VENADO TUERTO

En Argentina se fabrican máquinas para cosechar olivos que tienen aceptación mundial

24.10.2023

BUENOS AIRES (Uypress)- En Venado Tuerto, una ciudad rodeada de pampa, que no tiene olivos a cientos de kilómetros a la redonda, se fabrican máquinas para cosechar aceitunas que tienen gran aceptación y demanda internacional, según nota de Liudmila Pavot, para el portal bichosdecampo.com.

 

De hecho, cuando hicimos esta nota una de ellas estaba a punto de ser exportada hacia California.

¿Dónde queda esta increíble fábrica? En el lugar también se están fabricando máquinas para la cosecha de sal, aunque tampoco haya salinas cercanas.

De Venado Tuerto estamos hablando. Allí hay una nueva muestra del gran ingenio y capacidad de los argentino. De allí estaba saliendo un enorme equipo hacia Californi. La máquina se fabricó en la empresa Maqtec (Máquinas y Tecnología), dedicada a armar otras equipos para "cosechas especiales".

La historia de la exótica máquina que sirvió de escenografía a esta nota de Bichos de Campo, y que resulta al menos curiosa para la geografía agrícola tradicional en el sur santafesino donde abunda la soja pero no los olivos, no termina en su diseño, ni en su  forma de funcionamiento con las particulares barras para golpear el tronco del olivo y de esa forma hacer caer las aceitunas. Esta máquina, cual reina de carnaval, viajó por la ruta encima de un vehículo pesado desde Venado Tuerto, atravesó la ciudad de Buenos Aires, hasta llegar a Puerto Madero, desde donde fue exportada al mercado estadounidense.

Según cuenta Aldo Moreschi, directivo de la empresa nacida en 2000 e instalada en el Parque Industrila de  Venado Tuerto, la máquina es resultado de la unión creativa de Martín Bonadeo, presidente de la empresa, y el ingeniero Carlos Porta con el objetivo de contribuir a la mecanización de la cosecha de aceitunas en los diferentes países productores, donde cada vez es más frecuente que no se consiga mano de obra especializada para desplegar esta tarea.

"Se juntaron y dijeron vamos a hacer algo para poder cosechar, que no sea de arrastre, y bueno iniciaron esto, una máquinas autopropulsada", contó a Bichos de Campo Moreschi, describiendo además las distintas facetas por la cual ha transitado la cosecha de aceitunas hasta llegar a esta máquina que con una vibración especial logra la caída del fruto sin dañar a la planta.

Mirá la entrevista completa al directivo de Maqtec:

 

-¿Entonces cómo funciona esta máquina?- Le preguntamos  

-En este caso, al ser autopropulsada, la máquina trabaja sola y golpea con unas varas. La máquina se abre, se cierra, se levanta, se baja según la copa que tiene el olivo (a cosechr). Y bueno, comienza con su trabajo de golpear con una vibración especial. Estas varas son traídas de Bélgica, no hay en el país y son las que permitan que el fruto caiga bien.

Para quienes conocen un poquito del agro, es motivo de asombro que este tipo de tecnología se desarrolle en Venado Tuerto. Sin embargo para Moreschi es totalmente normal que en Maqtec se fabriquen este tipo de maquinarias especiales. Se trata de una característica innata de los ingenieros que integran la empresa, que se empecinan en buscar este tipo de desarrollos.

"Son personas que ya vienen con el don de poder hacer estas cosas, no solamente fabricar máquinas para cosechar aceitunas, sino que hay otros desarrollos. O sea, están siempre pensando en qué es lo que vamos a hacer más adelante", señaló.

-¿Cómo se organiza la empresa para fabricar y exportar sus maquinarias?

-Nuestras máquinas no se venden de un mes a dos meses. Se vende con un año de plazo. O sea, nosotros ya estamos pensando en el año 2024, qué vamos a vender y qué se va a fabricar. Hoy en la empresa, gracias a Dios y a los empleados que vivimos de esto, ya tenemos todo el año 2024 cubierto en venta.

Moreshi recordó algo de la historia de la singular empresa, ncida en el año 2000. La primera máquina para cosechar olivos que fabricaron data del año 2004 y todavía sigue en funcionamiento. "Es una máquina que todavía está trabajando perfectamente en Tinogasta, en Catamarca, la capital del Olivo".

-¿El olivo es una cosecha muy complicada? ¿Es eficiente el trabajo que hace esta máquina?

-Esta máquina está en un 97 y 98% de (eficiencia respecto) de la cosecha total. Nuestra cosecha es para el aceite de oliva, no es para fruto de mesa. Para aceitunas de mesa no serviría. Todo el producto que sale de acá se lleva a un control de calidad. Hoy se está estudiando para ver si está a nuestro alcance poder hacer la cosechadora para fruto de mesa, que ya sería muy distinta.

-¿La mayor demanda de estas máquinas proviene de la Argentina o de otras partes del mundo?

-Nosotros fabricamos 120 máquinas que están en la Argentina y tenemos nichos de venta afuera, como España, uno de los mercados más importantes que tuvimos con 30 máquinas. Ellos también han tenido un problema económico hará cinco o seis años, con lo cual hubo una baja de venta nuestra a ese país. Entonces se buscaron otros nichos como Australia y Estados Unidos. Esos son los tres principales nichos de venta que tenemos.

A tono con estos destinos, Macteq invierte en innovación para satisfacer las particularidades de sus clientes, evolucionando con el tipo de máquina.

"Tenemos una máquina nueva que supera a la Colossus (el modelo que se estaba exportando), nuestro un caballito de batalla. Nuestra ingeniería ha desarrollado una nueva máquina muy sofisticada y con muchas mejoras. Australia nos permitió hacer ese trabajo, desarrollarnos para que esa máquina funcione. Hoy hay seis máquinas trabajando en Australia que se llama Optimus", apuntó el directivo.

-Con las mejoras que han introducido en estas máquinas cosechadoras, ¿pueden ser empleadas en otros cultivos?

-La máquina Colossus es la única máquina que trabaja  para el olivo, para la aceituna. Pero esta nueva máquina Optimus permite poder cosechar aceitunas y cítricos.  En Tucumán, en empresas muy importantes que tienen muchos limoneros, ya hay cuatro máquinas trabajando. Así que estamos trabajando también con la cosecha del limón.

Macteq es una empresa que en estos momentos da empleo a 60 personas aproximadamente. La capacidad del personal calificado les permite reinventarse constantemente, ya que buscan instalarse con sus maquinarias en distintas economías regionales. Actualmente la mira está puesta en la cosecha de arándanos, mientras se explotan otras máquinas en las plantaciones de uva en Mendoza y San Juan.

Foto: Cosechadoras de olivo / bichosdecampo.com

Actualidad
2023-10-24T08:19:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias