El aleteo de la mariposa montevideana
Eduardo Vaz
18.09.2013
Cuando se decidió salir en una acción comando a poner las cintas blancas de la paz en la Plaza Libertad, dando inicio a la campaña nacional por la paz y contra la guerra, con vistas a preparar una jornada nacional, no se soñaba con tal impacto.
Resulta importante, entonces, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, analizar la acción en sí misma, su concepción inicial, su desarrollo y concreción.
Hace dos semanas parecía inminente el ataque yanqui sobre Siria con su aliado francés, inaugurando la era de las invasiones conjuntas del progresismo euro-norteamericano, dejando fuera a las reaccionarias Inglaterra y España para marcar distancia con el pendenciero y derechista de Bush.
Se levantó la ola de indignación en el mundo y el Papa Francisco I se lanzó a movilizar sus huestes: miles de sus cuadros más formados, en miles de locales del mundo, organizaron asambleas abiertas con creyentes y no creyentes, para llevar la palabra de paz y condenar al infierno a la guerra y a quienes la practican. Mientras tanto, las fuerzas progresistas y de izquierda de estos lares se pronunciaron a través de decenas de declaraciones que Obama no ha podido terminar de leer aun.
En ese cuadro confuso, el nodo ultra pacifista (UP) de “proyecto Miramar” (pM) decidió su camino: ni un minuto de tregua al imperio y sus guerras de rapiña. Junto a Francisco I y contra todos los que rajen, hicieron el juramento de ganar las calles a cualquier precio y poner cintas blancas por todo el país.
Llamaron a cuanta organización conocen con antecedentes pacifistas, antiimperialistas, de derechos humanos, educativas, de defensa del medio ambiente, de género, etc., para coordinar las acciones que se precipitarían en cadena a lo largo y ancho del territorio. No se puede decir que hubo negativas, en absoluto; según fuentes informadas, se habrían formado comisiones representativas para evaluar el tema y decidir con seriedad ante semejantes planteos.
En paralelo, el nodo UP inicio sus preparativos materiales para la acción: sería el viernes 13 al mediodía, cosa de meter miedo en las fuerzas imperialistas que son cabalistas, como todo el mundo sabe, y tomarlos con las manos ocupadas en los cubiertos mientras almorzaban. Era genial, se los tomaría por sorpresa y, antes que se lavaran los dientes, la operación habría concluido.
Se compraron más de 20 metros de tnt blanco -un tipo de papel, no confundir con la dinamita, que no es blanca, además-. Se consiguieron varias tijeras en distintos lugares para no llamar la atención, se hicieron clandestinamente una docena de carteles de 20 cm por 40 cm con el logo de la paz para poder ser desplegados en 5 segundos y se hizo practicar a los participantes -especialmente seleccionados- nudos y moñas durante 48 horas.
Así llegó el gran día; el nodo estaba nervioso pero jugado. El tiempo no acompañó del todo: gris, con cierta llovizna que humedecía todo. Sería un problema más a sortear.
Llegaron todas y todos por separado y se juntaron en la propia Plaza Libertad. Sorpresa grande fue encontrar una cuadra de gente en la calle, con carteles y tirando bombas, bajo la batuta del sindicato Fuecys. Se pensó, por un instante, en una operación de contrainteligencia que pretendía evitar la acción del nodo pero no, fue una simple coincidencia entre la posible guerra en Siria y los avaros dueños de los supermercados que ganan como locos y pagan demasiado poco.
Hábilmente, el nodo disimuló un minutos hasta que la marcha arrancó no se sabe hacia dónde, dejando libre el terreno. Todo estaba pronto. En un periquete -que nadie sabe que es pero es rapidísimo- se sacó la primera cinta para atar en un árbol y, en dos periquetes, estaba la guardia de la plaza. Los más viejos estábamos preparados para escondernos de la OCOA o la DNII, pero esto es otra cosa: es un nuevo destacamento represivo dependiente de la IMM, desconocido hasta ese momento por el nodo UP, que se dedica a evitar que la gente se exprese libremente en la plaza poniendo algún tipo de cartel o cinta. Claro, lo prohibido es hacerlo sin pagar, pues en las columnas están los carteles de Antel sin problemas.
Se armó tremendo enredo entre guarda plazas e integrantes del nodo que discutieron sobre libertades y derechos a viva voz; eran prácticamente la misma cantidad en cada bando. Como no había acuerdo entre las órdenes de "aquí no se cuelga nada sin pagar" y la decisión "hasta las últimas consecuencias" del nodo, se llamó a cierta jerarca municipal que logró una excepción por media hora: se podrían poner las cintas durante ese tiempo y se deberían sacar luego. Una enredada debió dejar su número de cédula para responsabilizarse del trámite, como debe ser. Estamos por la paz pero tampoco hay que abusar, las leyes son para cumplir, se aseveró.
Así, salvado el último obstáculo, el nodo puso las cintas blancas y los carteles mientras sonaba la música con León Gieco y John Lennon; dos canales de tv estuvieron y grabaron la acción - televisión nacional y canal 12-, la agencia de noticias Uypress envió un periodista de guerra, Daniel Feldman -el mismo que las Redes entregaron preventivamente cuando su rendición en 2009 al ser descubierto el arsenal homónimo - y la revista La Onda Digital envió al suyo -cuya identidad se prefiere reservar- que participó directamente en las acciones siendo incluso fotografiado en tales circunstancias.
Pasados los 30 minutos reglamentarios, se sacaron las cintas y los carteles, regalándole uno a la guardia de la plaza -que luego de los debates quedó consustanciada con la causa pacifista-.
En síntesis, se desarrolló una micro acción del nodo UP de pM, donde no participó nadie absolutamente fuera del mismo, concitó la atención de algunos medios -casi tantos como participantes y guarda plazas -y ninguna en el sistema político, el movimiento popular o la propia red.
Sin embargo, para los que no creen en el famoso aleteo (1), Obama y el complejo militar-industrial yanqui están dando marcha atrás:
14/09/2013 EEUU confirma que acepta renunciar a la amenaza militar contra Siria
Estados Unidos no insistirá en incorporar la amenaza de una acción militar contra el régimen sirio aunque éste incumpliera su compromiso de entregar las armas químicas que posee, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.
La opción militar quedará, por tanto, excluida del proyecto de resolución que se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU y que quedó en suspenso a la espera del resultado de la reunión que mantienen en Ginebra los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Sergei Lavrov.
Ambos se reúnen hoy por tercer día consecutivo para acordar las modalidades para garantizar que Siria quedará libre de armas químicas, que no las producirá y que sus existencias actuales serán destruidas de forma adecuada.
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mariposa
Nota: Estimado/a lector/a, si ha llegado hasta el final le agradezco su humor y su tiempo. Para el nodo UP de pM, más allá de su risible acción en la Plaza, lo importante era y es compartir con usted una idea y un compromiso: que la paz sea para todas y todos en todo el mundo.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias