¿La ministra Cairo debe renunciar? Esteban Valenti

17.04.2025

Nunca conocí ni hablé con la actual ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Cecilia Cairo. Cuando me enteré, como la mayoría de ustedes sobre la situación de su vivienda en Pajas Blancas, que no había regularizado su situación ni ante la Intendencia de Montevideo ni pagado la Contribución Inmobiliaria ni el impuesto de Primaria.

Apenas me enteré de esta situación y de los cientos de mensajes de la oposición de derecha y de muchos compañeros reclamando la remoción o la renuncia a su cargo de ministra y de acuerdo a mi prédica de muchos años, me sumé radicalmente a esa corriente.

Luego lo investigué y lo pensé mejor, política y humanamente. 

En esa zona, al oeste de Montevideo, más allá de Punta Yeguas, refugio durante muchos años de familias que querían buscar una vivienda básica, mínima para vivir. Tengo un par de familias amigas en la zona. Todos sin exclusiones se las construyeron ellos, bloque a bloque, asado a asado para colocar la planchada. Y la gran mayoría no tiene regularizada su situación ante el BPS y la Intendencia Municipal.

Esa situación la viven miles de familias en toda la periferia de Montevideo y en amplias zonas de Canelones. Incluso la Intendencia de Canelones tuvo encontronazos muy publicitados por esas situaciones. Cumplía con su responsabilidad institucional y legal.

Ahora, una ministra acepta -luego de una investigación periodística- siempre aguda, que se encuentra en una situación irregular, la reconoce y convoca a la prensa para mostrar su terreno, heredado de su padre y las construcciones que su familia levantó en el predio.

¿Cuál es el pecado, la irregularidad? Una sola, tener acumulada una deuda importante con el Estado, departamental y nacional. 

Ese es mi argumento principal: Cecilia Cairo y su familia deben regularizar toda su deuda, con todos los organismos y con todos los intereses devengados. Es decir, que a diferencia de enormes irregularidades, perjuicios millonarios al Estado y a privados, el problema tiene una solución completa. Se puede restablecer plenamente la situación legal e impositiva.

Le va a costar mucha plata, pero lo tiene que hacer de manera rápida y completa, sin ampararse en ningún elemento formal. No pagó a tiempo y tienen que hacerlo.

Sobre esa base, que es la gran diferencia con una cantidad muy grande de irregularidades, que no se pueden reparar de ninguna manera, quedaron y quedarán como heridas para el Estado o para privados.

Hay otro aspecto que no quiero desconocer, el de la imagen y el daño político. No hay dudas que esta situación afecta a Cecilia Cairo y al gobierno que ella integra. Y es otra buena lección, los tiempos, la definición de que nada nos protege de nuestros errores está muy clara. Y tener que explicar estas situaciones es altamente inconveniente.

Con todas estas consideraciones, opinando de algo que podría callarme y esperar la decisión del gobierno, voy a decir con claridad que Cecilia Cairo debe seguir ocupando su cargo en el Ministerio de Vivienda, pagando todo y haciendo una profunda autocrítica ante los ciudadanos y los votantes de izquierda.

Considero que su experiencia como habitante de una zona pobre y marginal de Montevideo durante décadas, donde crió a sus hijos e hizo su vida, son una escuela formidable para que se ocupe de los que no tienen casa y también con capacidad de mirar a todos los sectores que dependen de la construcción en los niveles bajos, medio bajos, medios y también medios altos. La política de vivienda debe abordar con sensibilidades diferentes todas las realidades, porque el impacto de la construcción en nuestro país, tanto desde el punto de vista material, de la calidad de vida, pero también espiritual es muy alto. Incluso de la seguridad.

Tiene la obligación de ser una ministra inteligente, con su experiencia a cuestas y con un empuje redoblado.

Voy a ser todavía más polémico: no voy a comparar su situación con el anterior elenco gobernante que tofos, absolutamente todos viven en barrios diferentes, totalmente regularizados. No es un buen argumento, pero en el fondo también lo pienso.

Es una lección que le va a costar caro a Cecilia Cairo, no solo en lo mucho que va a tener que pagar, a la Intendencia al BPS, a Primaria, sino a su alma de militante, mucho más allá de su cargo de ministra. Yo tengo confianza.

Esteban Valenti
2025-04-17T04:24:00

Esteban Valenti.

Trabajador del vidrio, cooperativista, militante político, periodista, escritor, director de Bitácora (www.bitacora.com.uy) y Uypress (www.uypress.net), columnista en el portal de información Meer (www.meer.com/es) y de Other News (www.other-news.info/noticias).