El 12 de junio – Día Nacional de Rusia

Andrey Budaev

11.06.2023

El 12 de junio se celebra la fiesta nacional de la Federación de Rusia. En esta fecha, hace 33 años, fue aprobada la Declaración sobre la Soberanía de Estado, que llevó a una serie de transformaciones económicas y políticas importantes y se convirtió en un paso decisivo en dirección a la formación en nuestro país de una nueva sociedad civil democrática y desarrollo de la economía de mercado socialmente orientada.

A pesar de que esta fiesta no tiene larga historia, se ha convertido en una de las más populares y queridas entre nuestra gente y en el contexto actual adquiere un significado especial. El Día de Rusia marca no solo los acontecimientos de la historia moderna de nuestro país, sino también todo el camino integral, poderoso y centenario de nuestra Patria, simboliza la estrecha relación entre nuestro glorioso pasado, digno presente y futuro promisorio. Durante toda su existencia Rusia siempre ha sido un estado soberano, fuerte e independiente, capaz de defender a su pueblo de las amenazas externas y ayudar a los débiles y oprimidos en el extranjero. Es importante recordar que la Unión Soviética jugó el papel decisivo en la derrota del fascismo hitleriano y en salvación de Europa y la humanidad de su yugo. Nuestro país también apoyó el movimiento de liberación nacional lo que permitió a muchos países de Europa, Asia y África obtener su independencia y estatalidad. Rusia continúa esfuerzos orientados a formar el nuevo orden mundial verdaderamente multipolar, justo y democrático, en el que todos los estados tengan derecho a su propia voz y opinión. Rusia ha demostrado ser un estado acogedor y abierto al mundo, que está dispuesto a colaborar con todos los interesados. Al igual que otros estados Rusia tiene sus propios intereses nacionales, los cuales defendemos y seguiremos defendiendo dentro del marco del derecho internacional para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos y el desarrollo estable del país.

Lamentablemente, en los últimos años la OTAN, a pesar de todos los compromisos internacionales anteriores, militarizaba activamente los territorios adyacentes a nuestro país, haciendo caso omiso a nuestros llamamientos y preocupaciones y rechazando las iniciativas rusas para un diálogo honesto y búsqueda conjunta de las soluciones a los problemas de la seguridad europea y global. El 24 de febrero del año pasado Rusia tomó la decisión forzada, pero necesaria y la única correcta para defender a su propio pueblo, dando una respuesta preventiva a la programada agresión ucraniana. Al mismo tiempo, después del inicio de la operación especial rusa en Ucrania quedó claro que el objetivo de Washington, el principal provocador y beneficiario de este conflicto militar, no es asegurar la paz en Ucrania ni salvar vidas humanas, sino derrotar a Rusia a cualquier costo y mantener su hegemonía global. Esto confirma el cínico rechazo del Occidente Colectivo a todas las iniciativas de cese del fuego y búsqueda de una solución pacífica en Ucrania, así como el suministro masivo de armas y municiones occidentales al régimen ucraniano.

Hoy, a pesar de todas las dificultades: la campaña global de rusofobia, intentos de prohibir todo lo ruso, sanciones económicas y congelación ilícita de los activos rusos en los países occidentales, así como turbulencia mundial en los mercados financieros, alimentarios y energéticos, nuestro país supera estos desafíos gracias a la política macroeconómica responsable de los últimos años y nuevas decisiones creativas y oportunas en condiciones hostiles para fortalecer la soberanía política y económica, así como asegurar intereses de nuestros ciudadanos. Rusia permanece abierta a la cooperación comercial mutuamente beneficiosa con todas las naciones interesadas del mundo, fortaleciendo intercambios de productos de primera necesidad y también de la esfera científica, tecnológica e intelectual. Nuestro país, siendo el mayor exportador de trigo y principal productor de fertilizantes, está dispuesto a contribuir activamente en la lucha contra la crisis alimentaria global y continuar sus suministros a los países más necesitados a pesar de los bloqueos y medidas restrictivas occidentales contra los buques de transporte rusos y limitaciones financieras políticamente motivadas contra nuestros exportadores.

Con los países de América Latina nos une larga historia de relaciones mutuamente beneficiosas a base de los principios de igualdad, respeto mutuo y no injerencia en los asuntos internos. Tanto Rusia como América Latina tienen sus ventajas competitivas en el contexto de los procesos objetivos de formación del nuevo orden mundial multipolar. El nuevo Concepto de Política Exterior de Rusia establece que la Federación de Rusia tiene la intención de desarrollar las relaciones con los Estados de América Latina y el Caribe de manera pragmática y desideologizada dado el progresivo fortalecimiento de su soberanía y potencial multifacético. A pesar de la presión del Occidente colectivo, Estados latinoamericanos no han sumado a las sanciones económicas contra Rusia, nuestras exportaciones totales a los países de la región crecieron un 3,8% el año pasado. Vamos a aprovechar la complementariedad de nuestras economías para aumentar el comercio y las inversiones mutuas, así como ampliar los vínculos culturales, científicos, educativos, deportivos, turísticos y humanitarios con nuestros socios de la región.

Lo mismo se refiere a Uruguay. El 10 de diciembre del año pasado celebramos el 165º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Uruguay. La fecha tan importante simboliza una larga amistad y cooperación bilateral. Uruguay tradicionalmente ha sido un socio comercial interesante para nuestro país en la región latinoamericana. Estamos agradecidos al Gobierno Uruguayo que no participa en la campaña antirrusa de sanciones económicas ilegales. En los primeros cinco meses de 2023, el comercio bilateral entre nuestros países alcanzó 43,3 millones de dólares. Valor total de los bienes uruguayos exportados a Rusia aumentó en 42,8% y logró 29,1 millones de dólares.

Al mismo tiempo, vamos a trabajar para fortalecer nuestros lazos culturales, científicos, educativos y deportivos con Uruguay. En los últimos meses la Embajada realizó varias actividades culturales, incluso un concierto de música clásica rusa en la sede de la Misión Diplomática el 13 de febrero, muestra de la película "Solntsepek" (Sol Ardiente) en el Centro Cultural Simón Bolívar el 27 de abril y exposición de  fotografías sobre San Petersburgo en el Museo de la Historia del Arte de Montevideo los días 13-27 de mayo, así como gestionó la participación de los deportistas del Club Atlético Peñarol en las competiciones "Phygital Live" en Kazán y el viaje educativo de compatriotas rusos de Uruguay a la región rusa de Yamalia-Nenetsia. El 21 de abril en el territorio de la Embajada se llevó a cabo la acción simbólica "Jardín de la Memoria" con plantación de árboles frutales en homenaje a los ciudadanos soviéticos fallecidos durante la Gran Guerrea Patria. Son solo algunos ejemplos de nuestra cooperación bilateral en la esfera cultural-humanitaria. Esperamos seguir trabajando para aumentar nuestra cooperación con Uruguay en todas las esferas.

En fin, el Día de Rusia es una celebración de todos los ciudadanos de nuestro gran país y compatriotas rusos en el extranjero. Esta fiesta reúne personas de diferentes generaciones, nacionalidades y religiones y simboliza vinculación entre diferentes épocas.

 

Andrey Budaev. Embajador de Rusia en Uruguay

Columnistas
2023-06-11T07:01:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias