Ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio
Fernando “Pico” Menoni
24.04.2022
Ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio
"El Frente Amplio ya tiene una trayectoria de limpieza y sacrificios que nos obliga a todos: todos debemos cuidar la coherencia de nuestro Frente, Y también, cada uno de nosotros, hemos pagado el derecho a ser coherentes con nosotros mismos."
Liber Seregni
En nota del 5 de abril en Portal Montevideo el Intendente de Salto, Andrés Lima, nos plantea su preocupación por los aumentos de "...precios que afectan a toda la cadena de distribución tanto de alimentos, vestimenta, servicios, entre otros..." y con firmeza expresa "Es tiempo de dar respuesta a estas interrogantes y (basándose en la consigna ganadora en las últimas elecciones nacionales) el momento es ahora" convocando a una mesa de dialogo a nivel nacional "para poder consensuar un paquete de medidas que aliviane la pesada carga que están sufriendo las familias uruguayas".
En las líneas siguientes podríamos desarrollar nuestra opinión sobre el poco, casi nulo interés del presidente y su equipo en un diálogo, más bien que son partidarios de continuar con su monólogo, lo expresó con suma claridad el prosecretario de presidencia Rodrigo Ferrés a los Medios Públicos "Estoy para gobernar, no tengo tiempo para escuchar a la oposición cuando son críticas..."
También podríamos extendernos, por experiencias vividas, que cuando Lima habla de consenso no es el mismo que planteaba Seregni, aquel que fortaleció a la unidad de la izquierda, las fuerzas progresistas y democráticas. Consenso, aquel en el que nos formamos miles de frenteamplistas.
No se trata de rehuir del debate político, ideológico si se quiere, sobre consenso, democracia, participación, izquierda, etc. sino de priorizar e ir ordenando la discusión por la emergencia en que viven miles de familias uruguayas, por eso vamos a la nota en cuestión. Nota entre otras varias que aparecen periódicamente en el marco de su sempiterna campaña electoral y ahora en la promoción de su imagen a nivel nacional.
En el punto 1 el intendente Lima propone "Acuerdo por congelamiento de precios...", a nivel nacional, más adelante agrega "...Esto urge, pues es un alivio para las familias uruguayas..."
Si es real la preocupación tiene la posibilidad de dar un primer paso, que bien podría ser tomado como ejemplo a seguir, además de demostrar que hay muchas acciones que aportarían en ese sentido en favorecer a los sectores más perjudicados y dar alivio de esta crisis.
Y la primera medida sería convocar a la junta departamental y a todo el espectro político, para consensuar rectificando el presupuesto departamental que a partir del artículo 66 hasta el artículo 77, que fueron aprobados por mayoría con el único voto en contra del Edil Gabriel Scavino, frenteamplista sí, modifica el cobro de la tasa de alumbrado público con claro sentido recaudador.
Dicha tasa se cobraba junto con la contribución y su cálculo era en base al valor del inmueble, ahora el Presupuesto de la administración Lima divide la ciudad en zonas, división sin criterios evidentes por el solo hecho de decir que se dividió en zonas, y adjudica arbitrariamente un costo de la tasa de alumbrado que pagan mensualmente con la factura de UTE, en el mejor de los casos los inmuebles de menor valor pagan igual a inmuebles que le pueden superar en 10 o más veces.
La tasa de alumbrado público no contempla el valor del inmueble y por zona iguala a todos como con un rasero. Los de menor valor son castigados con un sustancial aumento y ni que hablar de aquellos que por razones económicas no les queda otra posibilidad que construir una o un par de piezas en un sector del terreno familiar. Las familias habitantes de ese padrón pagarán la tarifa de alumbrado público multiplicado por cada contador existente. Estos artículos del presupuesto no alivian a las familias sino todo lo contrario.
El Intendente Lima y su equipo de gobierno se han preocupado en borrar y eliminar toda seña del primer gobierno del Frente Amplio en el departamento, el presupuesto elaborado toma la orientación contraria a aquella consigna del primer gobierno en Montevideo y que orientó a los siguientes gobiernos departamentales y nacionales de Frente Amplio: Que pague más el que tiene más.
Continuidad y profundización de las concepciones neo liberales, lo que Coutinho dejó por el camino hoy se concreta.
Lima e integrantes de su equipo de gobierno salen por distintos medios a criticar los sucesivos aumentos de precios, y compartimos la crítica, vemos la paja en el ojo ajeno; pero el contenido recaudador del presupuesto departamental no, o sea, pero no vemos la viga en el propio.
Por eso hoy recuerdo la frase de Seregni, que encabeza la nota, que fue dicha en su discurso el 19 de abril de 1988, un día como hoy hace 34 años.
"...todos debemos cuidar la coherencia de nuestro Frente..."
Fernando "Pico" Menoni Frenteamplista independiente, de la Diáspora Comunista. Director de Desarrollo Humano y Social 2005-2010 - Intendencia de Salto.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias