A las pruebas me remito
Danilo Arbilla
07.09.2024
Para hoy hay de todo; además del retiro de Luis Suárez, a quien si mañana lo llamamos porque las cosas empiezan a ir mal, apuesto a que está a la orden.
Sin desperdicio lo de Javier Milei quien, humildemente, dijo que él es el político más relevante del planeta Tierra junto al expresidente estadounidense Donald Trump. Tomá. Tá loco.
Nicolas Maduro por su lado decretó el adelanto de la Navidad. Así, de un plumazo: el "nacimiento" será el 1 de octubre. Habrá que avisarle a los Reyes Magos para que se apuren.
A los obispos venezolanos no les gustó y dijeron que no se puede utilizar la Navidad con fines políticos. Supongo que fue con conocimiento del Papa Francisco, a quien, sabido es, no le gusta criticar a Nicolás.
El Papa, por su parte, habló en Yakarta pero sobre otro tema. Dijo que hay familias que prefieren "tener un gato o un perrito antes que un hijo". Profunda reflexión teológica. Casi una Buena venturanza. Muy parecido a un mensaje que circuló por redes que decía que "hoy a los niños los mandan a la guardería, a los padres al residencial y a los perros los llevan a pasear a la placita". ¿Se habrán inspirado en el Papa?
Pero nada, nada de lo que he recogido supera al eslogan del Partido Comunista y el PIT-CNT en apoyo del plebiscito: "Votá por una mejor jubilación".
Es mentira. No es así. Es todo lo contrario. Los propios economistas del Frente lo advirtieron. Mas de una centena y de los más reconocidos. Son honestos, saben del tema y además tienen miedo, porque creen que es muy posible que el Frente gane y les asusta la idea de que también gane el plebiscito. "¿Qué mierda hacemos?", me dijo uno de ellos.
Yo pienso que los uruguayos no son tontos: mastican, pero no tragan. Pero nadie está libre.
Les cuento lo que me pasó hace unos días en Buenos Aires. Tomé once taxis (ya no estoy para "patear"): ocho eran conducidos por personas mayores, de más de 72 años en todos los casos. No miento.
A cada uno le pregunté cuánto hacía que trabajaba de taximetrista -más de 40 años fue la media- y por qué no se jubilaba. La respuesta fue unánime: "Porque me muero de hambre".
Tuve una charla más larga con el más viejito (de mi edad, pero notoriamente más deteriorado). Anoté el diálogo mantenido en cuanto bajé.
-Cuanto hace que está en esto?
-Más que los años que tiene Ud.
- Difícil yo tengo 82 (me gusta ponerme un año más para impresionar).
- Me ganó, yo tengo 81 y hace 55 que ando en esto.
- Y por qué no se jubila
- Porque me muero de hambre. Esto para mi es el pan de cada día.
- Usted sabe que con la gran mayoría de sus colegas que hablé, todos mayores, me respondieron lo mismo.
- Y no le dijeron la verdad. Porque todos ellos están jubilados, al igual que yo, y tuvimos que volver para con esta changa poder parar la olla. Una jubilación nuestra es casi la cuarta parte de lo que se necesita para sobrevivir decorosamente. Y todo por esta mujer (utilizó una expresión muy fea para referirse a Cristina Kirchner), que nos robó la plata y nos hundió en la miseria. Yo ya no tengo ni libreta de conducir, pero si no fuera por esto no sé qué sería de mi vida.
Me quedé triste. Me preguntó porque Orsi no habla claro. Por qué Mujica, que es baqueano y sabe, no ordena las cosas. Nos podría pasar a nosotros, a todos, y no quiero ver esa película.
Danilo Arbilla
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias