Desestimaron recurso de casación
José Peirano Basso será extraditado a Paraguay, según resolución de la Suprema Corte de Justicia
16.05.2023
MONTEVIDEO (Uypress) – La Suprema Corte de Justicia resolvió la extradición del exbanquero José Peirano Basso, luego de desestimar un recurso de casación presentado por la defensa.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó el recurso de casación presentado por la defensa del exbanquero José Peirano Basso, resolviendo consecuentemente su extradición a Paraguay, y descartando el pedido de que fuera a Argentina, según informa el diario El País.
Si bien hubo una razón formal para desestimar el recurso, hubo otra de fondo, y es que Argentina no disputó con Paraguay la extradición de Peirano.
En Paraguay, el exbanquero enfrenta un juicio por fraudes entablado por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox. Las acusaciones son por los delitos de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones, y según informó oportunamente el diario local ABC Color, los ahorristas perdieron, en conjunto, cuarenta millones de dólares.
Sobre fines de abril, la SCJ no hizo lugar -por tres votos a dos- al pedido de la defensa de que Peirano fuera extraditado a Argentina. De acuerdo a lo informado por El País, en el fallo se argumenta que una persona, que cometió delitos en tres países (Uruguay, Argentina y Paraguay), no puede elegir dónde continuar purgando esos ilícitos.
En todas las instancias judiciales, informa el matutino, participaron estudios jurídicos en representación de Paraguay y de Argentina, y este país no tenía interés en llevarlo primero. En cambio, Paraguay sí, dando a que no existiera conflicto por la extradición.
El ministro Alberto Reyes Oehninger afirmó que la Suprema Corte de Justicia debía rechazar el recurso de casación presentado por la defensa del exbanquero José Peirano Basso.
"Es claramente inadmisible", dijo el ministro según consta en el fallo de la Corporación. "Y solo lo explica (al recurso) el inocultable propósito de demorar y/o diseccionar (dividir) el acto material de la propia entrega (de Peirano Basso a la justicia de un país foráneo)", agregó.
El grupo Velox, de los hermanos Peirano, era propietario, entre otras empresas, de los bancos Vélox en Argentina, Alemán en Paraguay, Montevideo en Uruguay, TCB en Islas Caimán, todos en proceso de liquidación, y participaba en la cadena de supermercados Santa Isabel en Chile.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias