Un partido que, cada día más, se aleja de sus adherentes
Eduardo Vaz
08.05.2018
Algo cambió en el Plenario del FA del sábado: por primera vez desde que somos gobierno, este organismo no respalda al Presidente de la República.
Se puede disfrazar con el eufemismo que no decidió sobre el TLC con Chile, pero era lo que todo el país esperaba y el Gobierno necesitaba. En cambio, aprobó un documento más que discutible sobre inserción internacional, restrictivo, que no será necesario usar pues, difícilmente, algún gobierno pierda un minuto en negociar acuerdos dado el antecedente con Chile.
Se trata de un cambio radical en la orientación de la fuerza política que no fue apoyado por los principales sectores ni por los líderes históricos. Impulsada por fuerzas que en conjunto son minoritarias -PCU, PVP, Casa Grande, 711 y Liga Federal- y las bases de Montevideo y Canelones, principalmente, ha generado una nueva situación, independientemente de las intenciones de sus promotores.
Un viraje de este tenor no puede ser tomado de esta manera ni se entiende cómo, incluso los propiciantes, no se plantean una consulta masiva al conjunto de adherentes, al menos.
Coincidentemente, son fuerzas que suelen acompañar la consigna "que el pueblo decida", cosa que en esto brilla por su ausencia y se trata, nada menos, de no respaldar a su propio Presidente que tuvo más de un millón de votos.
Discutible es también si el Plenario ha de avalar o no un TLC ya firmado por el Gobierno. Hay una mezcla de roles entre partido y gobierno que no fortalece a ninguno.
Así las cosas, salimos de este fin de semana con un gobierno debilitado por su propio partido y un partido que, cada día más, se aleja de sus adherentes y votantes y, ni que hablar, de la ciudadanía que no puede entender estas situaciones.
¿No es hora de consultar abiertamente a los frenteamplistas y dejar de tratar de ganar en la liga lo que no se gana en la cancha?
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias