Juegos del futuro: proyecto prometedor que combina deporte real y virtual
Andrey Budaev
23.10.2024
Rusia sigue promoviendo el proyecto innovador deportivo "Juegos del Futuro". Se trata de las competiciones multideportivas en formato phygital que combina la actividad física con las tecnologías digitales modernas e incluye diversas disciplinas de ciberdeporte.
La idea de realizar los torneos internacionales en este formato nació en Rusia en el contexto de la creciente popularidad de videojuegos y esports en el mundo con la intención de aprovechar esta tendencia y atraer al público más amplio, en primer lugar la gente joven, en el deporte.
El primer torneo internacional "Juegos del Futuro" se realizó del 21 de febrero al 3 de marzo de 2024 en la ciudad rusa de Kazán. El evento generó una amplia resonancia positiva tanto en nuestro país, como en el extranjero. En el campeonato participaron más de 2 mil atletas de 116 países. Los materiales sobre este evento fueron visualizados en diferentes plataformas de videos más de 3,5 mil millones de veces.
En el marco de la preparación para los Juegos del Futuro en 2023 se realizó una serie de competiciones de prueba Phygital Games. Quisiera recordar que en tal torneo en Kazán en mayo del año pasado participó el equipo de fútbol sala y digital del Club Atlético Peñarol, convirtiéndose en uno de los cuatro mejores del campeonato tras perder en el partido por el tercer puesto contra el equipo ruso Rotor. Sin embargo, en los Juegos del Futuro 2024 este equipo uruguayo tuvo su revancha y se impuso como campeón en modalidad de Phygital Fútbol al ganar en la final por 6-5 al equipo ruso Lokomotiv. El torneo se jugó primero de forma digital en un partido de 2 vs. 2 en consola PlayStation y con ese resultado se bajaba a la cancha de césped sintético 5 vs. 5, donde el ganador se definía por el resultado total de ambas modalidades. En caso de empate había penales en cancha. En la fase de grupos el equipo uruguayo capitaneado por Jorge Japo Rodríguez, exjugador del Club Atlético Peñarol y de la selección uruguaya, le ganó a FC Vista de Rusia por 11-6 y a Besiktas de Turquía por 12-4. Al clasificar como líder pasó directamente a los cuartos de final, donde dejó por el camino a Team CMR de Camerún por 11-3, mientras que en semifinales venció a Quetzales de México por 7-5. El 9 de marzo pasado en el Estadio Campeón del Siglo (antes del partido contra el Club Atlético Cerro) la Copa de Juegos del Futuro fue presentada a los hinchas de Peñarol y recibida por los aplausos del público uruguayo.
Los primeros Juegos del Futuro, celebrados en Rusia, se convirtieron en parte de la historia del deporte mundial y generaron importante resonancia en todo el mundo: fueron firmados correspondientes memorandos de comprensión mutua con representantes de más de 80 países para seguir desarrollando este proyecto. Con este fin en 2023 por la iniciativa rusa se estableció la Comunidad Mundial Phygital (World Phygital Community), una organización no gubernamental establecida en calidad de federación internacional especializada en este deporte con sede en Hong Kong, China. El próximo torneo "Juegos del Futuro" se realizará en 2025 en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y en 2026 estas competiciones globales albergará Kazajistán.
Cabe destacar que el 23 de julio pasado en la 142 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) fue tomada la decisión sobre el establecimiento de los Juegos Olímpicos de los esports y se anunció su celebración en Arabia Saudita en 2025. El Presidente del COI Thomas Bach caracterizó esta medida como "comienzo de una nueva época para la organización" que está en sintonía con la revolución digital. Parece que la atención particular de la directiva del COI hacia esports está causada en gran medida por el hecho de que últimamente el público internacional del movimiento olímpico se reduce drásticamente y los jóvenes notablemente van perdiendo el interés hacia tales competiciones. Funcionarios del COI esperan mejorar la situación a través de los esports que son populares entre nuevas generaciones. Sin embargo, los deportes electrónicos, a pesar de su atractivo, tienen varias desventajas tales como su antagonismo con la actividad física y el riesgo de la adicción psicológica. En este sentido, el Movimiento Phygital lanzado por Rusia es más prometedor, inclusive desde el punto de vista de la promoción de una vida saludable y el involucramiento de la juventud en los deportes en sus nuevas formas. Estoy seguro de que este proyecto va a seguir desarrollándose y ganando cada vez más aficionados en todo el mundo.
Andrey Budaev. Embajador de Rusia en Uruguay
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias