Diseño, Arte, Gastronomía & Co.
Andrea recomienda: a los que no usaban gomina
27.05.2018
Que gusto poder compartir esta recomendación. Porque va dirigida a los nostálgicos, tangueros y otros amantes de la música. Entusiastas de los buenos vinos, apasionados de los libros y admiradores de la arquitectura. Todo eso lo reúne Teluria Vinoteca.
(Esta columna requiere de música de fondo, por favor clickear en el link):
https://www.youtube.com/watch?v=9R_yuv5B6d0
Totalmente renovado pero con la magia de antaño, reabrió hace muy pocos días, el que fuera un emblemático local de música, folklore y poesía de los años 60 y 70.
Con acceso desde la calle Cuareim o desde la Librería Puro Verso que ocupa la primera planta, se dice que la propiedad conectaba directamente con la del mismísimo Máximo Santos al otro lado de la calle, hoy Ministerio de Relaciones Exteriores.
Muros de piedra, cava acondicionada, una larga barra y mesas realizadas con materiales recuperados del propio local, acompañan una amplia selección de vinos, un espacio destinado a la librería y al antiguo escenario que promete espectáculos de tango y otras yerbas.
Cuelgan de las paredes las fotografías de algunos de los artistas que se iniciaron en el antiguo establecimiento. Una jovencísima Mercedes Sosa, Mateo, Raúl Lavié, Tabaré Etcheverry y Zitarrosa atestiguan el esplendor de otros tiempos.
La propuesta actual quiere estar cerca de lo que fue aquel referente pero con una impronta contemporánea.
La arquitectura del lugar es un espectáculo por si solo. Sin duda el emplazamiento de las librerías Puro Verso no pasa desapercibido.
Por el momento tiene servicio de cafetería, tablas y vinos, en el mismo horario que la librería (de 9 a 20 hs. lunes a viernes y sábados de 10 a 18 hs) pero en breve planean extender las actividades a la noche. No faltarán las empanadas, el menú habitual de aquellas épocas y como si esto y el espectáculo musical en vivo no fuera de por si cautivador, los ensayos de los artistas serán abiertos al público.
Otra sugestiva novedad de Teluria son las catas seleccionadas por las sommeliers Adriana e Isabel. Se pueden aprovechar u obsequiar mediante un sistema de cuponeras utilizables en distintos momentos.
El detalle por demás original es el uso de un dispositivo considerado por expertos y catadores, uno de los inventos más relevantes de los últimos años en cuanto al mundo del vino.
El Coravin, creado por un ingeniero especializado en tecnologías médicas y amante del vino, permite extraer vino de la botella sin necesidad de retirar el corcho, por lo que no afecta el resto del contenido de la botella, de modo que los entusiastas del vino podrán explorar vinos de distintas cosecha, variedad o región sin la necesidad de comprometerse con la botella entera.
El dispositivo recuerda un abridor, con una aguja que se inserta en el corcho, a través de la cual se inyecta un gas inerte, que precisamente se usa en las bodegas para preservar el vino en toneles.
Al finalizar, simplemente hay que retirar el accesorio y el corcho vuelve a sellarse, evitando que el oxígeno pueda entrar en contacto con el vino y generar el proceso de oxidación manteniendo así sus cualidades iniciales.
Innovación y tradición en Teluria.
Lugar ideal para visitar con amigos y extranjeros en busca de la esencia del Río de la Plata y ojala, nunca perdamos el hechizo de un bandoneón arrancando sentimientos en cada corcoveo y cada nota.
"Los muchachos de antes no usaban gomina.
¡Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos!
Veinticinco abriles que no volverán,
Veinticinco abriles, volver a tenerlos..."
Tango Tiempos viejos- Julio Sosa
Teluria Vinoteca - Librería Puro Verso
Información de actividades en Fb
Cuareim esquina 18 de Julio
Andrea recomienda