El Foro Económico Internacional de San Petersburgo de 2023

Andrey Budaev

23.07.2023

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) es un acontecimiento único en el mundo de la economía y de los negocios. El SPIEF se celebra desde 1997 y a partir de 2006 se organiza con el patrocinio y la participación del Presidente de la Federación de Rusia.

Desarrollo Soberano, la base de un mundo justo. Unamos esfuerzos por el bien de las generaciones futuras

A lo largo de 20 años de su historia el Foro se ha convertido en la principal plataforma internacional de contacto entre representantes de la comunidad empresarial y un espacio de debate sobre cuestiones económicas fundamentales para Rusia, mercados en vías de desarrollo y el mundo en general. El SPIEF ofrece a los participantes las condiciones necesarias para un trabajo productivo, así como para desarrollar contactos directos de negocios y participar en los programas culturales y deportivos.

A pesar de la presión de las sanciones ilegítimas antirrusas sin precedentes y la campaña de rusofobia organizada por el Occidente Colectivo, el Gobierno de nuestro país realizó exitosamente del 14 al 17 de junio de 2023 el 26º Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Este año el tema principal del Foro fue «Desarrollo soberano, la base de un mundo justo. Unamos esfuerzos por el bien de las generaciones futuras». El programa principal de las actividades del Foro incluyó cinco bloques temáticos: la economía mundial en la era del giro global, la economía rusa - de la adaptación al crecimiento, la construcción de la soberanía tecnológica, la preservación de la población y la calidad de vida como máxima prioridad, el mercado laboral - respuesta a nuevos desafíos.

Este año en el evento participaron casi 17 mil personas de 130 países, 3 mil empresas de 75 países y territorios. Entre los distinguidos invitados se encontraban Presidentes de Argelia, Armenia y la República de Osetia del Sur, gobernante del Emirato de Ras al Khaimah (Emiratos Árabes Unidos - EAU), 84 funcionarios políticos de Estados extranjeros de alto nivel y jefes de misiones diplomáticos. Al Foro asistieron 4 mil periodistas. Las delegaciones más numerosas estuvieron representadas por EAU, China, India, Myanmar, Kazajistán, Cuba y EE.UU. Durante el Foro se firmaron casi 900 acuerdos comerciales por valor de 48 mil millones de dólares.

  El Foro incluyó unos eventos bilaterales de diálogo empresarial con socios extranjeros de América Latina, China, India, EAU, Kirguistán, así como reuniones con representantes de los países de BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghai, la Unión Económica Euroasiática y la ASEAN. El segmento latinoamericano fue dedicado al establecimiento de nuevas formas de interacción. La región volvió a mostrar un gran interés en ampliar la cooperación comercial con Rusia, incluso ante presión externa sin precedentes. Los representantes oficiales y los empresarios desde Brasil, Nicaragua, Chile, Venezuela, Cuba, Colombia y Paraguay participaron en esta mesa redonda e hicieron un llamamiento para desarrollar no sólo las exportaciones de Rusia a América Latina, sino también las importaciones de la región.

La pieza central del Foro tradicionalmente fue la Sesión Plenaria del SPIEF con participación (en el formato presencial) del Presidente de Rusia Vladimir Putin y del Presidente de Argelia Abdelmajid Tebboun. El mandatario ruso dedicó la mayor parte de su discurso al desarrollo de nuestro país. Calificó el segundo trimestre de 2022 como el periodo más difícil para la economía, pero la estrategia elegida por el país ha dado resultados y se está fortaleciendo. El crecimiento del PIB ruso puede alcanzar casi 2% hasta el fin de este año y el nivel de la inflación es menor que el de los Estados occidentales. Mientras tanto, el desempleo de Rusia está cerca de su nivel más bajo en la historia, con solo 3,3% de la población. Destacó, que los ingresos no procedentes del petróleo y el gas crecieron un 9,1% entre enero y mayo de 2023. Asimismo, Putin hizo hincapié en que Rusia cubre todas sus necesidades agrícolas y ya entra en el mercado de exportación. El Presidente profundizó que los exportadores rusos van a renovar este año su récord de envíos de trigo al extranjero. En conjunto, el saldo comercial positivo de Rusia logró 22,6 mil millones de dólares en el periodo entre enero y abril. Se planea duplicar el tráfico de bienes por el corredor de transporte internacional Norte-Sur para 2025 y triplicarlo para 2030. Además, en los próximos cinco años el Estado modernizará sustancialmente su flota mercante. En este contexto, los astilleros rusos prevén construir unos 260 buques durante los años 2023-2028. Además, Rusia planea facilitar a las empresas extranjeras la apertura de cuentas bancarias. Putin indicó que la apertura de la economía constituye un principio importante para el país y que Rusia no tomó el rumbo hacia el autoaislamiento. Profundizó que con países que "no sucumben a presiones groseras" el comercio se ha multiplicado.

Refiriéndose a la situación internacional, el mandatario ruso constató que se está consolidando el orden mundial multipolar, y este proceso es "inevitable". El dirigente ruso afirmó que cerca del 90% de los pagos con los países de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) se efectúan en rublos y con China el 80% en rublos y yuanes. Los cambios en el mundo son irreversibles, profundos, y Rusia necesita una política económica proactiva, declaró el Presidente ruso. En lo que se refiere a los últimos acontecimientos en el mercado de los recursos energéticos, Vladimir Putin destacó que las restricciones occidentales afectan a los mercados mundiales y precios, como consecuencia la Organización de Países Exportadores de Petróleo+ (OPEP+) toma decisiones que minimizan el impacto de las repercusiones negativas. Añadió que todas sus decisiones dirigidas a reducir la producción están despolitizadas y no están relacionadas con la operación militar, sino solo con la viabilidad económica, por eso la OPEP+ equilibra el mercado de forma cooperativa.

El líder ruso indicó, que nuestro país no tiene como objetivo desdolarizar su economía ni la economía mundial. De acuerdo con su punto de vista, EE.UU. constituye una gran economía, es un orgullo para el pueblo estadounidense, pero los dirigentes actuales abusan de su confianza. EE.UU. persigue objetivos políticos oportunistas y socava así su propio poder, incluso en las finanzas mundiales, afirmó Vladimir Putin. Esto también se aplica al dólar, que Washington está utilizando como instrumento de lucha.

Al resumir los resultados preliminares del SPIEF-23 se puede decir que el evento representa ahora un instrumento de comunicación entre la sociedad y las autoridades, que determina el ritmo y la profundidad de las transformaciones que tienen lugar en el país, teniendo en cuenta los objetivos del desarrollo nacional en el contexto de los cambios en la política mundial. El Foro elabora mecanismos de desarrollo estratégico del país en cooperación con todas las instituciones de desarrollo, las regiones, las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones públicas, los medios de comunicación y las organizaciones juveniles. Este Foro anual se ha convertido en el espacio de debate donde es posible un intercambio de opiniones libre e imparcial sobre la situación en el mundo, sin presiones ni restricciones.

 

Por Andrey Budaev. Embajador de Rusia en Uruguay

 

Columnistas
2023-07-23T20:07:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias