al final del partido jugado en noviembre en Zagreb en el que Croacia derrotó a Islandia, Simunic agarró un micrófono y gritó "Za dom" ("Por el hogar" o "Por la patria", según la traducción), con una mano levantada, mientras que el público respondió "Spremni" ("listos" o "preparados"), lo cual se repitió cuatro veces.

Ese era uno de los saludos de los "ustachis", que entre 1941 y 1945 lideraron el "Estado Independiente Croata", un protectorado de la Alemania hitleriana en el que fueron asesinados decenas de miles de judíos, serbios, gitanos y disidentes políticos.

Hasta aquí parte de los hechos. ¿Por qué parte? Pues porque ¿cuál ha sido la preocupación de la Federación Croata de Fútbol (HNS)?

No sean ingenuos; no piensen que la organización que rige los destinos del fútbol croata se preocupó de que un referente de su fútbol enarbole cánticos nazis y sea seguido por miles de fanáticos; no vayan a pensar que un atisbo de preocupación danzó en alguna cabeza ante el recuerdo de un triste pasado y la posibilidad de convertirse en un más triste presente. ¡No!

"Estamos consternados por la decisión de la FIFA. Daremos nuestro pleno apoyo a nuestro jugador en la apelación", dijo a la prensa el presidente ejecutivo de la HNS, Damir Vrbanic.

En declaraciones a la agencia de noticias croata Hina, el seleccionador del equipo de Croacia, Niko Kovac, lamentó que Simunic no pueda jugar el Mundial de Brasil.

"Estoy desagradablemente sorprendido y decepcionado por la sanción de la FIFA. Conozco a Simunic como jugador y persona, y estoy absolutamente seguro de que no tuvo la intención de ofender a nadie", declaró Kovac. Me hace acordar a aquellos que sostenían que Videla no podía ser un genocida porque iba a misa todos los domingos.

Según un comunicado de la FIFA, al término del partido, disputado el pasado 19 de noviembre, Simunic, "junto a los seguidores presentes en el estadio, se comportó de manera antideportiva".

Simunic no solo no podrá jugar diez partidos, sino que tampoco podrá entrar a los campos de juego durante esas diez fechas.

Pero hasta ahora, a ninguna de las autoridades croatas se le ha ocurrido condenar los hechos. Lo que aparentemente todo el mundo ha visto, no es interpretado de la misma manera del otro lado de la frontera; no, no es fascismo, es mala interpretación de la euforia.

Sin embargo, más que preocuparme el "Za dom" de Simunic, me aterroriza el "Spremni" de miles de fanáticos, capaces de seguir, en medio de la locura, tanto a un energúmeno zaguero como a otro energúmeno, pintor frustrado, bajo y de bigote ridículo.

dfp

Actualidad
2013-12-18T08:18:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias