G7: China y el dolor de ya no ser.

Daniel Barrios

21.06.2024

"¿Tiene el G7 algún poder?", "la reunión de esta semana de los líderes del G7 en Italia parece más la última cena que una demostración del poder occidental", "el objetivo de los 7: escapar del peligro político en casa". "Estado de animo pesimista será el de la reunión de los grandes".

¿Tass o Xinhua?, ¿Sputnik o China Daily?. Ni ruso, ni chino. Así titularon, respectivamente   BBC. The Politico, CNN y Reuters, sus editoriales  previos a la reunión del G7, en Apulia, Italia,  del 15 al 17 de junio.

Lo único sólido de la cumbre fue la raíz de un olivo milenario que sostenía la mesa alrededor de la cual conversaron durante dos días Giorgia Meloni y sus huéspedes de honor Joe Biden, Helmut Scholtz,  Emmanuel Macron, Rishi Sunak, Justin Trudeau y Fumio Kishida. Todo el resto era precario e inestable.

A excepción de la anfitriona, cuyo Partido Hermanos de Italia - que no abdica de sus raíces fascistas - fue el único en el poder que resultó triunfador en las recientes elecciones del parlamento europeo. Sus  ilustres invitados  al "comité directivo del mundo libre" (Biden dixit) en el lujoso resort de Borgo  Egnazia, les  sobraban motivos para justificar su impotencia  y debilidad política.  Todos ellos  "en peligro, asediados o ya derrotados", según el New York Times.

Macron y Scholtz, lideres de las locomotoras de la economía europea y pilares de su sistema institucional,  venían de sufrir  estruendosas y humillantes derrotas electorales. 

En Francia, el  Renaissance (Renacimiento) del primero fue más que duplicado en votos por l Rassemblement national (Reagrupamiento Nacional) de la ultraderechista,  hiper soberanista y xenófoba Marine Le Pen. Inmediatamente de conocido el resultado electoral Macron disolvió el parlamento y convocó a elecciones legislativas para el 30 de junio que deberá elegir el próximo gobierno que podría quedar en manos del partido "anti Europ" de Le Pen y su candidato a Primer ministro Jordan Bardella.

El SPD del primer ministro socialdemócrata  resultó , por primera vez en la post guerra, la tercer fuerza política de Alemania, superado por el neo nazista Alternativa para Alemania , cuyo  su primer  candidato al parlamento de Estrasburgo defendió a la SS de Hitler en plena campaña electoral.

Otro tanto ocurre en el Reino Unido donde  el próximo 4 de julio realizará elecciones generales, las primeras desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea y del  reinado de Carlos III.  Todos  los pronósticos dan como seguro perdedor al Partido Conservador del primer ministro  Sunak, y será el  opositor Partido Laborista, liderado por Keir Starmer, quién gobernará durante el próximo período legislativo británico.

Por su parte los primeros  de Japón y Canada tampoco viven tiempos tranquilos. Kishida ha visto caer su popularidad a su mínimo histórico (20%) y Trudeau se prepara a perder las elecciones del año próximo luego de casi diez años al frente del segundo país más extenso  del mundo. "Dejaría con mucho gusto mi loco trabajo" confesó el líder canadiense. 

Por último, y el primero  en importancia, la  debilidad  política de Biden - no menos evidente que su debilidad  física y mental -    que corre detrás de Trump en los sondeos de opinión y es probable que el próximo noviembre deba entregar las llaves de la casa blanca a su rival "pluri procesado".

 

1 es más que 6

" Seis patos rengos y un cisne" tituló el Frankfurter Allgemeine Zeitung, confrontando la fortaleza de la "hermana de Italia" y la debilidad de sus seis colegas.  

Sin embargo los temas  fundamentales de la agenda de la cumbre  se decidieron en la Casa Blanca y no en Palazzo Chigi, sede del ejecutivo italiano y residencia del "cisne" Meloni.

El G7 se convirtió en G1+6 que para la aritmética  es lo mismo, y,  en cambio,  para  Washington su  "1" vale más que el "6" de sus socios y muchísimo más que los muchos más de "100" del resto del mundo que se resisten a aceptar la hegemonía de Estados Unidos y bregan por  un  multilateralismo y la cooperación internacional.

El Air Force One d biden cruzó el Atlantico con un objetivo excluyente: aislar y  hostigar a China.

Poco le importó que Meloni, contra la opinión de todos,  lograra eliminar de la declaración conjunta de los líderes toda referencia al aborto,. El texto aprobado  no incluyen de forma explícita el compromiso de garantizar el "acceso al aborto seguro y legal" que figuraba en el texto de la anterior cumbre de Hiroshima, y se limita a expresar la voluntad de "promover la salud y los derechos reproductivos para todos, y avanzar en la salud maternal, de los recién nacidos, niños y adolescentes".

El estadounidense  también aceptó - a pesar de ser, al igual que el aborto  uno de temas fundamentales de su campaña electoral- que de la declaración final desaparecieran conceptos , también presentes en el vértice anterior, como  "la identidad de genero" y "orientamiento sexual" lo que significa un evidente retroceso a los derechos reivindicados por la comunidad LGTB.

Todo fue negociable. Lo innegociable, lo que no podía faltar en el comunicado final  fueron las 28 menciones   a China,  para Washington,  " el único país que tiene la intención de remodelar el orden internacional y, cada vez más, el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para hacerlo".

 

Todos contra China.

El comunicado final de Apulia, publicado en el sitio web de la Casa Blanca,  a la hora de atacar y amenazar a la República Popular no se ahorra nada . Los escribas que lo redactaron   responsabilizan  a China desde el conflicto de Ucrania, la crisis climática, la seguridad cibernética, la violación de los derechos humanos hasta las tensiones con  Taiwán y el Mar de China Meridional.

Comparado con las cumbres anteriores es evidente el empeoramiento de las relaciones. Aún reconociendo las diferencias,  las principales economías occidentales consideraron a Beijing como un "socio", un proveedor y, un comprador de todo tipo de productos europeos. Como también coincidían en la necesidad  de aliarse conChina  para combatir el cambio climático, , la proliferación nuclear, el terrorismo.

En particular la declaración anuncia represalias en caso que China no renuncie a su apoyo  a Rusia y no corrija  su política industrial y comercial.

"El apoyo de China a la base industrial rusa le permite sostener su guerra ilegal en Ucrania. Urgimos a China a acabar con la transferencia de materiales de doble uso, incluidos componentes de armas", se lee en el texto final que además  anuncia medidas "contra actores en China y terceros países que respaldan la maquinaria de guerra rusa, incluidas instituciones financieras".  

Los expertos coinciden que la mención de las entidades financieras es especialmente grave. A partir de ahora el  G-7 amenaza  no solo a las empresas que venden productos sensibles a Rusia, sino también a los bancos  que facilitan ese comercio.

Desde que en julio pasado un informe de inteligencia de Estados Unidos denunció que " empresas contratistas militares propiedad del Estado chino enviaron aparatos de navegación, repuestos para aviones de combate y otros bienes" Beijing lo ha rechazado enfáticamente,  afirmando que  "China mantiene cooperación económica y comercial normal con países de todo el mundo, incluida Rusia", y que su  cooperación con Rusia "no tiene como blanco a terceros ni está sujeta a interferencia y coerción de terceros".

En todo caso el supuesto "doble uso" resultaría  insignificante comparado con el "único uso" en armamento militar de las decenas de miles de millones de dólares  que Estados Unidos envía a Ucrania e Israel,  alimentando los conflictos y alejando la posibilidad de cualquier solución diplomática.

En esta misma dirección el summit l decidió - también a propuesta de Washington- activar un préstamo de 50 mil millones de dólares  que se financiará con los rendimientos de los activos congelados de Rusia desde el inicio del conflicto. Según la declaración el desembolso debería concretarse  "para finales de año". Una fecha que tiene en cuenta que el nuevo presidente de EE UU (¿Trump?) tomará posesión en enero del año próximo.

 

Otro compromiso incumplido.

El otro flanco de la cruzada anti China fue  geoeconómico. En este caso el club de los 7  acusó a Beijing  de prácticas "que conducen a distorsiones de mercado y a una sobrecapacidad de producción dañina en un creciente número de sectores".

Según los jefes de gobierno participantes (más la Comisión Europea, miembro de facto) "la  posición dominante en varios sectores"  de Beijing -  especialmente los  vinculados con la transición ecológica -  es debida a  subsidIos "escondidos"  y  un "exceso de producción" que permite precios de venta por debajo de los costos de producción de esos bienes.

También en este caso la "mano visible" de Washington deja sus huellas digitales en la redacción de los acuerdos alcanzados.

Un mes atras la Casa Blanca ya había anunciado una drástica escalada en los aranceles para determinados productos chinos, incluido un impuesto del 100%, cuatro veces más que hasta ahora, para los vehículos eléctricos. Los expertos calculan que las nuevas medidas afectarán a casi 18.000 millones de dólares de bienes "made in china"  desde semiconductores, minerales críticos, hasta placas fotovoltaicas y baterías.

"Esta politización e instrumentalización de las cuestiones económicas y comerciales es un ejemplo típico de manipulación política", y "contradice el compromiso del presidente [Joe] Biden de no buscar suprimir el desarrollo de China ni de desacoplar y romper las cadenas [de suministro] con China""fue entonces la respuesta critican del Ministerio de Comercio.

Debemos recordar que la Organización mundial de Comercio ya había determinado que los aranceles impuestos por la administración del expresidente Donald Trump a China "eran  excesivos y violan las leyes internacionales". .

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ya se había referido  específicamente al exceso de capacidad china y que no tolerarían, como en el pasado,  "el impacto en comunidades estadounidenses de oleadas de productos chinos artificialmente baratos".

Para la responsable de la economía estadounidense sus preocupaciones eran "ampliamente compartidas por nuestros socios en las economías avanzadas y en mercados emergente".

Los socios  de EEUU "en las economías avanzadas" sí compartieron las "preocupaciones"  y un día antes del comienzo del summit  la Comisión Europea comunicó su intención de imponer un arancel de hasta el 38,1 por ciento a la importación de vehículos eléctricos desde el gigante asiático. Según las autoridades europeas su penetración en el mercado daña a los productores europeos por estar subvencionados.

Sin embargo los socios en "los mercados emergentes" alguno de ellos invitados a la cumbre, no manifestaron sentirse afectados en sus relaciones comerciales con China, frustrando uno de los objetivos por los cuales fueron invitados especialmente por los organizadores .Uno de ellos, el presidente Lula da Silva fue más allá y expresó  su conformidad por su alianza estratégica con Beijing (su principal socio comercial desde 2009) , y en materia detimpuestos y aranceles, no acompaño las medidas del G7  y  defendió ante sus homólogos la propuesta de Brasil de  imponer un tributo global del 2% a los súper millonarios.

 

G7 vs BRICS

48 horas antes que se inaugurará la cumbre italiana,  4.000 km al este,  en Nizhni Nóvgorod, Rusia, se clausuraba la reunión de  Ministros de Relaciones Exteriores del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), la primera con la participación de Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía, desde que fueron aceptados como miembros de pleno derecho en la última cumbre de  2023.

En la ex Gorki a orillas del Volga y hoy uno de los principales  centros político, económico, científico y cultural de Rusia, se dieron cita además de los 10 países miembros, otros 20 que aspiran serlo ,la   gran mayoría , supuestas víctimas, según EEUU,  de las políticas comerciales chinas. 

Sin embargo los participantes acordaron, en flagrante discrepancia con lo resuelto en el G7, reforzar el multilateralismo, el libre comercio sin restricciones,  la mejora del sistema de gobernanza global, en particular el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial  (creados y controlados por las potencias occidentales) con énfasis en el fortalecimiento del papel de los países en desarrollo. Las mismas  e idénticas banderas que enarbola China en la arena internacional.l.

Cuando en marzo de 1973,  a petición del entonces  secretario del Tesoro estadounidense George Shultz,  se reunieron por primera vez Alemania Occidental, , Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido sus economías representaban el 70% del total mundial.

El BRICS actual, donde ninguno discute el protagonismo político y económico.de China, representa más del 45% de la población del mundo, el 22% del comercio, el 42% de la producción  y el 36% del PIB mundial" y superando el 30% de los países G7ajustados según paridad del poder adquisitivo.

China y BRICS son la novedad geopolítica y económica del tercer milenio y una alternativa cada vez más importante a la hegemonía que supo ejercer Estados Unidos y el G7 que ya dejaron de ser las economías más poderosas e influyentes del mundo. Lo del título.

Daniel Barrios
2024-06-21T19:10:00

Ec. Daniel Barrios