FRANCIA: como en 1936, se formó la unión de la izquierda francesa

Carlos Wuhl

05.05.2022

El 24 abril 2022, a las 21 horas de Francia, el líder de la «Francia Insumisa», y cabeza del grupo por la UNIDAD POPULAR, a la presidencia de Francia, Jean Luc Mélenchon, con 22% del electorado expresó su punto de vista sobre el resultado del 2do. turno de la elección en que triunfó el sortante presidente Emannuel Macron, con 58% contra la líder de la extrema derecha Marine Le Pen 41%, y con una abstención, cercana al 30% del electorado: «La tercera ronda comienza esta noche.»

 

El texto del diputado de Marsella, Jean Luc Mélenchon fue el siguiente : « "Para esta segunda vuelta, Madame Le Pen y el Sr. Macron representaron apenas más de un tercio de los votantes registrados.

Las urnas han decidido. Madame Le Pen es golpeada. Francia se ha negado claramente a confiarle su futuro. Y esta es una muy buena noticia para la unidad de nuestro pueblo.

Ahora, el Sr. Macron es el peor elegido de los presidentes de la V República. Su monarquía presidencial sobrevive por defecto y bajo la restricción de una elección sesgada. Flota en un océano de abstención y papeletas en blanco y nulas.

Mi pensamiento se dirige a las futuras víctimas de esta situación. Personas que viven de RSA (indice de salario mínimo) y deberían trabajar gratis durante 20 horas. Personas desgastadas que se jubilarán tres años después. Personas atrapadas en la garganta financieramente y que no verán los precios bloqueados. Las personas que saben cuánto crimen es la inacción ecológica del Sr. Macron. El pueblo que ve con tristeza el Estado destruido y el país vendido al corte.

A todos vosotros os digo: no os resignéis. Al contrario: actúen con franqueza, masivamente. La democracia puede volver a darnos los medios para cambiar de rumbo.

La tercera ronda comienza esta noche. Los días 12 y 19 de junio se realizan las elecciones legislativas. Podemos vencer a Macron y elegir otro camino. El 12 y 19 de junio todavía es posible otro mundo si se elige una mayoría, digo una mayoría, de diputados de la nueva Unión Popular que debe expandirse.

El bloque popular que se ha formado en torno a mi candidatura a la elección presidencial es en este país, de ahora en adelante, el tercer estado que puede cambiarlo todo, si se une y se expande.

El 12 y 19 de junio, al pedirles que me elijan como Primer Ministro, les pido en verdad que traigan un nuevo futuro común para nuestro pueblo.

Coraje ! Valores ! Determinación ! ¡Rechacen siempre la fatalidad y la resignación!

Viva Francia. Viva la REPUBLICA ! »

6 días después, en el tradicional desfile del 1° de mayo, « día de los trabajadores », y más con el recuerdo de aquél 1° de mayo de 1936, donde se formó el Front Popular, trayendo la victoria de las famosas 8 horas de trabajo diarios  y las vacaciones pagas, Jean Luc Mélenchon, volvió a expresarse antes que comenzara el desfile entre la Plaza de la República y la Plaza de la Nación en Paris, delante de decenas de millares de manifestantes.

Recordó la importancia de esta fecha que remite a la histórica batalla por la reducción del tiempo de trabajo. Precisamente, el 1 de mayo, los trabajadores lucieron el triángulo rojo para reclamar a esa hora la jornada de las 8 de la mañana. Decían, con este triángulo: 8 horas de trabajo, 8 horas de ocio, 8 horas de sueño. Jean-Luc Mélenchon también subrayó que la lucha por la reducción del tiempo de trabajo se hizo por la jornada de 8 horas, por la semana con 35 horas y por el año con vacaciones pagadas.

El líder de Unión Popular habló primero del estado de pobreza en el que se encuentra el país y del que Macron no se da cuenta. También recordó que mientras el presidente había dicho que podría haber un referéndum sobre la jubilación a los 65 años, Bruno Le Maire (Ministro de Economía) había dicho en tanto que no descartaría un 49-3 sobre el tema. El uso del 49-3 de la Constitución francesa permite el pase de una Ley sin ser votada en el Parlamento.

Jean-Luc Mélenchon recordó que al final de las elecciones presidenciales hay 3 bloques políticos: el bloque liberal del señor Macron, el bloque de extrema derecha y el bloque popular. Dijo que se le debe agregar el bloque de la abstención e instó a los abstencionistas a entrar en acción política para decidir entre estos 3 bloques.

Volviendo a la posibilidad de un acuerdo con las fuerzas del bloque popular, Jean-Luc Mélenchon explicó cómo decidir sobre temas como la desobediencia a las normas europeas y la salida de la energía nuclear. También recordó que esta elección podría permitir decidir sobre temas importantes como la crisis del agua y afirmó que la Unión Popular tenía los medios para ganar esta elección.

Hoy mayo 4, después de intensas discusiones, entre las fuerzas políticas de la izquierda francesa, la Francia Insumisa, los verdes, el Partido Socialista y el Partido Comunista francés, se logró un acuerdo de verdadero sentido histórico, en las próximas elecciones legislativas de Junio , todos irán unidos en el programa y en las mismas listas que la UNIDAD POPULAR, teniendo la posibilidad de constituir una mayoría parlamentaria que enfrente al Sr. Macron, y su política clasista, y ya los sondeo han dado que 61% del electorado francés, está por la creación de un nuevo gobierno de COHABITACION, como lo fueron en los gobiernos de François Mitterrand, y de Jacques Chirac.

Hasta ayer, las mass-medias, y sobre todo los « viejo políticos » de la social democracia como de las derechas ya mancomunadas con la extrema derecha, no daban un céntimo de creabilidad de la posibilidad de una UNION DE LA IZQUIERDA FRANCESA, y más con Jean Luc Mélenchon, como candidato a Primer Ministro, tal como el mismo lo había pronosticado en la noche del resultado del segundo turno de las presidenciales.

De inmediato los « viejo elefantes » del PS, esos mismos que en el 2017 perdieron absolutamente todo lo que el Partido Socialista disponía bajo la presidencia de François Hollande, mayoría absoluta en el Parlamento, mayoría en las Regiones, y en las comunidades de Francia, y en este segundo turno, su candidata, la alcalde de Paris, Ana Hidalgo, solo recolectó 1,7% del electorado francés !!!.

Desde estos momentos, se nota una intensa movilidad de las fuerzas de izquierda francesa, no solo por la reconquista del famoso « cinturón rojo » de Paris, donde por años, la abstención había ganado terreno, y que en esta segunda rueda presidencial, la Unidad Popular de JLM, tuvo picos de hasta 60% del electorado, así como en otras grandes ciudades, como Lyon, Marsella, Montpelier, Grenoble, Nantes, Rennes, Toulouse, Clermont Ferrand, y Lille en el norte de Francia.

En esta movilización se encuentran aquellos ciudadanos de todas edades que habían dejado de ir a las urnas, culpabilizando el liberalismo y la arrogancia del gobierno de Macron, pero sobre todo una resulta repulsión a lo « político » con sus negociados, y sobre todo confundiendo los bienes públicos con su propia billetera, asi como los gastos exhorbitantes de dirigentes tanto de la Cámara de diputados como la de Senadores, sumese también el ambiente violento de las fuerzas del orden público, la violencia de la extrema derecha, y sobre todo el comunitarismo y persecusión abierta contra los « inmigrantes » y aquellos de origen islámico. Las fuerza que votaban normalmente votaban en la izquierda venian, en su mayoría del medio de la enseñanza, y de los servicios públicos, la política del libealismo de la social democracia por un lado, la arrogancia y desprecio de las actitudes de Macron, así como las diferentes « metidas de pata » en tratar la pandemia y los discursos incogruentes de los diferentes Ministerios, causaron esa morosidad en el aumento de la abstención en las diferentes elecciones.

La enseñanza de esta elección presidencial ha sido la movilización de la juventud y de los movimientos femeninos, ecólogicos en torno de la Unidad Popular, reconquistando para la izquierda barrios enteros de grandes ciudades, sobre todo los de periferia, en donde se encuentran la cantidad de trabajadores sin trabajo, y donde los servicios públicos, dejan de desear, así como que la pobreza ha aumentado en esta Francia, 5ta. Potencia mundial, y que sobre todo sigue vendiendo armas ocupando el tercer lugar.

El recuerdo del Front Popular de 1936 está en la Memoria de los franceses, como un mojón en que el pueblo se sintió verdaderamente representado, el mismo baile popular en las calles de los trabajadores de aquellos años se repetió en este 1° de mayo del 2022, tal vez la llegada nuevamente de los tiempos de esperanza y sobre todo en los valores de la República : Libertad - Igualdad y Fraternidad.

 

Carlos Wuhl

Columnistas
2022-05-05T06:52:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias