¿Qué nos dejó el Enredo Internacional?
Eduardo Vaz
07.08.2013
Seis aspectos a destacar del encuentro internacional.
1) El aporte de Castells.
La venida de Manuel Castells es un hecho trascendente; se trata de uno de los sociólogos más destacados de Occidente que ha estudiado el desarrollo del capitalismo en su fase informacional así como los movimientos sociales surgidos en los últimos años.
Lo que no sabía la mayoría del público es que, a pesar de venir de sendas conferencias en Brasil y Argentina , reservó para nosotras la presentación pública de sus últimas reflexiones sobre estos movimientos.
La conferencia continua su último libro Redes de indignación y esperanza, avanzando en los desafíos de lo que él denomina la tercera fase. ¿Qué ha dejado este sacudón mundial, tan variado en su geografía como en sus consignas, demandas y caminos? ¿Qué muestran de nuevo estos movimientos sociales? ¿Qué fortalezas y qué debilidades presentan a la hora de transformar sus realidades? ¿Qué papel han jugado los partidos políticos?
En breve, la comisión organizadora del Enredo publicará la conferencia que ya es accesible en www.redesfa.com
2) Los participantes extranjeros: movimientos, partidos y gobiernos.
El Enredo Internacional fue una experiencia novedosa; además de la conferencia inaugural de Castells, hubo otra de Evan Henshaw -cocreador de twitter- sobre nuevas tecnologías y lo que se nos viene; y tres mesas redondas: redes y gobiernos, redes y partidos, redes y movimientos sociales.
La riqueza de las experiencias internacionales en todas las materias es desbordante; la variedad de enfoques y caminos que se siguen muestra las posibilidades que existen de desarrollar nuevas formas de acción colectiva que, utilizando las tic, enriquezcan la participación social, la creación cooperativa, el involucramiento individual, salvando obstáculos de tiempo y espacio, limitaciones personales, carencias materiales y manejo unidireccional de la información.
Nos muestran que , en caso del FA y nuestro gobierno, tenemos serios retrasos en la incorporación de estas nuevas dinámicas que son parte decisiva del quehacer en casi todo el mundo y marcan una tendencia que difícilmente se revierta en los próximos años.
3) ¿A quienes interesó el Enredo?
A cientos que llenaron el Salón Azul de la IMM a pesar de estar jugando la Celeste contra Nigeria. A quienes fueron al Parlamento o al local central del FA para escuchar las mesas redondas con los invitados del 15M de España, los Occupy Wall Street, #yosoy132 de México, los estudiantes chilenos, los partidos como el PSUV de Venenzuela, Alianza País de Ecuador, el kirchnerismo de Argentina, el PT de Brasil o la original experiencia francesa Utopía.
Estuvieron muchos dirigentes del FA, universitarios y periodistas.
Mónica, además, participó en una mesa dando un notable discurso sobre la relación del FA y las Redes Frenteamplistas que marca un antes y un después en la vida del Frente.
La Universidad encontró una oportunidad para relacionarse con Castells y varios delegados. Ciencias Sociales hizo una actividad con enredados portadores de experiencias que la Decana Mallo y la Dra. Rivoir entendieron valiosas para escuchar e intercambiar.
El Rector Arocena se reunió con Castells dejando arreglos para una visita futura de orden estrictamente académico.
4) Ceibal de exportación.
Castells quiso conocer el Plan Ceibal. El Ing. Brechner lo llevó a una escuela de contexto crítico para verlo en acción, respondió sus inquietudes y de su comitiva: el destacado sociólogo boliviano Fernando Calderón y la socióloga y escritora costarricense Isadora Chacón Alvarez.
5) Los documentos del Enredo
Fueron dos, el Manifiesto Enredado y la moción de solidaridad con Assange ( www.redesfa.com)
El contenido principal del Manifiesto es la explicitación de la voluntad de cambio de las relaciones injustas que someten al mundo y la solidaridad con todos los movimientos sociales que luchan por los valores de libertad, democracia, justicia social e igualdad, en forma no violenta. Como programa: la Declaración de DDHH y sus ampliaciones.
Los sucesos brasileros y, en particular, la posición de Dilma y Lula (http://www.laondadigital.info/LaOnda/LaOnda/634/6_Portada.asp), ayudan a dimensionar el sentido profundo del Manifiesto Enredado.
La solidaridad con Assange viene de la mano con la dignidad latinoamérica, el derecho internacional de asilo, la defensa de la libertad de expresión e información y la preservación de Internet como espacio público sin espías comerciales ni estatales. Snowden y el espionaje total por parte del imperio yanqui no hacen más que ratificar la importancia de esta lucha urgente.
6) ¿Una iniciativa con futuro?
El entusiasmo de esta nueva experiencia enredada motivó que las delegaciones internacionales se propusieran organizar futuros Enredos. Venezuela, México y Ecuador se anotaron para concretarlo. La vida dirá hasta donde llegaremos, pero algo interesante surgió con este encuentro internacional de redes y partidos que es uno de los desafíos más importantes del campo del cambio actual.
Eduardo Vaz
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias