Rusia trata de prevenir una guerra nuclear

Andrey Budaev

07.11.2022 14:16

A la luz de la creciente inestabilidad política en el mundo el tema de la seguridad nuclear ha adquirido gran importancia y relevancia. En el transcurso del conflicto en Ucrania ya hemos sido testigos de provocaciones del régimen terrorista de Kiev en torno a la central nuclear de Zaporozhie y últimamente aparecieron los datos sobre los planes de las autoridades ucranianas de usar una “bomba sucia” con el propósito de culpar a las tropas rusas del empleo de armas de destrucción masiva y lanzar una amplia campaña antirrusa de desinformación para aislar a nuestro país.

En varias ocasiones los representantes oficiales rusos han expresado su postura de principio en relación con los rumores divulgados por los medios de comunicación occidentales y las autoridades de los países de la OTAN sobre así llamados planes de Rusia de usar armas nucleares en el marco de la operación especial en Ucrania. En octubre el Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Ryabkov en su entrevista concedida a la agencia de información "Rossiya Segodnia" con motivo del 60 aniversario de la Crisis de los Misilesdel Caribe subrayó que "en el contexto de lo que ocurre en Ucrania los EEUU y Estados que dependen de Washington utilizan activamente la retórica nuclear. Tratan de presentar la situación como si nuestro país estuviera preparándose para asestar golpes con armas de destrucción masiva. Es necesario aclarar de nuevo que Rusia no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares".

Sin embargo, la campaña occidental de desinformación continúa, lo que motivó la publicación el 2 de noviembre por la Cancillería de nuestro país de la Declaración sobre la prevención de la guerra nuclear. En este documento se destaca que Rusia, como Miembro Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene una responsabilidad especial en el fortalecimiento de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica en virtud del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.

En este sentido, los intentos de las fuerzas armadas ucranianas de desarrollar en sus instituciones científicas de una "bomba sucia", por ejemplo, implicarían la revisión del estatus no nuclear de este país y el detrimento del régimen del Tratado de No Proliferación, lo que podría tener repercusiones de largo alcance para todo el planeta.

Otro punto clave del documento divulgado por la Cancillería rusa es la reafirmación del compromiso de nuestro país con la declaración conjunta de los líderes de los cinco Estados Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y poseedores de armas nucleares (Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, EE.UU.) sobre la prevención de la guerra nuclear y la evitación de una carrera armamentística divulgada el 3 de enero del a.c. En relación con esto, se hace llamado a estos países a demostrar su voluntad de trabajar en esta tarea prioritaria y oponerse "a los peligrosos intentos de atentar contra los intereses vitales de los demás, poniéndose al borde de un conflicto armado directo y fomentando las provocaciones con armas de destrucción masiva, lo que podría llevar a las consecuencias catastróficas".

Rusia está comprometida con la prevención de una guerra nuclear, porque, como recalcó el Presidente de Rusia Vladímir Putin en su comunicado del 1 de agosto del a.c. a los participantes de la 10 Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, "no puede haber vencedores en una guerra nuclear y esta nunca debería desencadenarse". Por lo tanto, nuestra prioridad es la formación de una arquitectura de seguridad internacional renovada y más sostenible sobre la base de la previsibilidad y la estabilidad estratégica global, respeto de los principios de igualdad, seguridad indivisible y consideración mutua de los intereses fundamentales de todos los miembros de la comunidad internacional.

 

Andrey Budaev. Embajador de Rusia en Uruguay y Observador de la Federación de Rusia ante el Comité de Representantes de la ALADI. Diplomático de carrera, politólogo, especialista en los asuntos internacionales, candidato a Doctor en Ciencias Políticas.

Columnistas
2022-11-07T14:16:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias