El creciente potencial de los BRICS en la escena internacional

Andrey Budaev

17.07.2024

Hoy, en el tiempo de los cambios transcendentales en las relaciones internacionales, sigue aumentando el protagonismo de los BRICS (esta asociación interestatal fue creada por la iniciativa de Rusia en 2006). Una demostración convincente del creciente prestigio de este foro es el interés de muchos países de hacerse parte de él.

En la cumbre en Johannesburgo en 2023 fue aprobada la histórica decisión de la ampliación de los BRICS. A partir del 1 de enero de 2024, con la incorporación en calidad de nuevos miembros de Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, los "cinco" se transformaron en los "diez", manteniendo el nombre BRICS. Tras su ampliación, la organización representa el 37% del PIB mundial y el 46% de la población del planeta. La participación de los BRICS en la economía mundial por paridad de poder adquisitivo es del 35%. Al mismo tiempo, la lista de los interesados en participar en el trabajo de los BRICS sigue aumentando y está superando unos treinta países. Entre ellos, se encuentran varios países de América Latina, incluso Bolivia, Colombia, Cuba y Venezuela.

En el marco de la rotativa presidencia rusa en el foro en 2024 se realizan más de 200 diferentes eventos, cuyo punto culminante será la cumbre que se celebrará en octubre en la ciudad de Kazán. Como parte de su preparación, los días 10-11 de junio de 2024 en la ciudad de Nizhny Novgorod se realizó el encuentro de los ministros de asuntos exteriores de los BRICS con la participación de los altos representantes de 12 estados invitados: Bangladesh, Bahréin, Bielorrusia, Venezuela, Vietnam, Kazajistán, Cuba, Laos, Mauritania, Tailandia, Turquía y Sri Lanka.

Dos días de discusiones en Nizhny Novgorod permitieron abordar los problemas y desafíos más relevantes del mundo. Todos los participantes de la reunión se pronunciaron a favor de la reforma del sistema de gobernanza global con el énfasis en el aumento del papel de los países del Sur Global. La mayoría de las delegaciones enfatizaron el carácter destructivo de la política egoísta de proteccionismo estadounidense y de sus aliados occidentales, así como respaldaron las evaluaciones rusas del efecto negativo para el mundo de las medidas unilaterales y sanciones ilegítimas. Los ponentes enfatizaron que en los intentos de preservar su dominio global el Occidente Colectivo socava la arquitectura financiera y económica internacional, abusa gravemente del papel de dólar y de los mercados financieros controlados por él, utilizando métodos neocoloniales e inescrupulosos. En este contexto, delegaciones subrayaron la necesidad de formar alternativos mecanismos financieros e incrementar la proporción de monedas nacionales de los BRICS en las operaciones interestatales. Actualmente dos tercios de las transacciones entre los BRICS ya se realizan en monedas nacionales. En el comercio de Rusia con otros miembros del bloque este parámetro representa el 85%.

Se prestó atención especial a la discusión sobre las cuestiones de seguridad, lucha contra nuevos desafíos y amenazas, en primer lugar, contra el terrorismo, tráfico de drogas y crimen organizado. Se abordaron también los temas de cambio climático, seguridad energética y alimentaria. Muchos delegados lamentaron el volumen insignificante de los fondos que los países occidentales otorgan para el cumplimiento de las metas del desarrollo. Estas sumas drásticamente contrastan con miles de millones de dólares concedidos al régimen de Kiev para que continúe su guerra contra Rusia. La reunión de cancilleres de los BRICS confirmó que la política del Occidente hacia una derrota estratégica de Rusia no tiene respaldo de ninguno de los integrantes de la organización, ni de los países que cooperan con los BRICS.

En el contexto actual, se espera que la organización asuma una postura más activa respecto a muchas cuestiones de la agenda global, inclusive en lo que se refiere al ajuste de la estructura financiera, económica y comercial internacional. Tratando las perspectivas del desarrollo de la agrupación, todas las delegaciones apoyaron la intención de la presidencia rusa de llevar la interacción por tres vías principales: política y seguridad, economía y finanzas, contactos humanitarios. Al término de la reunión en Nizhny Novgorod se adoptó un comunicado conjunto de los Cancilleres de los BRICS que refleja los enfoques de los países integrantes de la organización hacia cuestiones relevantes de la agenda internacional. Durante la reunión en el formato ampliado los representantes de Bahréin, Bangladesh, Bielorrusia, Venezuela, Vietnam, Kazajistán, Cuba, Tailandia y Turquía expresaron públicamente su aspiración a cooperar activamente con la organización o ser parte de ella.

En conclusión, quisiera destacar que los BRICS se han convertido en una fuerza importante en la política y la economía global. Con sus crecientes capacidades y compromisos con la cooperación y el desarrollo equitativo, los BRICS están bien posicionados para continuar su ascenso en el escenario internacional, promoviendo la formación de un mundo policéntrico más justo, democrático y equilibrado.

 

Andrey Budaev. Embajador de Rusia en Uruguay

 

Columnistas
2024-07-17T12:40:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias