¿Qué sucede entre AEBU Banca Oficial y el Poder Ejecutivo?

Daniel Mesa

10.12.2011

Finalmente, el 6 de diciembre, los bancarios oficiales analizaron en Asamblea General la propuesta del Poder Ejecutivo acerca del nuevo convenio colectivo.

Las Noticias

Finalmente, el 6 de diciembre, los bancarios oficiales analizaron en Asamblea General la propuesta del Poder Ejecutivo acerca del nuevo convenio colectivo.

El rechazo a la misma fue aplastante, los bancarios del Estado:

  • no aceptaron poner en riesgo su salario ni ver disminuida su retribución especial por antigüedad, el corrimiento automático de la escala patrón,
  • manifestaron su deseo de seguir negociando sobre la base de no perder salario y
  • exigieron que las propuestas de presupuesto de los bancos, que ya incluían desde el 31 de julio de 2011 la propuesta del Poder Ejecutivo, antes de negociarla, en clara violación de la Ley de Negociación Colectiva del Sector Público

Al mismo tiempo resolvieron una serie de movilizaciones, que incluyen la no reposición de fondos en los cajeros automáticos del litoral oeste, de Artigas a Colonia, los días 10 y 11 de diciembre y en los cajeros de las costas del Este los días 17 y 18 de diciembre.

Esta decisión fue la más publicitada por la prensa y generó pánico en parte del público que rápidamente vació cajeros automáticos Red BROU. Dio lugar a las más diversas reacciones, desde la decisión del Directorio del BROU de no cobrar comisión por el uso de los cajeros de la red privada por sus clientes durante esos días de medidas sindicales, hasta declaraciones de la conocida “familia Fuentes” de que AEBU extendería la medida a los cajeros automáticos de la Banca Privada.

Gustavo Pérez, Presidente del Consejo Central de AEBU se encargó de aclarar públicamente que medidas había decidido y comenzado a aplicar el sindicato y aseguró que por el momento no había ningún planteo, en ningún organismo, solicitando la extensión de la medida de no reponer fondos en los cajeros a la red privada.

La delegación del Poder Ejecutivo a la Negociación Colectiva del Sector se reúne el lunes para evaluar la situación, pero también aquí la familia Fuentes se ha encargado de generar más dudas y nervios, afirmando que a partir del 1º de enero se aplicará la propuesta no aceptada por el Sindicato.

Por otra parte el Ministro de Trabajo y Seguridad Social ha manifestado a la prensa que el Poder Ejecutivo está a la espera de una contrapropuesta de AEBU Banca Oficial, cuyo Consejo ser reuniría también para analizar la situación.

¿Cómo se sale de esta situación?

Ambas partes están analizando que hacer. Parece claro que en una negociación, cuando una fórmula es rechazada hay que buscar otra, para encontrarla hay que partir de los puntos de acuerdo y los puntos de desacuerdo.

Al día de hoy las condiciones de trabajo de los funcionarios de la banca oficial están regidas por un convenio vencido hace casi un año, que se mantiene vigente hasta que se acuerde un nuevo convenio (condición de ultra actividad).

El Poder Ejecutivo ha manifestado su clara voluntad de modificar el convenio colectivo:

  • eliminando total o parcialmente el corrimiento automático de la escala patrón, una forma especial de salario por antigüedad, y
  • continuando el proceso de introducción de remuneraciones variables, sujetas al cumplimiento de metas, iniciado en el año 2008 por el convenio vigente.

AEBU no acepta la eliminación de su salario especial por antigüedad, ni que se sustituyan remuneraciones existentes por remuneraciones variables, de las que dicho sea de paso, lo único que se conoce es el nombre.

Intentemos razonar juntos

La razón de la existencia de una retribución creciente por antigüedad es la carencia de una carrera administrativa que habilite ascensos en tiempos razonables.

Para diseñar una carrera administrativa es necesario diseñar estructuras organizativas y de puestos de trabajo, definidos por tareas, funcionales al logro de  los objetivos estratégicos de los bancos oficiales.

¿No será oportuno proponer una carrera administrativa con reglas justas y aceptables por los funcionarios para poder discutir cambios en la escala patrón?

La razón para generar remuneraciones basadas en el cumplimiento de metas es la necesidad de motivar a los funcionarios para lograr mayor eficacia, logro de los objetivos estratégicos de las empresas  y cumplimiento de metas y también mayor eficiencia, alcanzar las metas con el mejor aprovechamiento de los recursos existentes.

¿No será conveniente estudiar, conjuntamente con los funcionarios, ese sistema de remuneraciones variables y definir su metodología, plan de implementación, su relación con los planes estratégicos de las empresas, y recién después proponer su aprobación en el marco de la Negociación Colectiva?

Reflexiones para compartir: aportes para continuar negociando

  • El Gobierno no debe olvidar que:

-          no hay transformación del Estado posible si no es democrática, si no se hace con los trabajadores y con la población,

-          en una negociación cooperativa las propuestas, títulos y contenidos, se construyen entre las partes y recién después de agotada la posibilidad de acuerdos se implementan, incluyendo todo lo acordado.

-          No es propio de una negociación de buena fe, como exige la Ley de Negociación Colectiva del Sector Público,  incluir las propuestas en los presupuestos de los bancos y después negociar.

  • El Consejo de AEBU Banca Oficial debe recordar que:

-          Se requieren propuestas  para ser protagonista en la defensa de los intereses de los trabajadores de los bancos del Estado.

-          los conflictos se ganan o se pierden con la opinión pública, si ésta no conoce las propuestas de los trabajadores oirá una sola campana,

-      no alcanza sólo con movilizarse, para obtener resultados es imprescindible además elaborar propuestas viables y negociar su aplicación.

 

 

Daniel Mesa
2011-12-10T12:11:00

Daniel Mesa
Contador Público
Ex subdirector de OPP
Ex director de la unidad de presupuesto nacional del MEF

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias