¿Quo vadis, ASSE? Hospital del Cerro o Sanatorio de Casa de Galicia

Dr. Homero Bagnulo, Dr. Carlos Vivas, Lic. Joaquín Serra

16.11.2023

La inauguración del Hospital del Cerro el pasado lunes 6 de noviembre ha generado diversas controversias. Trataremos de aportar a la discusión desde una perspectiva diferente.

Compartimos la necesidad de acercar los servicios hospitalarios de ASSE a la población montevideana que vive en los barrios de la periferia.  Con este propósito, el Presidente durante su campaña electoral se comprometió a crear un Hospital en el Cerro. ASSE es el organismo que tiene la responsabilidad técnica de definir el programa asistencial en sus hospitales, de acuerdo a la población de referencia y a su perfil epidemiológico. Son las autoridades de este organismo quienes debieran determinar el número de camas, sus características, el número necesario de block quirúrgicos, el tipo de servicios de apoyo (imagenología, laboratorio de análisis clínicos, servicio de alimentación, etc.) y el equipamiento; al igual que la cantidad y las características de los recursos humanos que serán necesarios. Todo ello, luego de recabar y analizar los datos para una toma de decisión fundada.

ASSE no ha difundido con claridad cual es el programa asistencial que piensa desarrollar en el nuevo Hospital, ni cuales son los estudios demográficos y sanitarios que lo fundamentan. Es más, inicialmente se afirmó que se podrían atender las personas politraumatizadas y los heridos de bala o arma blanca de la zona de influencia del Cerro. Cuando desde diversos ámbitos se señaló que la carencia de un Tomógrafo y de ciertas especialidades médicas, impedirían dar una atención adecuada a estas situaciones, las autoridades de ASSE expresaron que dichos pacientes se seguirían atendiendo en el Hospital Maciel.

Se ha informado que el Hospital contaría en principio con 30 camas, cuatro de ellas de postoperatorio, y dos blocks quirúrgicos. El Hospital no contará con CTI, ni con servicios de obstetricia ni pediatría.

Se desprende que no podrá resolver pacientes complejos al no contar con camas de terapia intensiva. Tampoco podrá atender pacientes obstétricas ni realizar internación pediátrica.

Se ha informado que la Inversión fue de 16 millones de dólares (U$S 1.050.000 en equipamiento y unos 15 millones en obra civil). Además del Hospital, se incluye la remodelación del centro de salud y la base de salida de SAME.

Para realizar el proyecto arquitectónico y la obra civil ASSE celebró un convenio con el MTOP, quién el día 30 de diciembre de 2021 adjudicó la obra de construcción del Hospital del Cerro.

Una semana antes, el 23 de diciembre, se clausuró la mutualista Casa de Galicia. Esto abrió una ventana de oportunidad que no fue aprovechada por ASSE.

Sin embargo, el 8 de junio de 2022, El Círculo Católico adquirió en un remate el Sanatorio Galicia, con excelente ubicación geográfica para atender la zona norte del departamento de Montevideo, una muy adecuada infraestructura, equipamiento ya instalado para brindar atención a un número muy importante de usuarios y la dotación de personal, tanto médico como de enfermería. En suma, un hospital en marcha para atender la población de la zona norte de Montevideo.

 

La base eran U$S 12.750.000, el Círculo Católico, obtuvo financiamiento del BROU y pagó U$S 15.300.000

 

El MEF autorizó una partida extraordinaria de U$S 12.750.000, para que ASSE ofertara en el remate. Como existió una oferta mayor, no se adquirió el Sanatorio.

El sanatorio Galicia, según datos del SINADI-MSP, tenía en funcionamiento con 102 camas de cuidados moderados, 21 camas de terapia intensiva y 8 camas de CTI pediátrico.

Además, contaba con cuatro Institutos de Medicina Altamente Especializada, que le permitían realizar cirugías cardíacas, angioplastias, colocación de marcapasos y cardiodesfibriladores y procedimientos de hemodiálisis.

Las autoridades de ASSE estaban a tiempo, manteniendo el objetivo de mejorar la accesibilidad a los servicios hospitalarios del Cerro y zonas adyacentes, de suspender la adjudicación de la obra del Hospital del Cerro y evaluar la alternativa de utilizar los recursos previstos para tal fin para adquirir el Sanatorio Galicia.

El Hospital del Cerro costó casi lo mismo que adquirir el Sanatorio Galicia. Pero la infraestructura es incomparable: mientras que en el Hospital del Cerro se construyeron 2.471 m2, el Sanatorio Galicia tiene una superficie total edificada de 14.000 m2. Comparando el costo por m2: Hospital del Cerro, U$S 6.070 y Sanatorio Galicia, U$S 1.092.

Los usuarios de la zona norte que requieran internación y sean menores de 15 años, así como las mujeres las mujeres entre 15 y 49 años que requieran atención gineco-obstétrica, deberán continuar trasladándose hasta el Hospital Pereira Rosell.

El Sanatorio Galicia hubiera permitido atender a esa población, así como al resto de la población de toda la zona norte del Departamento de Montevideo, cuya población estimada es de casi 500.000 personas, de las cuales aproximadamente 170.000 se atienden en el sistema público.

Desde el punto de vista del financiamiento de su funcionamiento, se hubiera contado con importantes recursos extra-presupuestales provenientes de los cuatro IMAE y se hubieran ahorrado los costos de alquilar camas de CTI en sanatorios privados.

La compra del Sanatorio Galicia hubiera requerido un estudio de factibilidad que desconocemos si se realizó.

Homero Bagnulo y Carlos Vivas
2023-11-16T08:08:00

Dres. Homero Bagnulo; Carlos Vivas