Invasión de argentinos a Punta del Este
Alejandrina Morelli (desde Punta del Este)
22.12.2024
Invasión de argentinos a Punta del Este
"El sacrificio que han hecho es conmovedor" les dijo Milei a los argentinos asalariados, que tienen dos empleos para sostener una familia,... a los argentinos de a pie... a los ciudadanos de segunda...en su discurso del 10 de diciembre, al cumplirse un año de su mandato.
Unos días después, de casualidad, me cae en las manos el diario Página 12 del sábado siguiente y en una nota David Cufré, el autor, cita un operador de turismo que dice: "No recuerdo otro momento donde la demanda de pasajes al exterior haya explotado de manera tan repentina."
También señala los destinos más solicitados: Florianópolis y Rio de Janeiro en la cabecera con un aumento del 500 % en la venta de pasajes en relación con el 2023, Caribe un 300%, Chile con un 350 de aumento en Noviembre y Diciembre. El operador se refiere a destinos aéreos, claro.
Es como si Uruguay no fuera "el exterior", pero - subjetivismos aparte- lo que sucede es que las cifras están fuera de control hasta que Migraciones no de sus números, porque vienen por los puentes, en bus o en ferry, y además se mezclan turistas con votantes, en este año electoral.
En el único conteo que aparecemos como destino es en el de los costos. Rio de Janeiro, cuesta casi la mitad que veranear en Argentina y Punta del Este sigue siendo más caro, pero- por ahora- solo un 10 % . Y decimos "por ahora" porque este balneario tiene la mala costumbre de "actualizar" sus precios en enero, cuando los turistas ya están aquí, ya alquilaron y no pueden volver a buscar latas de embutidos y botellas de vinos para suavizar el costo de vida.
Pero el termómetro del "boca a boca" no falla. Desde agosto empezaron los argentinos a bombardearnos con reservas. ¡En agosto!. Hace mil años que no sucedía eso. Soy hija de hoteleros y mi último recuerdo de la gente desesperada por reservar en agosto se remite a menemismo y los dorados años noventa.
Esta corriente enseguida movilizó a los locales, tanto hoteleros como propietarios de apartamentos y casas. Y no hablamos solo de quienes tienen una o más propiedades para obtener rentas sino también de las familias que alquilan una habitación con baño o la tradicional "casita del fondo" que se usaba para caseros en otras épocas.
La ola se hizo tsunami. "Alquilé una habitación para 4 personas, en Año Nuevo, a 900 dólares la noche" nos cuenta una operadora de un Hotel 3 estrellas, bien ubicado. Ante estos comentarios los propietarios enloquecen: limpian las despensas, arreglan el inodoro, le pasan el perro a los sobrinos que viven enfrente y ponen el cartelito: "SE ALQUILA"
Algunos son sensatos, pero otros se instalan en un pedestal de catón pintado y anuncian "menos de U$S 500.- por noche no alquilo" y allí quedan los cartelitos por días y meses. El orgullo inalterado y el bolsillo vacío.
"Todo lo que está fuera de precio no se alquila"- me comenta una operadora de Inmobiliaria mientras me guía los ejercicios de Gym en un club cerca de casa. (el doble empleo en temporada es lo habitual en estos pagos.)
Con este combo de feriados la temporada se adelantó y se superpuso a los cierres de año de escuelas, cursos y tareas invernales. La despedida del profesor que se jubila coincide con la llegada de los primeros inquilinos, la fiesta de fin de curso de la escuela de baile de la nena coincide con la inauguración de una galería de arte.
El tsunami de fin de año chocha con fuerza con el tsunami de comienzo de temporada haciendo que los locales quedemos atrapados entre las dos aguas, casi sin respiración. Punta del Este, en pocos días se llenará desbordando restaurantes y llenando sus playas.
Alejandrina Morelli es argentina, periodista, escritora, emprendedora, gestora cultural, trabajó como corresponsal de diarios uruguayos en Buenos Aires. Dirigió dos ediciones del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, donde vive desde 1996. Fue Coordinadora de la edición 2013 del Festival de Cine de Derechos Humanos. Fue nombrada ad honorem Responsable de Cultura de la Dirección de Género de la Intendencia Municipal de Maldonado.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias