El sistema integrado nacional de salud y la devolución del FONASA

Daniel Mesa

19.07.2013

Volver a lo básico.

Informes de prensa

En las últimas semanas la prensa informó sucesivamente que:

  • Según trascendidos la Ministra y el Subsecretario de Salud Pública proponían que no se devolviera el FONASA aportado en más, que estiman en 50 millones de dólares y se destinaran los fondos al gasto en salud, algunos plantean la disminución de los copagos de los usuarios a las mutualistas.

  • El propio Vicepresidente de la República, públicamente defendió esa tesis, aseguro que no se iban a devolver los aportes excedentes del FONASA, borrando con el codo lo que escribió con la mano.

  • Ha trascendido que en el Consejo de Ministros y el Frente Amplio se están discutiendo como alternativas el aumento del IRPF a ingresos mensuales superiores a $ 200.000 o la no devolución de los aportes en más por el FONASA.

  • También trasciende que el Ministro de Desarrollo Social, Olesker, pretende los ya famosos 50 millones de dólares para el plan 7 zonas, nueva estrategia para la aplicación de las políticas sociales.

  • Por otra parte el Presidente del BPS, Ernesto Murro, ante los rumores afirmó que este año se devolverán los excedentes del FONASA.

  • El 15 de julio, como vocero del Consejo de Ministros, el Prosecretario de la Presidencia, Cánepa, afirmo que el gobierno estaba buscando la formula jurídica para no devolver los excedentes del FONASA.

El fondo del asunto, los problemas por resolver y los errores básicos

Los problemas del SNIS no se resuelven con 50 millones de dólares, es necesario mejorar la gestión, hay que empezar por volver a los fundamentos de la reforma de la salud:

  • desarrollar lo más posible el primer nivel de atención, con el objetivo de prevenir y resolver los problemas antes que se agraven e impliquen más perjuicios al paciente, mayor costo para el sistema y hasta pérdida de vidas, como ha sucedido en los últimos meses en el interior del país.

  • mejorar la calidad de atención. Las mutualistas no han mejorado sus estructuras físicas ni de recursos humanos para atender una demanda mayor de usuarios, interminable esperas y escaso tiempos de atención a cada paciente son los resultados.

  • seleccionar los medicamentos de acuerdo a las necesidades de los pacientes y las prescripciones médicas, no en base al precio y sin tomar en cuenta la calidad de las drogas y los excipientes. Medicamentos menos eficaces prolongan y encarecen los tratamientos se encarece porque se requieren más dosis para completarlo y pueden conducir al agravamiento de las enfermedades, nuevamente perjuicios para el paciente y mayor costo para el sistema si la consecuencia es pasar al segundo o tercer nivel de asistencia.

El gobierno está siguiendo el camino equivocado, desde los conceptos básicos de la política fiscal hasta la confusión de una contribución a la Seguridad Social, el FONASA con un impuesto.

Todo gobierno se enfrenta a una contradicción entre las múltiples necesidades de la sociedad y los escasos recursos financieros, tecnológicos, humanos y de gestión de que dispone.

Para resolver esa contradicción el camino correcto es el establecimiento de prioridades en el plan de gobierno propuesto a la ciudadanía y una vez en el gobierno, respetando ese compromiso tomar en cuenta todas las necesidades detectadas, priorizarlas y se usar los recursos escasos en función de esas prioridades.

En nuestro caso el Consejo de Ministros se reunió para determinar las prioridades de distribución de recursos para la Rendición de Cuentas hoy en discusión en la Cámara de Diputados. Asignados los recursos aparecen estas versiones de necesidades no contempladas por las que compiten distintos ministerios que pretender cubrirlas creando nuevos impuestos o deformando Contribuciones Especiales a la Seguridad Social.

El diseño de la política fiscal, desde el gobierno de Tabaré Vázquez, se basó en no aumentar la presión fiscal, o sea el cociente entre el total de impuestos y contribuciones y el Producto Interno Bruto, para facilitar el crecimiento de la actividad económica y la mejora en la calidad y la cantidad de empleos. La posibilidad de aumentar el gasto se basó hasta este momento en el crecimiento del PIB y como consecuencia de la recaudación fiscal y no en el aumento de la presión fiscal.

Las Contribuciones a la Seguridad Social implican una contraprestación, la ley, a partir del año 2011, determina el carácter de la misma y define un límite al aporte personal, incluyendo un porcentaje para el aporte solidario. El aporte anual excedente se devuelve en setiembre del año siguiente, la primera devolución, correspondiente al 2011 se realizó en el 2012. Transcurrido el año 2012, generado el aporte en más, corresponde devolverlo en 2013, así como lo que se va generando en 2013.

No es posible que el Estado no devuelva lo que la ley determina, si se modifica o deroga dicha norma tendrá efecto desde su promulgación pero no retroactivo.

El gobierno de Mujica parece inclinarse por la búsqueda de atajos, falta plata me quedo con lo que cobré de más o aumento los impuestos. El problema es que siempre va a faltar plata. Las necesidades múltiples no se pueden enfrentar con recursos escasos, esa es la definición del fenómeno económico.

La improvisación, el resolver "al golpe del balde", no genera una buena gestión, hay que pensar, planificar y ser consecuente.

Daniel Mesa
2013-07-19T00:02:00

Daniel Mesa
Contador Público
Ex subdirector de OPP
Ex director de la unidad de presupuesto nacional del MEF

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias