Riesgo de fuga
Ordenan detención para ser extraditado a Paraguay del banquero José Peirano Basso
18.10.2021
MONTEVIDEO (Uypress) – la Justicia ordenó la detención del banquero José Peirano Basso, prófugo de la Justicia de Paraguay, para ser extraditado a ese país, donde deberá enfrentar un juicio entablado por un grupo de ahorristas estafados.
La Justicia ordenó la detención del banquero del clan Peirano, según informó el semanario Búsqueda. José Peirano Basso fue detenido en la tarde de este lunes y conducido a la oficina de Interpol en nuestra capital.
Peirano será extraditado a Paraguay, donde enfrenta un juicio entablado por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox.
Según Búsqueda, la jueza Ana de Salterain ordenó su detención como medida cautelar ante el riesgo de fuga.
Según explicó, la extradición ya había sido concedida años atrás, pero como Peirano todavía estaba cumpliendo su pena en Uruguay, aunque en libertad, recién ahora se puede efectivizar.
Según detalló ABC Color de Paraguay, los ahorristas perdieron unos US$ 40 millones que estaban en el Fondo Mutuo Banalemán.
José Peirano fue condenado a prisión junto a sus hermanos Dante y Jorge por el delito de "insolvencia societaria fraudulenta", tras el desvío de varios millones de dólares del Banco Montevideo a empresas del grupo familiar, en medio de la grave crisis que sufrió el país en 2002. Fueron sindicados como unos de los principales responsables de la crisis bancaria que se desencadenó.
Según da cuenta El País, Peirano Basso será conducido a Paraguay en los próximos días. Interpol de Uruguay y Paraguay ya están coordinando su traslado.
En agosto de 2002 la Justicia procesó con prisión a los hermanos Jorge, José y Dante Peirano. Juan se fugó a Estados Unidos y fue extraditado años más tarde. Jorge Peirano Facio, padre de los cuatro hermanos, fue procesado con prisión en noviembre de 2002 y falleció en la cárcel cinco meses después.
Imagen: portadas de ABC
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias