Me siento bien

Danilo Arbilla

25.08.2023

Buenos Aires. Los precios son tan amigables. Por ello me siento bien, será. Inflación de tres dígitos al año y aumentos mensuales de dos dígitos, pero no sé por qué misterio de la economía las cosas en el super cuestan mas o menos la mitad de lo que en Montevideo. Ya lo saldrá a explicar Labat.

Trabajo y placer. ¡Y comer!;  tan bien y tan barato. Se desviven y de entrada te reciben con un "copa atención", para que te sientas requetebien atendido. No cabe comparar. Pero los precios son una realidad y además hay otras diferencias: si pedís unos riñoncitos vuelta y vuelta , te los traen así, tiernos y bien jugosos y no ya tirando a verde y a suela, porque al parrillero le parece una locura que se coman riñones crudos. Por otro lado Montevideo , en donde se paga la hamburguesa mas cara del mundo, ya no resiste comparación con ninguna ciudad del planeta.

  Los argentinos, además, hablan tan bien de nosotros, es tan lindo oírlos ; de nuestro presidente - ¡un idolo!- de Sanguinetti, de Mujica ,y de los futbolistas uruguayos y mas ahora con Cavani. Somos sensacionales, dicen. Qué mal que nos hace, porque como ya lo he repetido, nos lo creemos.

  Eso sí, un poco más alla de Recoleta y Barrio Norte por donde yo circulo - no puedo hacer mucho más-   se comienza a pisar terreno minado.

 " Hay tantas chances de que todo salga mal", se lamento el reconocido cineasta Juan José Campanella. Y, efectivamente, gane Bullrich, Milei o Massa, será difícil esquivar el diluvio que se viene. Si gana Massa, sería embravecer  las aguas aún más. Hay quienes dicen que Milei no dura dos meses ( si gana Milei pienso que la democracia, aun ésta bastante abollada, con él o sin él duraría muy pocos meses). Me parece que la mejor opción sería una Patricia con un gran respaldo de gente, ganando en primera vuelta. Así podría encarar algo con una cierta suerte, pero no veo que los argentinos le den ese gran respaldo; y  no lo arreglan con menos.

 Y mientras aquí por La Recova disfruto de mis riñoncitos en Piegari Carnes ,- un tradicional al que siempre hay que venir-, por la periferia saquean supermercados, comercios y almacenes. Primeras planas y horarios centrales, que es una de las cosas que se busca.  En el 2001, " que se vayan todos", hoy " arrasar con la casta". Ayer peronistas hoy libertarios como se ha dado a calificar a la gente de Milei.

 Dicen que está todo organizado. Desde el gobierno acusan a Bullrich  y a Milei. El tero canta lejos del nido. Son saqueos en "pildoras",  aquí, alla, en zonas claves, sin grandes desbordes, sin muertos , sin heridos, con  muchos detenidos, de los que ninguno va a quedar preso y los que participan, limitados y seleccionados, van por el botín

 Que implica todo ello: caos. Caos, algo de miedo y clima enrarecido de aquí a las elecciones.

 ¿ Y a quien perjudica ?  A Bullrich . Esta necesita tranquilidad y tiempo para mejorar imagen de unidad y explicar los deslucimientos en las PASO.

El caos y el miedo en cambio benefician al peronismo kirchnerista; vitaliza su propuesta : Massa presidente  o la disolución nacional.

 Y también beneficia a Milei, le permite seguir con el eslogan sin  necesidad de  explicar cómo lo va a hacer; cuando ha sido llamado a cumplir con esa tarea tartamudea y recula y sus asesores corrigen, acomodan y se contradicen.

 Cristina, en tanto, silenciosa y escondida como chorro al acecho: o te golpea o te roba algo, seguro. El presidente Fernández calladito. Pobre.

 

Danilo Arbilla

Columnistas
2023-08-25T20:14:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias