¿Qué es un enredo?

Eduardo Vaz

13.06.2013

Es la actividad presencial que reúne a gente de las redes para discutir temas de su interés. Su formato es variable y se resuelve para cada enredo particular. Es aperiódico y siempre abierto a todo el público interesado. Se organiza por medio de una comisión organizadora abierta creada cada vez que surge la iniciativa concreta.

Fue lanzado, por primera vez, en Montevideo por las Redes Frenteamplistas en abril de 2010 y se realizó en el Club Banco de Crédito. En aquella ocasión se trabajó en plenario matutino con un debate general de unas doscientas personas sobre la izquierda que queríamos, previa exposición disparadora del Dr. Álvaro Rico. En la tarde, se discutió en talleres de unas veinte personas, con el método FODA -características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades)- sobre el FA.

El segundo enredo se hizo en abril de 2012, previo a las elecciones internas del FA, en el Casal Catalá. Se trabajó con la métodología de las conferencias ted -exposiciones muy diversas de 20 minutos en este caso, de distintas personalidades sobre temas de su especialidad- y luego, un debate libre con los cuatro candidatos a la presidencia del FA.

Ahora, vamos por el primer enredo internacional. Consistirá en tres días de trabajo: 20, 21 y 22 de junio. La conferencia inaugural estará a cargo del gran sociólogo catalán Manuel Castells en su primera visita a nuestro país. Los dos días siguientes, se realizarán mesas redondas con representantes de movimientos sociales y partidos políticos del continente así como de México, USA y Europa. Y, como no puede faltar en las actividades de las Redes, terminará con una celebración en el Polo Prado, el sábado 22 por la noche, para todos los participantes y amigos aunque no hayan podido estar en las jornadas previas.

Como todas las actividades de las Redes, es abierta y gratuita para todo el público.

 

¿Quién es Manuel Castells?

Según Wikipedia: Manuel Castells Oliván (Hellín, Albacete, España, 9 de febrero de 1942) es un sociólogo y profesor universitario, catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universidad Abierta de Cataluña.

Según el Social Sciences Citation Index 2000-2009, Manuel Castells es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más citado del mundo.

Un posible reportaje a Castells

Las siguientes respuestas son breves extractos de su último libro Redes de indignación y esperanza, publicado a finales de 2012. Las preguntas, pretextos para leerlo completo.

¿Eran esperables las convulsiones en Islandia, en el mundo árabe, Europa o USA?

Ocurrió cuando nadie lo esperaba. En un mundo presa de la crisis económica, el cinismo político, la vaciedad cultural y la desesperanza, simplemente ocurrió. De pronto, la gente derrocaba dictaduras solo con sus manos, aunque estuvieran cubiertas por la sangre de los caídos.Los magos de las finanzas pasaron de ser objeto de envidia pública a objetivo del desprecio universal. Los políticos quedaron en evidencia como corruptos y mentirosos. Se denunció a los gobiernos. Los medios de comunicación se hicieron sospechosos. La confianza se desvaneció. Y la confianza es lo que cohesiona a una sociedad, al mercado y a las instituciones. Sin confianza nada funciona.

¿Desde qué lugar analiza estos movimientos sociales?

Comienzo con la premisa que las relaciones de poder constituyen el fundamento de la sociedad porque los que ostentan el poder construyen las instituciones de la sociedad según sus valores e intereses. El poder se ejerce mediante la coacción ( el monopolio de la violencia, legítima o no, por el control del estado), y la construcción de significados en las mentes a través de mecanismos de manipulación simbólica. Las relaciones de poder están incorporadas en las instituciones de la sociedad, y precisamente en el estado. Sin embargo, como las sociedades son contradictorias y conflictivas, donde quiera que haya poder hay contrapoder, que considero como la capacidad de los actores sociales para desafiar al poder incorporado en las instituciones de la sociedad con el objetivo de reclamar la representación de sus propios valores e intereses.

¿Cuál es la principal lucha por el poder?

La coacción y la intimidación, basadas en el monopolio del estado para ejercer la violencia, son mecanismos fundamentales para imponer la voluntad de los que controlan las instituciones de la sociedad. Sin embargo, la construcción de significados en la mente humana es una fuente de poder más estable y decisiva. ...Por eso la lucha de poder fundamental es la construcción de significados en las mentes.

¿Qué cambios decisivos apunta Ud en la comunicación ?

En los últimos años el cambio fundamental en el mundo de las comunicaciones ha sido el nacimiento de lo que he llamado autocomunicación de masas: el uso de Internet y las redes inalámbricas como plataformas de comunicación digital.

¿Quién ostenta el poder en la sociedad Red?

Los programadores con capacidad de programar cada una de las redes principales de las que depende la vida de la gente (gobierno, parlamento, ejército y seguridad, finanzas, medios de comunicación, instituciones científicas y tecnológicas, etc) y los conmutadores que conectan diferentes redes (magnates de los medios de comunicación introducidos en la clase política, élites financieras que financian a las élites políticas , élites políticas que rescatan entidades financieras, corporaciones mediáticas entrelazadas con corporaciones económicas, instituciones académicas financiadas por grandes empresas, etc).

¿Y el contrapoder?

Si el poder se ejerce mediante la programación y conexión de redes, entonces el contrapoder, el intento deliberado de cambiar las relaciones de poder, se activa mediante la reprogramación de redes en torno a intereses y valores alternativos o la interrupción de las conexiones dominantes y la conexión de redes de resistencia y cambio social.

¿Cuál es el impacto real de estos movimientos?

En pocas palabras, para que las redes de contrapoder prevalezcan sobre las redes de poder incorporadas en la organización de la sociedad, tendrán que reprogramar la política, la economía, la cultura o cualquier otra dimensión que pretendan cambiar introduciendo en los programas de las instituciones, así como en su propia vida, otras instituciones.

Comprender en que condiciones se producen estos procesos y cuáles son los resultados sociales de cada proceso específico no puede ser asunto de teoría formal. Hay que basar el análisis en la observación.

¿Las redes digitales son una herramienta más?

El papel de Internet y la comunicación inalámbrica en el actual movimiento social en red es fundamental, tal como queda documentado en este libro. Pero su comprensión se ha visto oscurecida por un debate sin sentido en los medios de comunicación y en los círculos académicos que niegan que las tecnologías de la comunicación estén en la base de los movimientos sociales. Esto es obvio. Ni internet ni ninguna otra tecnología, para el caso, puede ser origen de una causalidad social. Los movimientos sociales surgen de las contradicciones y conflictos de sociedades específicas, y expresan las revueltas y proyectos de la gente que son resultado de su experiencia multidimensional. Sin embargo, al mismo tiempo, es fundamental hacer hincapié en el papel decisivo de la comunicación en la formación y práctica de los movimientos sociales, ahora y a lo largo de la historia...

Sin embargo, el papel de Internet va más allá de la instrumentalidad: crea las condiciones para una forma de práctica compartida que permite a un movimiento sin líderes sobrevivir, deliberar, coordinar y expandirse...

Además, hay una conexión fundamental, más profunda, entre Internet y los movimientos sociales en red: comparten una cultura específica, la cultura de la autonomía, la matriz cultural fundamental de las sociedades contemporáneas...

Y los movimientos que estamos observando representan el proyecto fundamental de transformar a las personas en protagonistas de sus propias vidas afirmando su autonomía respecto a las instituciones de la sociedad.

¿Tendrán algún legado histórico estos movimientos sociales?

En último término, la herencia de un movimiento social la constituye el cambio cultural que ha producido mediante su acción. Porque si pensamos de otra forma sobre algunas dimensiones clave de nuestras vidas personales y sociales, las instituciones tendrán que ceder en algún momento. Nada es inmutable, aunque los cambios en la historia no siguen un camino predeterminado, porque el supuesto sentido histórico a veces carece de sentido. Desde esta perspectiva, ¿cuál parece ser el legado de estos movimientos sociales en red y otros similares que están surgiendo? La democracia. Una nueva forma de democracia.

¿ Y su posición personal?

En realidad, me identifico con el principio básico de este movimiento polifacético sin líderes; me represento exclusivamente a mi mismo y ésta es sencillamente mi reflexión sobre lo que he visto, oído o leído. Soy un individuo y hago lo que he aprendido en mi vida: investigar procesos de cambio social con la esperanza d que esta investigación pueda aportar algo a los que luchan, con gran riesgo, por un mundo en el que quisiéramos vivir.

Eduardo Vaz

 

Eduardo Vaz
2013-06-13T09:58:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias