La inflación y sus consecuencias

Daniel Mesa

16.03.2016

La inflación supera el 10% anual El Instituto Nacional de Estadísticas hizo público su estimación del Indice de Precios al Consumo para el año terminado el último día de febrero de 2016 y por primera vez su aumento anual supera el 10% con un gobierno del Frente Amplio.

Causas del crecimiento de la inflación

La noticia dio lugar a diversos comentarios, en particular del Ec. Gabriel Oddone, que en esencia comparto y tomo en cuenta:

Por lo menos desde el año 2013 el gobierno de Mujica mantuvo la inflación por debajo de esa cifra mágica a través de acuerdos de precios con importadores y comerciantes y del aumento de las tarifas de los servicios públicos por debajo del aumento del  IPC

El actual gobierno  ajusta las tarifas por encima del IPC y al mismo tiempo se da una intensa depreciación de nuestra moneda, factores que generan expectativas de aumento general de precios que conducen al remarque de los mismos.

Nuestro país mantuvo un gasto fiscal creciente en la fase ascendente del ciclo económico, con altos precios de los productos  que exportamos y bajas tasas de interés y un dólar devaluado.

Desde el 2011 la economía mundial desacelera  su nivel de crecimiento, baja la demanda de nuestros productos y por lo tanto su precio, comienza a subir el precio del dólar y lentamente las tasas de interés. En ese marco Mujica privilegió el objetivo de distribución del ingreso y el gasto público siguió subiendo.  El Banco Central no pudo siquiera acercarse a mantener la inflación dentro del rango meta, del 3 al 7% anual  y el fracaso afectó negativamente las expectativas de los agentes económicos.

En el marco de una política fiscal expansiva y del intento de mantener la capacidad de competir de nuestras exportaciones con  una política monetaria poco contractiva, la inflación aumentó.

El gran riesgo que se corre es que ese aumento de la inflación se consolide a través de la indexación, (ajuste de precios a la inflación, incluyendo el salario), en una economía que no crece y que el resultado sea un proceso de estanflación, estancamiento con inflación,  que nuestro país ya ha soportado en otras épocas.

Las medidas del gobierno han sido:

  • la restricción del circulante en pesos, disminuir la demanda efectiva, para controlar el tipo de cambio y moderar las expectativas de inflación
  • la promoción de la competencia en mercados poco competitivos de modo de moderar el crecimiento de los precios.

 Con estas medidas, que no alteran las causas del problema, procura mantener los objetivos de distribución del ingreso y la competitividad de nuestras exportaciones, mientras espera que el aumento global del dólar se modere, que las tasas de interés no crezcan y que mejore la situación de Brasil y Argentina.

En estas condiciones Oddone estima que el valor del dólar alcance los 38 a 39 pesos a fin de 2016, y que la inflación se sitúe entre el 10 y el 12% anual a diciembre.

La inflación y las expectativas

Las causas básicas de la inflación teóricamente pueden ser, entre otras:

  • el aumento de los costos de producción o de importación de productos, como aumento del precio del dólar, el aumento de las tarifas públicas, los aumentos del salario real.
  • el aumento de la demanda efectiva (deseo y capacidad de comprar) que la ubique por encima de la oferta de bienes y servicios
  • las expectativas de aumento de precios

En nuestro caso se están dando las tres situaciones, suben el dólar y las tarifas públicas por encima del aumento del índice de precios al consumo, hay una demanda efectiva por encima de un nivel de producción de nuestra economía que crece a niveles muy bajos y el propio gobierno se encarga de generar expectativa de aumento de precios.

En efecto, el Presidente de la República en cadena nacional de radio y televisión toma como tema central el cuidado del grado inversor y en enero se aumentan las tarifas de las empresas públicas por encima del aumento del IPC en el año pasado, la señal es estamos perdiendo el control de la inflación.

Que se puede hacer ahora

  • Reducir al máximo los gastos de funcionamiento y mantener vigentes solo las inversiones que incidan en un aumento del nivel de actividad económica, intento que se realizó con éxito en 2009,
  • Analizar con objetividad en la nueva situación los grandes proyectos de inversión en infraestructura, bajo un estricto análisis de viabilidad económico-financiera y costo beneficio
  • Mejorar la comunicación con la sociedad, mostrar la realidad, transparentar los planes de mejora de la situación económica para generar más confianza
  • Incentivar la inversión privada para aumentar la producción de bienes y servicios, tomar en cuenta que una de las causales que impiden la existencia de más proyecto de

Inversión es la lentitud de los trámites, volver a considerar los proyectos de Transformación Democrática del Estado para mejorar la eficacia y eficiencia del gasto público.

 

Daniel Mesa
2016-03-16T18:09:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias