Una reforma del Estado reducida

Daniel Mesa

08.02.2012

Una tesis reduccionista: de la madre de todas las reformas al fortalecimiento del Estado.

Quienes integran el equipo de Reforma del Estado

Por primera vez, gracias a las declaraciones del prosecretario de la presidencia de la república se conoce cual es el equipo que se ocupa de la reforma del estado en el gobierno de Mujica.

Lo integran: el secretario de la presidencia, abogado, ex senador, ex embajador en Italia Alberto Brescia; el Director de OPP, economista, Frugoni; el prosecretario, abogado, ex diputado, Diego Cánepa; la Directora de la ONSC, abogada , funcionaria pública, ex subdirectora general del MTSS, Elena Tejera y el Coordinado de OPP, abogado penalista Homero Guerrero.

Los puntos relevantes de la Reforma propuesta por este gobierno

El Dr. Diego Cánepa cita los puntos relevantes de esta nueva versión de la Reforma del Estado:

  • Un nuevo estatuto del funcionario público, objeto de negociación colectiva, de cuyo contenido han trascendido solamente dos temas: el horario de 8 horas y la reglamentación de las causales de destitución.

Actualmente la mayoría de los funcionarios presupuestados de la Administración Central, a la que aparentemente refiere este reservado proyecto, trabajan y tienen sus salarios establecidos para 30 horas semanales.

  • La reglamentación de las causales de destitución, en la publicación citada aparecen como: omisión, ineptitud y negligencia. La Constitución de la República las define como omisión, ineptitud y delito, la incorporación de la negligencia como causal es una innovación y en todo caso para instalarla se precisa además de la ley una reforma constitucional

  • La ley de presupuesto vigente estableció con claridad lo que ya se aplicaba en la práctica, los organismos reguladores URSEC (comunicaciones) y URSEA (energía y agua) son unidades ejecutoras que dependen de la Presidencia de la República.

  • La simplificación de los vínculos laborales con el Estado, que en realidad consistió en la modificación y cambio de nombre de vínculos laborales ya existentes

  • La ventanilla única para concursos

  • El inicio de los procesos de reestructura organizativa y de puestos de trabajo en los Ministerios de Vivienda, Salud Pública, Industria y Energía y Desarrollo Social, ya iniciadas en el período anterior

  • Las modificaciones legales para mejorar el sistema de compras del Estado, ya existente y que deberían estarse aplicando. Para poder aplicarlas el gobierno debería haber designado a los integrantes de la Agencia de Compras del Estado, organismo clave para instalar un nuevo sistema de compras.

  • El trabajo en una ley marco para los organismos públicos no estatales, ya iniciado en el período anterior

  • El trabajo en una norma que extienda los controles anticorrupción a los directorios de las sociedades anónimas cuyas acciones pertenecen un 100% al Estado

El objetivo de la Reforma hoy llamada fortalecimiento del Estado

Sin duda el gobierno del Presidente Mujica ha borrado y comenzado de nuevo el proceso de Reforma del Estado, ya no se trata de la Transformación Democrática sino del Fortalecimiento del Estado, ahora el objetivo del “cambio” no es explícito, no consiste en lograr un Estado funcional a un proceso de desarrollo económico como en el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez.

El proceso conducido por el Presidente de la República y su equipo se parece más a los intentos anteriores de gobiernos blancos y colorados, la búsqueda de un Estado que no sea una traba, lograr que los funcionarios públicos, los grandes culpables, trabajen más y no ganen demasiado. Por eso los sindicatos de trabajadores públicos reclaman que si se aumentan las horas de trabajo se aumenten los salarios.

Cánepa incluso dice que el problema no está en la gestión del estado, ¿dónde está entonces? ¿Los jerarcas no son capaces de dirigir? ¿No pueden tomar decisiones y hacerlas cumplir?

Supongamos por un momento que el Presidente y su equipo accedieran al reclamo de ajustar los salarios al aumento de horario de trabajo, el presupuesto de sueldos y aportes sociales del Estado aumentaría un 33%, ya que la mayoría de los funcionarios cobran por un régimen de 30 horas semanales. El aumento del gasto público que implicaría transforma la propuesta en inviable. El presidente y su equipo lo saben, entonces lo que plantean son más horas de trabajo sin aumento de retribución. Todos sabemos que en el pasado reciente, como no se podían pagar los aumentos salariales, los gobiernos optaron por rebajar las horas de trabajo y nadie desconoce el nivel de conflictividad que se puede generar si se quiere viabilizar tozudamente lo inviable.

El Gobierno debe tener objetivos claros, compararlos con la realidad para determinar en que cantidad y en que tiempo es posible alcanzarlos, esa realidad que determina los recursos de que se dispone en cada momento. La disponibilidad de recursos materiales, recursos humanos capacitados y recursos financieros dicta el ritmo del cambio y sus límites en un período de gobierno.

La tarea del gobierno es organizar el instrumento, que dispone por cinco años, el Estado, para lograr cumplir con las metas resultantes del plan de gobierno que comprometió con la ciudadanía en la campaña electoral.

El objetivo de toda reforma del Estado es la adecuación del mismo al logro de los objetivos propuestos por el partido político triunfante en la contienda electoral, con los límites que le impongan los recursos que pueda utilizar.

¿Para hacer qué hay que aumentar las horas de trabajo?

¿Cómo se divide y coordina el trabajo que se desarrolla en los organismos del Estado?

¿Qué tareas hay que cumplir?¿Qué personal y en que cantidades se precisa?

¿Por qué en los puntos clave del trabajo del actual equipo de Fortalecimiento de Estado no aparecen las respuestas a estas preguntas?

El proceso de transformación democrática del Estado iniciado en el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez consiste en un complejo sistema de reformas que abarcan el campo institucional, el organizacional y de los recursos humanos, el presupuestal y el de la gestión pública en general.

Este sistema incluye a todo el Estado, sus poderes y cuasi poderes, los servicios descentralizados y los entes autónomos, los gobiernos departamentales, las personas públicas no estatales y las sociedades anónimas cuyo capital accionario pertenece a empresas públicas, personas públicas no estatales, gobierno central o gobiernos departamentales.

Resulta evidente que el actual gobierno no ha continuado con este proceso.

En resumen

La propuesta del equipo de Fortalecimiento del Estado aparentemente consiste en una reforma del Estado:

  • Reducida al campo de los Recursos Humanos

  • Basada preponderantemente en instrumentos jurídicos,

  • Que no se introduce en el campo de la gestión

  • Que no establece una relación entre OBJETIVOS (resultados a alcanzar) – PROCESOS DE PRODUCCIÓN y RECURSOS NECESARIOS para lograr esos resultados,

  • Centrada en responsabilizar a los funcionarios de que el funcionamiento del Estado se transforme en una traba, “HAY QUE TRABAJAR MÁS” es la consigna, 8 horas, y el Presidente agrega, 44 horas semanales, los sábados y los feriados laborables. Aunque no se sepa para que, ni cuantas horas de trabajo se necesitan, ni cuales son las tareas, ni que perfiles requieren de los funcionarios, ni como los van a dirigir, ni cual va a ser el papel de los cargos de confianza en esos ignotos procesos de producción.

El camino estratégico para el cambio del Estado aún no se está recorriendo:

  • las reestructuras organizativas y de puestos de trabajo no avanzan

  • las modificaciones en el sistema de compras no están operativas

  • la idea de ley marco para las personas públicas no estatales propuesta en 2006 aún no se concreta

Ya no es transformación, cambio del Estado, la gestión no se toca, la institucionalidad del Estado tampoco, la calidad del gasto no se mejora.

Tampoco es democrática, el borrador del estatuto de los funcionarios públicos se discute reservadamente con COFE, tanto que hace unos días los integrantes de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes reclamaban conocerlo y participar.

¿Van a seguir trabajando en secreto? ¿Y la sociedad cuando opina y propone? ¿No se piensa en el control social? ¿? ¿Para que creamos AGESIC? ¿Para que se aumento la conectividad a Internet? ¿Para qué tenemos el plan Ceibal?

El actual equipo de “Reforma del Estado” no ha recogido los aprendizajes generados en el período anterior, parece no tomar en cuenta los pilares de un proceso de transformación del Estado en toda su amplitud y profundidad. En el transcurso del pasado período de gobierno, quienes participamos del proceso aprendimos algunas lecciones, la más importante de ellas es que es necesario contar con cierta fortaleza institucional para que el Estado se transforme a sí mismo.

Para desarrollar un proceso de transformación de esta naturaleza el Estado debe contar con:

  • Sistemas de información adecuados

  • Un nivel básico de fortaleza institucional en los organismos objeto de reforma

  • Una masa crítica de funcionarios capacitados

  • Una situación objetivo y una estrategia para alcanzarla claramente definidas

  • Una institucionalidad que lidere el proceso, que es de larga duración

  • Apoyo manifiesto y sin restricciones del Presidente de la República y sus ministros.


Se trata entonces de definir con claridad los objetivos del proceso de Transformación del Estado y la metodología para alcanzarlos, de comprender y aceptar su complejidad, de convencerse que no hay transformación posible sin contar con la participación y el convencimiento de los funcionarios y de los usuarios de los servicios estatales.

 

Daniel Mesa
2012-02-08T09:43:00

Daniel Mesa
Contador Público
Ex subdirector de OPP
Ex director de la unidad de presupuesto nacional del MEF

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias