15 años de Plan Ceibal

Gustavo “Tato” Olmos

10.05.2022

15 años de Plan Ceibal

 

Hace 15 años, el 10 de mayo de 2007, Plan Ceibal hacía la primera entrega de dispositivos a niñas y niños de la escuela Italia en Villa Cardal, Departamento de Florida.

La iniciativa había sido anunciada por el Presidente Tabaré Vázquez pocos meses antes, inspirada en el proyecto 'One Laptop Per Child', que en enero de 2006 había presentado Nicholas Negroponte en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Su costo accesible hacía viable el desarrollo del proyecto en Uruguay y el Presidente Vázquez no dudó en convertirlo en bandera de su administración, designando a Miguel Brechner, un todoterreno que había sugerido la idea, como líder del proyecto.

A pesar de que en principio fue visto como un proyecto tecnológico, su verdadero propósito estaba enfocado en la inclusión social y la equidad, plasmada en el objetivo de que todos los niños de escuelas públicas uruguayas tuviesen una computadora antes de 2009.

Analicemos las distintas fases en la evolución del plan.

El desafío inicial estaba centrado en la distribución de dispositivos y la oferta de conectividad.

Cuando comienza a implementarse Plan Ceibal, la mayoría de los hogares pobres y medios no tenían dispositivos y para escolares la excepcionalidad era aún mayor. La brecha de acceso a tecnología y conectividad entre el quintil más rico y el más pobre era de 9 a 1.

Entregar una computadora era sinónimo de ofrecer igualdad de oportunidades, pero no alcanzaba con eso. Era necesario ofrecer conectividad, en la mayor cantidad de lugares posibles.

Al finalizar esta fase, los estudiantes de Primaria y ciclo básico y sus maestros contaban con un dispositivo y todos los centros educativos tenían internet inalámbrico.

Una vez logrados los objetivos de distribución y conectividad, el foco debía ponerse en las plataformas digitales y en la formación docente. 

Rápidamente Ceibal entendió que la tecnología no era la respuesta a los problemas de aprendizaje. 

La búsqueda se dirigió entonces a herramientas específicas y en ese camino se incorporan plataformas de matemáticas, inglés por videoconferencia, biblioteca digital y una propuesta amplia y diversificada de cursos para docentes. 

Las videoconferencias con docentes de distintos países trabajando en conjunto con la maestra de clase, permitió universalizar la enseñanza de inglés en Primaria, con independencia del tamaño de la institución y de la disponibilidad de docentes en la localidad.

La biblioteca digital, que luego se transformó en Biblioteca País, se constituyó en la mayor del Uruguay y permitió ofrecer, en forma gratuita, todos los libros de texto y la más variada literatura.

Es en este período que comienzan a implementarse las pruebas adaptativas en conjunto con los equipos de la ANEP. Esto significa que cuando un niño toma una prueba, de acuerdo a su desempeño la misma va complejizándose o simplificándose, lo que permite a los docentes tener no ya la información de qué alumnos llegan a un determinado nivel de conocimiento, sino detectar en qué nivel se encuentra cada alumno. Se constituye así en una herramienta indispensable para implementar una educación personalizada.

En 2013 se abre una nueva etapa, buscando incorporar nuevas pedagogías e innovar pedagógicamente a través de la tecnología.

El mundo cambió, la tecnología es omnipresente, tenemos diferentes dispositivos disponibles todo el tiempo para los usos más dispares en los diversos aspectos de nuestra vida. 

Ya no tenemos que "enseñar" tecnología, ni es necesario que el docente transmita información factual. Se trata de resolver problemas aplicando conocimientos relevantes con la tecnología como ayuda. Solo un docente puede conducir ese proceso complejo y profundamente pedagógico. 

Con esta convicción, Uruguay se integra al movimiento Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo (Red Global de Aprendizajes), para incorporar en las prácticas de enseñanza las competencias transversales, en articulación con los contenidos curriculares. La Red Global está presente hoy en más de 700 centros educativos para forjar las competencias Comunicación, Carácter, Creatividad, Ciudadanía, Pensamiento Crítico y Colaboración.

Solo un docente puede conducir ese proceso complejo y profundamente pedagógico que integra competencias y contenidos.

En los últimos años, Ceibal se integra de manera más orgánica al ecosistema educativo. Todas las etapas anteriores son el cimiento para potenciar el trabajo docente, con foco en los aprendizajes y la innovación. 

Superadas las desconfianzas iniciales, Ceibal ha sido abrazado por los docentes, que se capacitan en diferentes aspectos a través de esa plataforma.

Pensamiento computacional, robótica, programación, videojuegos al servicio de los aprendizajes, son a la vez realidades y desafíos. Se debe continuar con la línea de aprender haciendo, poniendo la tecnología al servicio de la resolución de problemas de la vida real.
Jóvenes a programar, ciencia de datos, investigación aplicada, análisis de datos para tomar decisiones en base a evidencia, son otras de las líneas desarrolladas y a potenciar. 

Sin lugar a dudas, uno de los grandes méritos de Ceibal ha sido su capacidad de interpretar, en cada momento, las necesidades de la sociedad y la educación y reinventarse, sin olvidar su origen, construyendo sobre los logros y aprendiendo de los errores.

Se ha constituido en una política de estado, y debemos celebrar que las actuales autoridades, encabezadas por su presidente, Leandro Folgar, no hayan tenido un ánimo refundacional, sino que se hayan parado sobre los importantes logros de los años anteriores para tomar impulso y seguir avanzando.

Plan Ceibal transformó el tener una computadora en un derecho para cada niño, cuando antes se trataba de un privilegio. Ese es su logro más relevante y la razón por la que es, posiblemente, la política social de mayor impacto implementada en los gobiernos frenteamplistas.

Gustavo "Tato" Olmos es Diputado, integrante de Marea Frenteamplista / Fuerza Renovadora / Frente Amplio. Pertenece a Generación 83 y trabajó en GeneXus. @tato_olmos

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS


Columnistas
2022-05-10T05:46:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias