¿Se nos rompió el amor de tanto usarlo?
Alberto Rodríguez Genta
07.04.2016
Es una excelente canción que canta Alberto Cortéz, y que, no sé por qué -se me vino a la mente - asistiendo al acto del Frente Amplio, el 30 de marzo, en la Plaza Seregni.. Pero en realidad, la interrogante ya me venía de mucho antes.. Porque no sé porqué, creo que nunca hubo un verdadero amor dentro del Frente Amplio. Fue una aceptación por conveniencia, por no andar solos por ahí sin ganar nada, y por cierta simpatía ideológica compartida. ¿Pero amor.. amor..? No lo creo.
En el acto de lanzamiento de la campaña a las elecciones internas del Frente Amplio, realizado el miércoles 30 en la plaza Líber Seregni, los candidatos reconocieron la "difícil situación" que afronta esta fuerza política, y llamaron a mantener la unidad a pesar de las diferencias. ¡¿Ufff... una vez más..?!
Roberto Conde, candidato del Partido Comunista, aclaró que "Desde 1982 hasta hoy, nunca habíamos vivido una situación tan difícil, donde sea un compromiso moral e indeclinable salir en masa para defender nuestra vigencia y fuerza transformadora". A lo que agregó: "De esta salimos juntos o no salimos. Y llamó a "consensuar" sobre lo que debe hacer el Frente Amplio en el 2016, 2017 y 2018, aunque dijo que "no hay diferencias", sino "solo matices".
Y es que por más que yo quisiera verlo así, no comparto las declaraciones del compañero Conde, en el sentido que dentro del Frente Amplio "no hay diferencias", sino "solo matices". Para mí, es todo lo contrario. Dentro del FA existen unas feroces diferencias alimentadas por envidias, reconcomios, cuotas de poder, celos, y mala onda. Y esto no son matices..
Basta con ver algunas reacciones dentro de los mismos compañeros y dentro de los mismos partidos. ¿Ejemplo? La descalificación y negación al compañero Luis Almagro, hoy principal en la OEA -lo cual debería constituir un orgullo para nuestra nación -por adhesión a un imbecilismo ideológico que está empobreciendo y matando a los venezolanos. ¡Increíble! que el propio líder, y su propio partido, hoy repudien en público a un compañero! Otro, y por destacar simplemente los más emblemáticos, el apoyo irrestricto e irresponsable mediante un plenario, a la gestión y declaraciones del compañero Raúl Sendic, y en su momento, tratando de culpabilizar por las cagadas en ANCAP, al compañero responsable del Ministerio de Economía, a quien debemos los mayores éxitos y logros del país, en esta última década.
Y últimamente, las críticas y la desconfianza hacia el compañero Nin Novoa, por parte de los diputados Roberto Chiazzaro (PS), Jorge Meroni (MPP) y por la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) poniendo en entredicho su gestión, tendiente a una mayor apertura comercial como forma de seguir creando empleos y mercados para el país.
¿Son éstos matices, o diferencias..? En este sentido, yo le llamaría la atención al candidato del Movimiento de Participación Popular (MPP), Alejandro Sánchez, ex compañero de Almagro, quien admitió que la izquierda no pasa por su mejor momento y dijo que "hay quienes gritan a los cuatro vientos que el proyecto de izquierda está agotado", porque en realidad, yo tampoco creo que el proyecto esté agotado, pero también creo que hay ciertas mentes que sí, están agotadas!
Sánchez agregó que "quedar atrapado en la defensa de lo conquistado es un riesgo político" y lo comparto totalmente. Pero también comparto totalmente su advertencia a "no arriesgar lo ganado" y el alerta ante aquellos que quieren "avanzar más rápido". ¡Y cómo le pediría yo, en estos aspectos, en particular al compañero Sánchez, que por favor, mire hacia sus costados!
El candidato de la Vertiente Artiguista, José Bayardi, reclamó a su vez "superar las deficiencias y corregir errores". "La construcción de la unidad es permanente ¡Cuidado compañeros! Que no nos pase que cuando estemos bañando el bebé a la hora de tirar el agua sucia también se nos vaya el bebé, aunque ese bebé tenga hoy 45 años", dijo en referencia al Frente. Esta es una simbología que en su momento también utilizó Mujica, con respecto a tirar al niño con el agua de la bañera.. Y sin embargo seguimos tirando el agua, y si el niño no se nos ha escurrido por el caño, es porque la rejilla de la contención.. ha funcionado!
En tanto, el candidato astorista Javier Miranda apeló a la emoción cantando al final de su discurso A redoblar. Aseguró que la "mala noticia" para "la derecha" es que "el ciclo del Frente recién comienza". Y bueno; esta es una advertencia del tipo Chávez -Maduro, y los que creen que conservando el radicalismo emocional entre sus adherentes -van a poder mantenerse en el poder, aún a pesar de sus cagadas. Pero bueno, ojalá así sea!
Lo cierto es que, tanto las divisiones internas como los enchastres alentados por ciertos sectores y personajes dentro del Frente Amplio, y que hoy nos están costando la viabilidad y credibilidad tan bien ganada, y que tanto nos han costado, son los que ponen en riesgo el futuro del FA. ¿Cuánto vale esto para seguir avanzando en el desarrollo con inclusión social, por lo cual nos admiran, y un futuro de mejor calidad de vida para nuestros compatriotas?
Mujica dijo que: "si la izquierda tiene que perder que pierda.." Buenísimo; lo comparto. Pero yo agrego que lo importante es tener claro por qué y por quienes perdimos..! Y que morimos con los ojos abiertos..! Porque definitivamente, hay que aprender que más allá de nuestras simpatías ideológicas y nuestras interpretaciones, y emociones ..CUANDO HAY QUE GOBERNAR PARA TODOS, HAY QUE SABER GOBERNAR..! Y no es para todos..
Habría que recordarle a los compañeros (no al compañero Mujica, porque él ya hizo la suya dentro de sus expectativas) que si el Frente Amplio llega a perder, va a ser consecuencia de los actos que, precisamente, esa fuerza mayoritaria que ayer lo ayudó a ganar, le herede al resto de la colectividad. Será entonces, mayoría para ganar, y mayoría para perder! Y es bueno y necesario y urgente, darnos cuenta que este tipo de desprolijidades, dentro de la izquierda, son las que con bastante éxito están aprovechando las derechas en América Latina, para poner en tela de juicio la credibilidad de los gobiernos progresistas.
Lamentable y estúpido! Porque si bien nadie duda de que las intenciones han sido las mejores, por falta de capacidad y de pericia, algunos resultados están siendo los peores..! No cualquiera es estadista, amigos mío, como para dirigir una nación..! Y para mantener el equilibrio de la ideología en el poder. Han logrado si, ser soplos renovadores para oxigenar el aire corrupto y tóxico que alcanzó el capitalismo, ante las complicidades en la falta de ética y dignidad. Pero les han faltado la consistencia de los hechos y la continuidad de la racionalidad.
El Frente cayó...¡qué bueno que cayó el Frente..!
Una reciente encuesta de la consultora Factum, divulgada en Radiocero y Radio Montecarlo, nos informa que el Frente Amplio tiene hoy una intención de voto de 35%, es decir 13 puntos menos que la votación que recibió en las elecciones de octubre de 2014. Esta es la mayor caída en 20 años. Y yo me pregunto ¿NADA MÁS...? Se afirma que el affaire ANCAP puso lo suyo.
Por su parte, el Partido Nacional está 5 puntos abajo de su votación de octubre de 2014, una caída "normal" en períodos interelectorales, en tanto el Partido Colorado perdió más de la mitad de sus votos "en un nuevo síntoma de la situación crítica", explicó el director de Factum, Y yo me pregunto ¿NADA MENOS..? Porque es bueno analizar lo que afirma Bottinelli, en el sentido de que los votos que pierde el Frente Amplio no cruzan el "muro invisible" que lo separa de los partidos tradicionales.
Nota: "Igualmente - opina rosaditospateticos - un comentarista de El País Digital, (2/abril/2016), "viendo las gráficas , sigue por encima de los rosetas unidos en porcentaje, increíble, partido colorado está al nivel del independiente , las próximas las gana el voto en blanco".
¿Y qué se le puede agregar a esto? ¡Qué lindo escuchar las verdades, y que te golpeen en la cara! ¿Aprenderás, o te seguirás equivocando emocionalmente y a conciencia? Por favor compañero piénsalo, porque este desamor, nos puedes arrastrar a todos para bajo..!
Amen.
Alberto Rodríguez Genta