DE PELICULA

Encuentran tesoro en un templo de la India

04.07.2011

NUEVA DELHI, 4 Jul (UYPRESS) - Un tesoro con un valor estimado en miles de millones de dólares fue ubicado en las criptas selladas de un templo en el sur de la India, tras unas pesquisas ordenadas por el Tribunal Supremo de ese país.

El tesoro se encontraba oculto en el interior del templo Shri Padmanabhaswamy, en la ciudad de Trivandrum. Todavía no se conocen los detalles sobre el contenido de las criptas, cerradas desde el siglo XIX, ya que la inspección aún no ha concluido. A pesar del lo hermético y de la falta de valoración oficial, se han filtrado a medios de prensa indios que su valor estaría cercano a los 22 mil millones de dólares, el 1.7% del actual Producto Interior Bruto de la India.

El templo de Padmanasbhaswamy rinde culto a un avatar del dios hindú Vishnú, fue construído en el siglo XVI, y estuvo bajo control de los marajás del antiguo reino de Travancore hasta que éste pasó al dominio indio en el año 1947.

La familia real de Travancore se mantuvo al frente del templo, actuando conjuntamente con un comité, que los tribunales han juzgado de incapáz, al punto de que el Supremo ordenara la formación de un equipo de siete personas para realizar un inventario de los bienes del templo, comenzando por dos de las seis criptas.

En una de ellas, a cinco metros bajo tierra, se encontraron -entre otros objetos- una estatua de Vishnú de oro y esmeraldas de 1.20 metros, estatuas de oro de dos kilos, con coronas o collares de piedras preciosas. Los historiadores han afirmado que la familia real tenía la costumbre de recibir ofrendas y regalos por parte de los nobles a cambio de perdón por los gobernantes.

El tema es más complejo de lo que aparenta. En el año 1971, los marajás perdieron sus títulos y privilegios y fueron "integrados" por la India independiente, pero algunas de sus casas, como la familia real de Travancore, se mantuvieron en las alturas. El jefe de la dinastía es el marajá Uthradan Thirunaal Marthanda Varma, quien sostuvo que los tesoros del templo pertenecen a su familia real.

"Las valoraciones que están apareciendo en la prensa son puras estimaciones. Esa riqueza es ilimitada. Su alteza ha hablado ante los tribunales para defender su postura y no podemos decir nada por el momento", dijo hoy un portavoz del palacio de Travancore.

Luego de que la corte Superior de Kerala decretara el paso del control del templo a manos del gobierno, declarando públicos sus bienes, se tomaron rápidamente medidas realizando un despliege con 120 agentes, instalando cámaras y alarmas en el lugar.

Se rumorea que el tesoro tiene un valor de 22 mil millones de dólares; en realidad muy difícil de determinar, ya que contiene valores históricos de Padmanabhaswamy, entre otros un avatar de Vishnú que lo representa en un "sueño eterno", sobre las criptas secretas.
 
 

Actualidad
2011-07-04T11:47:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias