Mañana, cuando la Guerra comience

Michael Mansilla

13.05.2022

El reciente acuerdo firmado entre China y las islas Salomón ha sido fuertemente criticado por los Estados Unidos, alertas sobre la influencia creciente de Pekín en Asia- Pacífico, una región que reviste un creciente interés estratégico global. El pacto anunciado por Pekín ha sido fuertemente cuestionado por los Estados Unidos y Australia, aliados del país insular. Ambos temen que gracias a este acuerdo China consiga una presencia militar fuerte en el Pacífico Sur.

El primer ministro australiano Scott Morrison dice que la base militar china en las Islas Salomón sería la "línea roja" para Australia y EE. UU. A la potencia regional, Australia se le escapo la tortuga, y no puede contrarrestar el despliegue económico de la República Popular China y menos aún en lo militar, que depende del Comando Indo-Pacifico estadounidense.

Las Islas Salomón, un territorio formado por más de 990 islas, son un Estado situado en la región de la Melanesia en el Pacífico Sur, cercano a la zona de Australia, Nueva Zelanda, Papúa y Nueva Guinea. Antigua colonia del Reino Unido constituida como una monarquía constitucional, tiene unos 652.000 habitantes, es independiente desde 1978 y pertenece a la Commonwealth. Razón por la cual mantiene fuertes lazos con los países del ex imperio británico. Una región que reviste singular interés estratégico.

Los países que se sitúan dentro de esa zona de influencia como Australia, Nueva Zelanda, -tienen intereses compartidos con Estados Unidos y Reino Unido-, consideran esta región como una zona importante dentro de su política exterior. Tradicionalmente, China no ha tenido mayor interés en proyectarse en esta zona del Pacífico Sur hasta hace relativamente poco tiempo, cuando optó por competir en la región, al mismo nivel con los Estados Unidos, porque aspira a convertirse en superpotencia a nivel mundial. El acuerdo de seguridad de China con las Islas Salomón es una preocupación seria. Beijing ya reclama el Mar de China Meridional, la principal arteria comercial del Indo-Pacífico, como su lago territorial y lo ha salpicado de islas fortificadas para demostrarlo y eso pasa por controlar estas zonas de influencia.

 

Tratado Islas Salomón - República Popular China.

El tratado y sus objetivos. Las Islas Salomón han firmado este acuerdo no solo como base logística, además tiene una cláusula para "pacificar" sus constantes revueltas multiétnicas y sociales, sino también como una posible respuesta ante los desastres naturales en su territorio. Para que China pueda asistirles de una manera más eficiente, de lo que podrían hacerlo con sus propios recursos. O sea, tropas del Ejército Popular de Liberación China desplegados en las islas.

La región del Pacífico y todas sus divisiones: Melanesia, Polinesia y Micronesia, son países, estados y territorios, que desde finales de la segunda Guerra Mundial han tenido una importancia estratégica. Sobre todo, para Estados Unidos, en particular porque ofrecen la posibilidad de desplegar rápidamente sus fuerzas. Les permite disponer de bases, de puertos y estar en Asia en el momento en que sea necesario.

Aunque las gentes de esta región son pobres, sus tierras albergan recursos naturales especialmente minerales. Fidji, Samoa, Vanuatu, Islas Salomón son las principales. La servil Papua Nueva Guinea, se cambió de bando y lleva plantando 1000Km2 de palma aceitera, dando concesiones de explotación y exploración minera, madera y permisos de pesca a China.

 Muchos países de la región son de los más bajos del mundo sobre el nivel del mar, atolones, y por lo tanto los primeros amenazados de desaparecer ante el cambio climático y buscan socios para poder luchar contra el cambio climático e incluso, si llegara a ser necesario evacuar el país.

 Países como Kiribati son estratégicos. La nación insular de Kiribati, en el Pacífico, arrendo a China la isla de Kanton  para mejorar una pista de aterrizaje de 2 mil metros en una isla remota a unos 3.000 kilómetros al suroeste de Hawái. El un proyecto no militar diseñado para mejorar para mejorar las conexiones de transporte y fomentar el turismo.  Se buscaban socios de desarrollo para el proyecto, según el gobierno, y agregó que la rehabilitación del sitio apoyaría los viajes aéreos comerciales entre las islas de Kiribati y convertiría a Kanton en un "destino turístico de nicho de alto nivel". Increíblemente esta isla es una de las pistas de aterrizaje, de aviones y los transbordadores de la NASA. Un aeropuerto suficientemente grande para recibir un AirBus 380.Hay planes de construir una ciudad isla artificial, como se ha hecho en Maldivas.

Islas sin paz.

La Misión de Asistencia Regional a las Islas Salomón (RAMSI) vio a Australia, Nueva Zelanda y otros 13 países del Pacífico enviar ayuda para estabilizar la nación insular, a pedido de su gobierno.

Australia gastó un estimado de $ 2.8 mil millones en la misión de 14 años, (2003-2017) contribuyendo con 7.200 soldados y 1.700 oficiales de la Policía Federal Australiana al esfuerzo. Pero a medida que la misión llegaba a su fin, existió preocupación sobre si la paz actual perduraría luego del retiro de las fuerzas australiana.

La tierra y la migración provocan disturbios.

La violencia étnica en las Islas Salomón entre 1998 y 2003, a la que los lugareños se refieren como "las tensiones", vio enfrentamientos entre militantes de la isla de Guadalcanal y la cercana isla de Malaita.

¿Cuáles eran 'las tensiones? Se estima que 2000 personas murieron en actos de violencia. Varios miles de colonos malaitanos fueron desplazados Los civiles inocentes de ambos lados fueron torturados con frecuencia. La violencia interrumpió todos los servicios administrados por el gobierno.

Comisión de la Verdad y la Reconciliación de las Islas Salomón

Los militantes en Guadalcanal comenzaron a atacar a los inmigrantes de la isla Malaita, que habían viajado a Guadalcanal para buscar empleo en la capital, Honiara, y con los años habían creado múltiples asentamientos en la isla. A los militantes les molestaba la creciente influencia que los colonos ejercían sobre la isla, así como la presencia de los colonos en sus tierras. La violencia sexual estaba muy extendida y nunca se ha castigado a ningún perpetrador

La violencia resultante hizo que miles de colonos malaitanos huyeran de regreso a su isla de origen o a la relativa seguridad de la capital.

Los civiles fueron los más afectados por la violencia y la intimidación en ambos lados del conflicto. En respuesta, se estableció una fuerza militante malaitiana, lo que afianzó aún más los disturbios en todo el país, y la fuerza policial comenzó a tomar partido en la violencia.

Después de años de empeoramiento del conflicto y esfuerzos de paz infructuosos, las Islas Salomón se encontraron al borde de convertirse en un estado fallido.

En 2003, el gobierno de las Islas Salomón hizo una solicitud formal de asistencia a sus vecinos regionales y nació RAMSI.Los soldados australianos y la policía federal restauraron rápidamente la ley y el orden y confiscaron miles de armas.

Pero no fue una misión fácil: dos australianos murieron, uno recibió un disparo en la espalda. "Por el lado de la ley y el orden [RAMSI] fue claramente muy exitoso", dijo James Batley, excoordinador especial de RAMSI y Alto Comisionado de Australia en las Islas Salomón.

"Y dramáticamente desde el principio, cuando los grupos militantes se desarmaron y sus armas fueron destruidas". El Sr. Batley hablo desde Honiara, donde participo en las celebraciones de fin de misión (2017). El conflicto se da en el reparto de tierras. Aunque la proporción superficie / población es normal las islas son montañosas, volcánicas, selváticas y la proporción de tierras cultivables es baja del total de su superficie.

Australia, una 'superpotencia' del Pacífico.

El gobernador general (2017) de Australia, Sir Peter Cosgrove, y representantes de otros países participantes del Pacífico también recibieron una cálida y tradicional bienvenida a la capital las Salomon.El ministro de Justicia, Michael Keenan, asistió a las ceremonias y dijo que Australia tenía el deber de liderar una intervención regional.

"Australia no podía darse el lujo de tener un estado fallido a la vuelta de la esquina", dijo.

"Somos esencialmente la superpotencia en el Pacífico, y es muy importante que desempeñemos nuestro papel".

Más allá de simplemente poner fin al conflicto, RAMSI tenía un mandato amplio.

La misión también involucró la reparación de las instituciones nacionales, la restauración de las finanzas gubernamentales y la ayuda al funcionamiento del servicio público. La fuerza policial también necesitaba renovación después de su participación en el conflicto, y fue rearmada de forma limitada.

Pero la misión no estuvo exenta de críticas, una de las más estridentes fue el actual primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare.

Si bien Sogavare había acusado previamente a la misión de socavar la soberanía de su país e incluso había amenazado con terminar el esfuerzo, pero cambio su discurso   .Hablando en el Parlamento elogió a RAMSI por cumplir plenamente con su mandato.

"Enfrentó muchos desafíos, pero por supuesto ninguno de los cuales disuadió a la misión de perseguir y lograr los objetivos que se había propuesto lograr", dijo.

"La ley y el orden han sido restaurados, [la] maquinaria del gobierno"

El Acuerdo con China, fallo total de las agencias de inteligencia australiana

El gobierno australiano ha declarado que está "profundamente decepcionado" de que las Islas Salomón hayan seguido adelante y firmado un pacto de seguridad con China, un acuerdo que Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos temen que pueda abrir la puerta a una o más bases navales chinas en el Pacífico Sur.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, anunció el acuerdo en Beijing el 4 de abril de 2022 por la noche y dijo que implicaría que China coopere con Honiara para mantener el orden social, proteger la seguridad de las personas, ayudar, combatir los desastres naturales y ayudar a salvaguardar la seguridad nacional.Dejando a las Islas Salomón como un protectorado. Wang dijo que la cooperación sería transparente y no apuntaría a ningún tercero.

"El propósito de la cooperación en seguridad entre China y Salomón es promover la estabilidad social y la paz y seguridad a largo plazo en las Islas Salomón, lo cual está en línea con los intereses comunes de las Islas Salomón y la región del Pacífico Sur".

"La cooperación en seguridad entre China y las Islas Salomón es pública, transparente, abierta e inclusiva, no está dirigida a terceros y es paralela y complementaria a los mecanismos de cooperación en seguridad bilaterales y multilaterales existentes en las Islas Salomón ".

El Departamento de Estado de EE. UU. advirtió que el pacto "deja abierta la puerta para el despliegue de fuerzas militares de la República Popular China en las Islas Salomón" y sentó un "precedente preocupante para la región insular del Pacífico en general". Wang cuestionó por qué Estados Unidos ahora estaba interesado en visitar la región y dijo que las naciones insulares del Pacífico no eran "piezas de ajedrez en una competencia geopolítica". Wang comento que las acciones diplomáticas de EE. UU, llegan "algo tarde". Hace 30 años que Washington cerro su consulado en Honiara capital las islas.

"Sensacionalizar una atmósfera de tensión y avivar la confrontación entre bloques no obtendrá apoyo en la región", dijo Wang. "Los intentos de entrometerse y obstruir la cooperación de los países insulares del Pacífico con China serán en vano".

El borrador del acuerdo, filtrado a fines de marzo (2022), habría establecido un marco legal para que los barcos navales chinos atraquen y se reabastezcan en las Islas Salomón. Sin embargo, el documento muestra que a Beijing se le podría permitir estacionar barcos de la armada y personal de defensa allí para proteger miles de millones de dólares en inversiones chinas en infraestructura. 

La policía y el personal militar chinos podrían ser invitados por las Islas Salomón para proteger la seguridad, incluidos los intereses económicos de China.  Australia tiene la presencia de la Armada del Ejército Popular de Liberación a solo 2.000 kilómetros al noreste

"La no interferencia es un principio general", dijo Shi Yin Hong, analista de relaciones internacionales de la Universidad Renmin de Beijing. "Pero no impide que China haga algo si es por invitación del gobierno soberano local". Las Islas Salomón son una nación soberana, pero pequeña y relativamente empobrecida que acaba de hacer un trato con un gigante.

Con apenas 700.000 habitantes y un PIB anual de 1.500 millones de dólares, el temor a largo plazo es que los gobiernos actuales o futuros del país puedan, ante la presión económica, ceder el poder de ofrecer "invitaciones" a la propia China.

"Creo que China es muy buena para elegir objetivos blandos", dijo Kuo Yujen, de la Universidad Nacional Sun Yat-sen de Taiwán.

Él cree que el pacto de seguridad sin duda tiene como objetivo asegurar un "puerto militar-civil" para China, mientras que el acuerdo secreto del año pasado para mejorar la pista de aterrizaje en la ya mencionada isla de Kanton , Kiribati, al sur de Hawái, tiene como objetivo colocar a China en una posición privilegiada para monitorear la actividad naval de Estados Unidos en el Pacífico.

"Creo que en un futuro muy cercano seremos testigos de que la Marina del EPL de China realizará viajes muy frecuentes hasta el Pacífico Sur y luego tendrá bases logísticas y de acceso en las aguas circundantes", dijo Kuo Yujen

AUKUS la OTAN del Pacifico.

AUKUS, conocido también como Aukus (Australia-United Kingdom-United States, en inglés), es una alianza estratégica militar entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos que se anunció públicamente el 15 de septiembre de 2021 para la región del Indo-Pacífico. El pacto también incluye la cooperación en «capacidades cibernéticas, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y capacidades submarinas adicionales». Según el pacto, Australia adquirirá nuevas capacidades de ataque de largo alcance para su fuerza aérea, marina y ejército. AUKUS remplazo a ANZUS., conformados por Australia, Nueva Zelanda y EE.UU. (US) por que la constitución neozelandesa no permite transitar barcos y submarinos nucleares o naves con misiles nucleares en sus aguas territoriales.

El pacto también incluye la cooperación en «capacidades cibernéticas, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y capacidades submarinas adicionales». Según el pacto, Australia adquirirá nuevas capacidades de ataque de largo alcance para su fuerza aérea, marina y ejército.

El punto de apoyo de China en el Pacífico expone la hipérbole de la 'nueva guerra fría'.

Habiéndose pavoneado en el escenario mundial por hacer frente a la amenaza de China, ahora se ha demostrado que el gobierno de australiana tiene poca influencia en la región más crucial.

En medio del tumulto derivado del acuerdo de seguridad Islas Salomón-China, surgen dos puntos claros.

El primero es el derecho inherente de cualquier país a tomar decisiones soberanas en su propio interés.

Segundo. China ha logrado un desarrollo diplomático muy sorprendente. Ha establecido el derecho legal de enviar policías y tropas para proteger a sus propios ciudadanos. La perspectiva de un punto de apoyo militar chino de este tipo es profundamente inquietante y toca los temores que han animado a los políticos desde la época colonial: una potencia extranjera que ocupa una plataforma de lanzamiento estratégico en el Pacífico.

El aliento cálido del ministro de Defensa emanó más visiones de la década de 1930 y el ascenso de Hitler. El ministro del Interior detecta "injerencias políticas". Otros vuelven a la biblioteca la batalla por Guadalcanal.

Un analista ha descrito el acuerdo como un "día histórico en la recolonización del Pacífico", la fulminación que gotea con una condescendencia secular hacia los estados del Pacífico. Otro detectó sobre un efecto "dominó".

Pero la respuesta más atroz fue la del propio primer ministro, aferrándose a una "línea roja". Morrison dijo que estaba siguiendo la política estadounidense, pero altos funcionarios estadounidenses se negaron a apoyarlo. De hecho, sus comentarios probablemente intensificaron la molestia de Washington por el fracaso de la inteligencia y la diplomacia del gobierno australiano.

Desde hace cuatro años, los líderes y ministros australianos se pavonean por el mundo: un coloso de las antípodas a horcajadas sobre la línea del frente de una "nueva guerra fría". Presumiendo de enfrentarse a China, se ha demostrado que tienen poca influencia en el Pacífico Sur, la región de mayor interés para la seguridad australiana.

La presencia de China en el Pacífico a menudo ha sido marcada en los medios y por los políticos australianos como una "amenaza". Un estudio reciente realizado por la profesora Joanne Wallis de la Universidad de Adelaida descubrió que la "prevalencia del marco de amenaza" significa que las políticas australianas se presentaban con frecuencia como una respuesta a la actividad china "en lugar de discutirse por sus propios méritos o con el reconocimiento de que podrían haber tenido diferentes motivaciones" como "las prioridades y necesidades de los estados del Pacífico".

¿El resultado? Wallis muestra que los líderes de las naciones isleñas del Pacífico creen que este marco socava su agenda y autonomía, lo que hace inevitable la idea de una "elección" entre EE. UU. y China. Aquí un conflicto. El principal destino de las exportaciones australianas son minerales y productos agrícolas a China especialmente de las "tierras raras" usadas en tecnología digital. Para China es la fuente más cercana y segura.

La historia rara vez entra en escena.

El pasado, sin embargo, rara vez está en el marco. Los intentos de Australia por reforzar su seguridad en el Pacífico tienen una larga historia, que se remonta al menos a la década de 1870. El primer primer ministro de Australia, Edmund Barton, se refirió a la región como "las mismas puertas de Australia".

Y en su "pacto Anzac" de 1944, los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda declararon efectivamente una "Doctrina Monroe para el Pacífico Sur". Agravados por su exclusión de las deliberaciones de las grandes potencias en El Cairo sobre la forma del Pacífico de la posguerra, negaron que ningún país, incluido EE. UU., tuvieran derecho a retener bases en territorio australiano o neozelandés después de la guerra. Washington lo ignoró.

El tratado ANZUS de 1951 elevó la importancia del área. Un exdiplomático australiano recuerda que el secretario de Estado de EE. UU., Dean Rusk, describió su vuelo de Los Ángeles a Sídney y dijo que "esta es un área sobre la que debemos gobernar cada ola". Washington asignaría a Australia la principal responsabilidad de la diplomacia del Pacífico.

Pero Australia fracaso.

Un analista ha descrito el acuerdo como un "día histórico en la recolonización del Pacífico", la fulminación que gotea con una condescendencia secular hacia los estados del Pacífico. Otro detectó sobre un efecto "dominó" de influencia china.

Las verdaderas divisiones en las Islas Salomón son las desigualdades económicas internas entre las islas, que ningún actor externo, ni siquiera la exitosa intervención liderada por Australia entre 2003 y 2017, puede solucionar por completo. Pero una integración económica más sustancial entre las naciones de las Islas del Pacífico y Australia ayudaría a compensar estas desigualdades generalizadas. Pero económicamente Australia no puede competir con China.

El comercio de China con las islas del Pacífico se ha multiplicado por diez desde 2005. Es el tercer mayor donante de ayuda, con alrededor de mil millones de dólares al año. Pero China le parece mejor invertir, 18.000 millones de dólares en obras de construcción impulsadas por la deuda de China en la región, controvertidas debido a la falta de transparencia y empleos locales, y la gran deuda.

El fracaso australiano y de sus socios fue la continuar con una mentalidad colonialista en los países las nuevas naciones independizadas. Extraer las riquezas mineras y agrícola de modo indiscriminado, dejando pocas ganancias en las islas.

Pero Australia no es una potencia ni económica ni militar, por lo que ha sido necesario unirse a AUKUS. ¿China será mejor negocio? No. Tenemos el ejemplo de Ceylán (Sri Lanka) donde se construyó un mega puerto, carreteras, electrificación. Pero eso hay que pagarlo.

Pobre BIdden.

Profundamente comprometido con Ucrania, en el Mar de China Meridional, Taiwán, Corea del Norte, EE. UU. ha tenido que enviar altos funcionarios a las Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea para tratar de limpiar una lamentable debacle.

Mañana, cuando la guerra empiece, es una película bélica australiana 2011 y considerada un remake, dadas las similitudes de la trama, a la película podría considerarse una versión australiana de Red Dawn (Amanecer Rojo), dirigida por John Milius en 1984 y su remake del 2012 de Dan Bradley. Australia ha sido invadida por "Los países de la coalición" de la vecina Asia, que creen tener derecho a los vastos recursos naturales del país y la riqueza a fin de mantener sus poblaciones en crecimiento. Todo mediante el hackeo de internet y todas las comunicaciones. Los invasores son comandados por chinos, norcoreanos y del Sudeste Asiático. La película está catalogada como, bélica, survival, acción, drama, pero no como una película ciencia ficción o distopía. Es una situación totalmente posible.

 

 Michael Mansilla

https://wikibloginternacionales.blogspot.com/

wikibloginternacionales@gmail.com

Columnistas
2022-05-13T11:33:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias