Novela-historia
Fernando Butazzoni recrea secuestro y asesinato de Dan Mitrione
08.08.2017
MONTEVIDEO (Uypress/EV) - Comenzó la venta de la novela de Fernando Butazzoni “Una historia americana” de editorial Alfaguara que, básicamente y luego de una larga investigación recrea en forma de novela el secuestro y el asesinato, ajusticiamiento del consejero norteamericano Dan Mitrione por parte de los Tupamaros en 1970.
Fueron 10 días desde el secuestro hasta su muerte que concentraron sobre el Uruguay la atención de todo el mundo. Otro mundo, donde el terrorismo no tenía las dimensiones actuales, donde el Uruguay todavía figuraba en un cierto limbo de democracia plena a diferencia de los procesos que ya comenzaban a desencadenarse en América Latina y que dentro del país impactó de manera muy fuerte en toda la sociedad. También porque por primera vez emergió la realidad de una muy posible cooperación de la CIA con los métodos de tortura y muerte aplicados por las fuerzas represivas en el Uruguay.
El autor reitera que se trata de una novela, pero los documentos, testimonios y el conocimiento directo del clima político, social y cultural de aquella época confirma a lo largo de todo el libro que es un esfuerzo por echar luz sobre un episodio al que en general se le ha prestado muy poca atención por parte de la crónica y de la historia. El episodio "Mitrione" fue el que cambió cualitativamente la situación política - militar y de la guerrilla y para las fuerzas más de derecha en el Uruguay. Civiles y militares y, permitió reforzar en definitiva un gobierno autoritario, aunque elegido democráticamente, como el de Jorge Pacheco Areco. No se puede entender el proceso posterior que terminó con el golpe de junio de 1973 sin valorar este eslabón de la cadena.
Es una novela que se lee muy bien, como una novela, porque toda la historia de este episodio es de novela, en algunos casos trágica en otros insólita.
Para las generaciones que vivieron esos momentos nos permite recomponer un rompecabezas muchas veces sepultado por los acontecimientos posteriores, para los más jóvenes le permitirá valorar la profundidad de los cambios operados en la institucionalidad y sobre todo en la política y la cultura actual del Uruguay.
Es un libro polémico, porque polémica es la realidad que desembocó en ese secuestro, en las negociaciones, en las direcciones del MLN que cayeron sucesivamente una detrás de la otra, por los que quedaron al mando y decidieron ejecutar a un personaje que, a través del libro de Butazzoni llegamos a descubrir que poco conocían y que cantidad de improvisaciones existieron en todo ese proceso.
Es polémico, porque lejos de cerrar un capítulo tan duro, tan impactante en la vida de una sociedad como la uruguaya donde la vida tenía un alto valor, a pesar de la represión de la muerte de los estudiantes en 1968, seguía siendo una sociedad donde la muerte golpeaba en profundidad en su conciencia, en su sensibilidad, abre un debate. ¿Cuánto impactó el caso Mitrione no solo en la correlación de fuerzas entre los policías, militares y políticos ese asesinato, sino en la población uruguaya? No hubo en su momento encuestas públicas de opinión para medirlo, pero de algo estamos todos seguros, fue un impacto enorme, un cimbronazo.
La novela en sus 7 capítulos bucea detrás de los personajes, de sus tensiones y pasiones, debajo de lo episódico y lo proyecta en las dimensiones de la historia nacional. Y lo logra.
Escribir una novela que es además una historia relativamente reciente (hace 47 años) es muy complejo, porque muchos lo vivimos, lo confrontaremos con nuestros recuerdos, con nuestras ideas, con nuestros prejuicios y nuestros juicios. Y porque además tiene que ser efectivamente una novela, debe permitir leerse como una ficción realista pero imaginativa, creativa. Lo logra, sobre todo en sus detalles, en la prolijidad del relato de las situaciones.
El título es bueno, es una historia americana porque incluye en su centro las relaciones entre las dos Américas, la del sur y la del norte.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias