Efectividad de vacunas anti-covid y mascarillas

Stefano Casini

13.05.2022

Efectividad de vacunas anti-covid y mascarillas

 

Recientemente, se publicó en la revista Nature, un estudio para saber  si hay diferencias sustanciales de efectividad entre las vacunas anti Covid Pfizer o Moderna. En Europa, el continente, quizás más afectado, hay preocupación no solo por una posible guerra mundial, sino también por un rebrote de variantes de Omicron: ¿cuál de las dos vacunas es más efectiva contra las reinfecciones de Omicron? 

En algunos países europeos sigue circulando el virus impulsado por Omicron 2. La contagiosidad de esta cepa es igual a la del sarampión y, en los últimos días, se han aislado las nuevas sub variantes Omicron 4 y 5 que, según los expertos, tienen un importante grado de transmisibilidad e inmunoevasión, o sea que tienen la capacidad de evadir los anticuerpos generados por la curación o por la vacuna. De esta forma aumentan las reinfecciones, a pesar que las muertes han bajado drásticamente y todo se asemeja mucho más a un nuevo tipo de gripe común.

No todos los países del mundo se acostumbraron, como nosotros en Uruguay, a la aplicación de una cuarta dósis. Es así que, a la espera de saber si la cuarta dosis se extenderá a todo el mundo en otoño para contrarrestar la propagación de Omicron y sus subvariantes, se publicó  en la revista especializada Nature un estudio sobre Pfizer y Moderna.

Con las reinfecciones que aumentaron en la UE en el último mes, la demanda se volvió más recurrente. Según los informes publicados por el Ministerio de Salud de Italia, casi 50 millones de personas han sido vacunadas, o sea el 84,16% de la población total.

Pero no toda la población ha completado el ciclo de vacunación con tres o cuatro dosis. Hay quienes no han recibido ni siquiera la segunda. Están también los vacunados recuperados, más de 5 millones de personas, equivalentes al 9,35% de la población italiana. Para responder a la pregunta original, Nature publicó un nuevo estudio sobre Pfizer, Moderna y Omicron.

La investigación se llevó a cabo en USA. Los académicos examinaron la incidencia y la gravedad de las infecciones por covid-19 (más de 8800) en relación con el tiempo transcurrido desde la vacunación (con dosis dobles de Pfizer o Moderna) en más de 3,5 millones de personas en los Estados Unidos. Los resultados mostraron que de más de 3,5 millones de personas que recibieron la dosis doble, 8848 tenían infecciones por Covid-19. De estos, 3090 (35%) recibieron Moderna y 65%  recibieron Pfizer. Esto demuestra una mayor efectividad Pfizer.

En una entrevista con Money.it, la Dra. Antonella Viola, inmunóloga y directora científica del instituto de investigación pediátrica Città della Speranza  de Italia, hablando de Omicron, explicó: "Las vacunas que tenemos en este momento son las que todos conocemos y con las que hemos estado vacunado Hecho en el virus original. Tanto Pfizer como Moderna están realizando ensayos clínicos con el objetivo de probar vacunas modificadas que protejan contra Omicron. Pero todavía no tenemos datos sobre estos estudios. Seguramente las nuevas variantes son más transmisibles e inmunoevasivas. Incluso haber contraído Omicron 1 hace unos meses no protege contra la infección"

Y ante la pregunta de si hay diferencias entre Pfizer y Moderna, los  expertos responden: "Las dos vacunas de ARNm son bastante equivalentes en protección. Omicron redujo su eficacia en términos de contagio y síntomas, pero la reducción no es importante en términos de mortalidad y enfermedad grave. Ninguna de las dos vacunas ofrece una protección del 98 % contra la infección temprana. Hoy es distinta de una variante a otra. Estamos al 70% (en Italia) con 2 dosis, con tres aumenta y con la cuarta aún más. Pero el mensaje importante que hay que transmitir es este: es cierto que incluso si estás vacunado te infectas y tienes síntomas, pero la protección contra la enfermedad grave es muy alta".

LAS MASCARILLAS EN EL AVIÓN

A partir del 16 de mayo, las autoridades aeronáuticas decidieron eliminar el uso obligatorio de mascarillas dentro de los aviones. Esto es lo que aporta la actualización de las medidas de seguridad en los viajes, publicada por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (Easa) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (Ecdc). Como informan Easa y Ecdc, el dispositivo de protección de las vías respiratorias dejará de ser obligatorio incluso en los aeropuertos.

Sin embargo, las agencias subrayan que "la mascarilla sigue siendo una de las mejores defensas contra la transmisión de la Covid-19 y que su uso es muy recomendable para quienes tosen o estornudan, así como para todas las personas frágiles". ¿qué cambiará exactamente a partir del lunes 16 de mayo?

La revisión de las directrices Easa-Ecdc tiene en cuenta los últimos avances en la situación epidemiológica, particularmente por los niveles de vacunación anti-Covid, la inmunidad adquirida con la recuperación y el levantamiento de restricciones en un número cada vez mayor de países europeos. Además hay que tener en cuenta las nuevas disposiciones sobre las mascarillas que preven una flexibilización de las medidas más estrictas relativas a las operaciones aéreas.

En cualquier caso, incluso después del 16 de mayo, las reglas sobre la mascarilla obligatoria, dependerán, de la aerolínea con la que se viaje. En realidad, según Easa y Ecdc "Los vuelos hacia o desde un destino donde todavía se requiere el uso de mascarilla en el transporte público deberían seguir fomentando el uso del dispositivo, según las recomendaciones". 

En cuanto a los pasajeros vulnerables o con morbilidades, la nota especifica que "deben seguir usando mascarilla independientemente de las normas, idealmente tipo Ffp2/N95/Kn95, que ofrece un mayor nivel de protección que una mascarilla quirúrgica estándar"

En algunos países europeos, a partir del 1 de mayo, se suprimió la obligación de llevar mascarilla en espacios cerrados, excepto en los lugares considerados de mayor riesgo. En ciertos contextos, el dispositivo seguirá siendo obligatorio hasta el próximo 15 de junio en medios de transporte, espectáculos de interior, pabellones deportivos, trabajo, escuelas y hospitales. En todo caso, las medidas pueden sufrir variantes y de forma constante. Por ejemplo, en Italia, se ha decidido que el uso de las mascarillas en lugares cerrados, será obligatoria por todo junio.

Stefano Casini es periodista. Empezó en Radio Clarín, su primer noticiero en 1968. Después continuó por L'Eco D'Italia, L'Ora D'Italia, Guía Financiera, suplementos en El País, El Observador, La República, fue 23 años Corresponsal  de RAI, Gente dItalia, 5 años de Radio TV Suiza Internacional y 2 años de CNN.

 

Columnistas
2022-05-13T04:13:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias