A mover la rueda
Ramón Fonticiella
06.05.2022
A mover la rueda
Las dos visiones de país que en este momento son mayoritarias en Uruguay, tienen a la rueda como centro de discusión. Por un lado, los partidarios del gobierno acusan a opositores y sindicalistas de "poner palos en la rueda", en la imaginaria visión de que el país es una rueda a la que se trata de impedir el avance. Por otro, los sindicatos tomaron como un lema de la celebración del Primero de Mayo "por la unidad de quienes movemos la rueda"...
Si ambas mitades de la población de Uruguay se refieren a "mover la rueda", pues manos a la obra.
El Frente Amplio ha entregado al presidente un documento formal con medidas para atender la difícil situación en la subsistencia de la población. Ha propuesto una serie de medidas complementarias entre sí, que si se aplican redundarían en aliviar el costo de la alimentación de las personas.
El PIT/CNT el Primero de Mayo analizó la realidad económica y social del país y dejó proposiciones en línea similar al Frente. Lo reiteró y profundizó, al entregar al presidente una lista de propuestas "destinadas a mejorar la situación económica del país", con mejoría de beneficios sociales y de salario mínimo, prolongación de "jornales solidarios", inversión pública y otras medidas. La central también aportó la forma en que, a su juicio, debe financiarse esa batería de acciones: con mayor tributación de los sectores del capital, que han estado ganando más en este tiempo, y lo señala con precisión.
La Cámara de Senadores por unanimidad de presentes (28 en 28), decidió comunicar al presidente de la República su aspiración de que se quite por seis meses el IVA a diecinueve productos de la canasta básica. Aunque algunos senadores/as han dicho que votaron por "cortesía parlamentaria", la aspiración (¿petición?) le llega a Lacalle por unanimidad.
El senador Domenech, presidente de Cabildo Abierto dinámica fracción del gobierno, ha dicho que "lo peor que puede pasar, es la inercia", y ha pedido acción en la instancia. Ha señalado que el análisis de la situación realizado por el presidente de la central obrera, es acertado. Para algunos analistas el llamando de atención es hacia el gobierno...
Los empresarios, según datos de El Observador, consideran muy bueno el clima de negocios actual, pero sólo el 34% de ellos piensa contratar más trabajadores...
Entonces yo, sencillo maestro jubilado de Salto digo: ¡lo que todos piden es que se mueva la rueda!
Por supuesto que no todos los actores le dan el mismo alcance ni posibilidades al movimiento. La ministra de Economía ha sentenciado que no se trata de resolver "como si se estuviera en twitter" o sea rápidamente. Que no es posible actuar sin estudios serios y que garanticen que las medidas que se adopten son posibles y podrán sostenerse en el tiempo. "Tenemos una deuda grande y recursos escasos". Seguramente tiene razón Arbeleche al pedir actuar con responsabilidad, lo que no quiere decir quedarse estático ni seguir resolviendo en un solo sentido, Hay realidades que rompen los ojos: la economía del país crece, pero bajan los salarios y jubilaciones! Los análisis, han expresado que esa "levadura" aplicada a la economía nacional no "derramó" al Pueblo. Creció el país y el gran capital, pero se achicaron sueldos y pasividades con relación a los precios. Esto equivale a decir que se aplastó el consumo interno, del que viven almacenes, carnicerías, verdulerías, tiendas... La gran masa de capital (¿los malla oro?) aumentó su volumen, a tal punto que se habría multiplicado la colocación de dinero de uruguayos en el exterior. Obviamente no es de los jubilados ni de los asalariados, ni de los chacreros chicos, ni de los taximetristas o los tenderos de barrio, todos perjudicados por los bajos ingresos y pocas compras.
La fotografía muestra que se ha agigantado la asimetría. Mientras exportadores importantes, por ejemplo, ganan y colocan plata en el extranjero, los de acá adentro seguimos rumbo al fondo del pozo.
Poco formado en economía, escucho y leo a quienes son referentes, no importa si piensan igual o diferente que yo. Me aproximo a sentir simpatía genérica con la posición del PIT/CNT; para que los que están mal mejoren, que hagan un esfuerzo los que están muy bien.
Por supuesto que a nadie le gusta ganar menos, pero un pequeño recorte a esa abundancia, podrá aliviar la miseria de muchos. No comulgo con la idea de que sea una limosna. Debe considerarse una acción de equilibrio social. Lo que importa no es tener un bajo déficit fiscal; la clave de la vida es alimentarse, estar sano y vivir hacia el futuro. Si se continúa asfaltando el camino de los más poderosos a costa del sacrificio de los más infelices, podrá pasar como en la construcción de las pirámides de Egipto o en otras obras faraónicas: se levantarán con vidas de esclavos.
A mover la rueda, entre todos y para TODOS!
Ramón Fonticiella es Maestro, periodista, circunstancialmente y por decisión popular: edil, diputado, senador e intendente de Salto. Siempre militante.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias