Comentario del Embajador de Rusia en Uruguay
Andrey Budaev
13.08.2024
Andrey Budaev sobre ataques terroristas del régimen ucraniano contra regiones rusas, su infraestructura civil e instalaciones nucleares.
En el transcurso del conflicto en Ucrania hemos sido testigos de múltiples ataques terroristas del régimen neonazi ucraniano contra la población civil rusa. En los últimos días, las autoridades criminales de Kiev, frustradas con los continuos avances de las fuerzas rusas en el frente, decidieron emprender una masiva provocación, atacando a la región rusa de Kursk con el fin de aterrorizar a la población civil de nuestro país. Como resultado de los bombardeos ucranianos, al menos 12 residentes de la región murieron y más de 121 personas, entre ellas nueve niños, resultaron heridas. Según denuncio el Comité de Investigación de Rusia, un civil fue asesinado mientras trataba de evacuarse de un monasterio y una ambulancia fue deliberadamente atacada por un dron ucraniano. Además, se realizaron ataques masivos con drones contra las provincias de Bélgorod y Vorónezh, afectando a varios civiles. Dichos bombardeos indiscriminados contra las regiones históricas rusas son de carácter marcadamente terrorista, cuyo objetivo es destruir la infraestructura civil, matar y amedrentar a los civiles. Es obvio que estos actos brutales no tienen ningún sentido desde el punto de vista militar y no van a detener a las tropas rusas en el frente.
Al mismo tiempo, el régimen criminal de Kiev continua sus provocaciones peligrosas contra instalaciones nucleares. En los últimos meses, las fuerzas armadas de Ucrania han lanzado repetidamente ataques con drones y con fuego de artillería contra la ciudad rusa de Energodar, que alberga la central nuclear de Zaporozhie, afectando al funcionamiento de algunas de las instalaciones. Como consecuencia del último ataque ucraniano el 11 de agosto se originó un incendio en un componente del sistema de refrigeración de la central, lo que provocó serios riesgos para su funcionamiento seguro. Estas acciones demuestran una vez más que el régimen ucraniano se ha embarcado en el camino del terrorismo nuclear. Moscú condena enérgicamente los maliciosos planes de la junta de Zelenski de aplicar activamente métodos terroristas contra las centrales nucleares rusas, lo que podría provocar una catástrofe nuclear a gran escala en Europa. Es necesario que la comunidad internacional y los dirigentes del OIEA presten la máxima atención a este asunto y denuncien firmemente las acciones irresponsables de Kiev.
Para finalizar, quisiera asegurar que los organizadores y ejecutores ucranianos de estos crímenes en el territorio nacional ruso tendrán que rendir cuentas por ellos. Las Fuerzas Armadas de Rusia no harán esperar una respuesta dura. Como indicó el Presidente de Rusia Vladímir Putin, el régimen de Kiev intentó con esos ataques robustecer su posición en unas posibles negociaciones, pero ahora no hay nada de qué hablar con una contraparte que ataca a civiles e instalaciones nucleares. Según el mandatario ruso, ahora se ha aclarado por qué Ucrania ha rechazado las propuestas de Rusia de reanudar el plan de la solución política del conflicto, así como de otros mediadores.
Andrey Budaev. Embajador de Rusia en Uruguay
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias