El último Dalai Lama reencarnado. Michael Mansilla
26.03.2025
Su sucesión se ha convertido en una batalla política, interna y externa, con la constante inmiscusión china.
El sucesor de 15º Dalai Lama nacerá fuera de China y fuera del Tíbet ocupado, será elegido por el mismo dice el líder espiritual del budismo tibetano en un nuevo libro, aumentando las apuestas en una disputa con Beijing por el control de la región del Himalaya de la que huyó hace más de seis décadas. Tenzin Gyatso, rompe la tradición de cientos de años para evitar que China elija uno a conveniencia.
En su último libro, "Una voz para los sin voz" el decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, reveló su "plan" político para el futuro del Tíbet. El libro reabrió indirectamente la espinosa cuestión de su sucesión en el contexto de las tensiones persistentes con el régimen de Pekín.
Los tibetanos de todo el mundo quieren que la institución del Dalai Lama continúe después de la muerte de este hombre de 90 años. Pero el mismo ha dicho informará si desea reencarnar o el próximo Dalai Lama será elegido por el en vida o alguien designado por el consejo de altos sacerdotes. Ya Había dicho anteriormente que la línea de líderes espirituales reencarnados podría terminar con él. Así Tenzin Gyatso, se convertirá en el último Dalai Lama reencarnado.
Al acercarse su 90.º cumpleaños, Tenzin Gyatso, el decimocuarto Dalai Lama, máxima autoridad del budismo tibetano exiliado en la India desde 1959, aboga por "guiar" el futuro del Tíbet en su libro "Una voz para los sin voz". En el libro, publicado el 11 de marzo (2025), traza una hoja de ruta para quienes continuarán su lucha.
Sin abogar por la independencia total de la provincia bajo control chino, el Dalai Lama -quien se retiró oficialmente de la vida política en 2011- abogó, en consonancia con el enfoque de la llamada "Vía Media" promovido por el gobierno tibetano, ahora elegido democráticamente por la diáspora, por la concesión de una autonomía duradera a la región. "El derecho del pueblo tibetano a gobernar su patria no puede ser negado indefinidamente, ni su aspiración de libertad puede ser reprimida para siempre", escribe en este libro, que combina autobiografía, testimonio político y una colección de reflexiones.
"Ningún régimen totalitario, ya sea liderado por un individuo o un partido, puede durar eternamente", reiteró en el libro, enfatizando que mantener a un pueblo constantemente descontento no puede crear una sociedad estable. El Dalai Lama también repasó sus décadas de negociaciones con sucesivos líderes chinos, "desde cuando tenía 19 años y negociaba con un Mao en la cúspide de su poder" hasta sus más recientes intentos de diálogo con el presidente Xi Jinping, ahora congelados desde 2010. Su ambición, por lo tanto, es servir de guía para las generaciones futuras.
La especulación no es nueva. El Dalai Lama declaró en una ocasión a la BBC que podría ser la última persona en ostentar el título, o que el próximo líder podría ser elegido y no reencarnado. Según las enseñanzas, cada Dalai Lama es una reencarnación de, quien encarna la compasión de todos los budas. Es el principal líder espiritual de la escuela Gelug del budismo tibetano y, en muchos tiempos, también un líder político de los tibetanos.
Según las enseñanzas, cada Dalai Lama es una reencarnación de Avalokitesvara, quien encarna la compasión de todos los budas. Es el principal líder espiritual de la escuela Gelug del budismo tibetano y, en muchos tiempos, también un líder político de los tibetanos.
Tradicionalmente tras su muerte, se inicia una búsqueda en el Tíbet para en encontrar su reencarnación, basándose en señales como hacia dónde miraba al morir, en qué dirección sopla el humo al ser incinerado y en visiones interpretadas de Lhamo La-tso, un lago oracular en el Tíbet. Basándose en estas visiones, se envían grupos de búsqueda para encontrar niños nacidos cerca de la fecha de su muerte que coincidan con ellas, y se somete a una serie de pruebas hasta que se adivina al indicado.
Además, los budistas Mahayana creen que los bodhisattvas eligen renacer, experimentar el dolor y el sufrimiento del mundo, para ayudar a otros seres a alcanzar la iluminación.
El budismo tibetano ha desarrollado aún más esta idea del bodhisattva en linajes identificados de renacimientos llamados "tulkus". Cualquier persona que se considere un maestro o líder renacido se considera un tulku . El budismo tibetano cuenta con cientos, si no miles, de estos linajes, pero el más respetado y conocido es el Dalai Lama. Las 14 generaciones de Dalai lamas, que abarcan seis siglos, están vinculadas por sus actos de compasión y su deseo de beneficiar a todos los seres sintientes. Si bien la mayoría de los Dalai Lamas se han encontrado en el Tíbet, uno nació en Mongolia y otro en una zona que hoy es la India.
Pero con el Tíbet bajo control chino, es improbable que se repita este proceso que condujo al descubrimiento de Lhamo Dhondup, de dos años -ahora conocido como Tenzin Gyatso, el decimocuarto Dalai Lama-, en una pequeña aldea agrícola del noreste del Tíbet en febrero de 1940.
Su libro marca la primera vez que el Dalai Lama especifica que su sucesor nacería en el «mundo libre», que él describe como fuera de China. Anteriormente solo había dicho que podría reencarnar fuera del Tíbet, posiblemente en la India, donde vive en el exilio.
¿Cómo intenta el régimen de Beijing interferir en el proceso?
China, que considera al Dalai Lama un "separatista", ha dejado claro que tiene la intención de nombrar a su sucesor. Ya en 1995, Pekín demostró su determinación al arrestar a un niño, Gedhun Choekyi Nyima, a quien el Dalai Lama había reconocido como la reencarnación del Panchen Lama, una figura espiritual tradicionalmente responsable de identificar la reencarnación del Dalai Lama. Con tan solo seis años, este niño se convirtió en "el preso político más joven del mundo", según Amnistía Internacional. Casi 30 años después, las peticiones de su liberación siguen sin respuesta por parte de Pekín, que insiste, sin aportar nunca prueba alguna, en que lleva una "vida normal". Mientras tanto, el régimen nombró a su propio Panchen Lama, leal al Partido Comunista Chino.
Durante una reunión de líderes tibetanos en Dharamsala, India, a Tenzin Gyatso, el decimocuarto Dalai Lama, le preguntaron sobre su reencarnación. Dirigiéndose a la sala de monjes, maestros religiosos y políticos tibetanos, el Dalai Lama les pidió que lo miraran a los ojos. "¿Creen que ya es el momento?", preguntó. El Dalai Lama también ha expresado su preocupación de que su reencarnación sea secuestrada y politizada en una "intromisión descarada" por los chinos, y ha contemplado públicamente la posibilidad de reencarnarse como mujer o no reencarnarse en absoluto.
Pekín incluso ha consagrado en sus leyes el derecho a nombrar al sucesor del Dalai Lama. Argumentó que el nombre elegido no se extraiga de la "urna de oro" en poder del gobierno chino, un procedimiento que el Dalai Lama ha rechazado preventivamente, subrayando que es particularmente inapropiado que los comunistas chinos, que rechazan explícitamente incluso la idea de "vidas pasadas y futuras, se inmiscuyan en el sistema de reencarnación".
El Dalai Lama ha propuesto tres opciones para su reencarnación, todas ellas un cambio con respecto al pasado. La primera es que se reencarne en la forma tradicional, renaciendo como un niño, pero fuera del Tíbet y de China. Las otras opciones invocan ideas budistas aún más específicas sobre la "emanación" y abren la posibilidad de que el Dalai Lama designe un sucesor vivo antes de morir.
Aunque el Dalai Lama fue en su día un líder espiritual exclusivo de los tibetanos, ahora cuenta con una gran cantidad de seguidores conversos, en occidente y se ha convertido en una celebridad mundial. Los intentos de China de interferir en su reencarnación probablemente provocarían una reacción global.
Para los dirigentes tibetanos, el asunto no es considerado urgente: aparte de un breve susto por cáncer, se dice que el Dalai Lama goza de buena salud y él mismo ha dicho que comenzará a tomar una decisión sobre sus opciones de reencarnación después de cumplir 90 años.
"Su Santidad el Dalai Lama ha dicho muchas veces en broma que, si los chinos están realmente preocupados por el tema de la reencarnación, deberían buscar primero la reencarnación de Mao Zedong, luego la de Deng Xiaoping [ambos líderes comunistas chinos fallecidos], y luego tal vez la del Dalai Lama", dijo Tsering.
Sin embargo, debido a las tensas relaciones entre el Dalai Lama y el gobierno chino, reconocer a alguien como la reencarnación de una figura budista no solo tiene importancia religiosa, sino también política. Tras la anexión del Tíbet en la década de 1950, China ha buscado el control de los linajes espirituales de los líderes budistas, en particular del propio Dalai Lama. En 2011, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró que solo el gobierno de Pekín puede nombrar al próximo Dalai Lama y que no se debe otorgar reconocimiento a ningún otro candidato.
Los Dalai lamas en el budismo tibetano.
Se considera que todos los dalái lamas son manifestaciones del bodhisattva de la compasión, Avalokitesvara. Los bodhisattvas son seres que trabajan exclusivamente para el beneficio de los demás.
Para los budistas, el objetivo final es la iluminación, o nirvana, una liberación del ciclo de nacimiento y muerte. Los budistas de Asia Oriental y del Tíbet, como parte de la secta Mahayana, creen que los bodhisattvas han alcanzado esta realización suprema.
Además, los budistas Mahayana creen que los bodhisattvas eligen renacer, experimentar el dolor y el sufrimiento del mundo, para ayudar a otros seres a alcanzar la iluminación.
Localizando al 14º Dalai lama.
El futuro Dalai Lama del budismo tibetano, Lhamo Dhondrub, que más tarde fue rebautizado como Tenzin Gyatso. Fue entronizado cuando tenía alrededor de 4 años y pasó a llamarse Tenzin Gyatso.
Su búsqueda comenzó poco después de la muerte del decimotercer Dalai Lama. Los discípulos más cercanos al Dalai Lama se propusieron identificar señales que indicaran el lugar de su renacimiento.
Generalmente hay predicciones sobre dónde y cuándo renacerá un Dalai Lama, pero se requieren más pruebas y señales para garantizar que se encuentre el niño adecuado.
En el caso del decimotercer Dalai Lama, tras su muerte, su cuerpo yacía mirando hacia el sur. Sin embargo, al cabo de unos días, su cabeza se inclinó hacia el este y un hongo, considerado inusual, apareció en el lado noreste del santuario, donde se conservaba su cuerpo. Esto se interpretó como que el siguiente Dalai Lama podría haber nacido en algún lugar del noreste del Tíbet.
Los discípulos también visitaron Lhamoi Latso, un lago que tradicionalmente se utiliza para tener visiones del lugar del renacimiento del Dalai Lama.
El distrito de Dokham, al noreste del Tíbet, cumplía con todos estos requisitos. Un niño de dos años llamado Lhamo Dhondup tenía la edad ideal para una reencarnación del decimotercer dalái lama, a juzgar por la hora de su muerte.
Cuando el grupo de búsqueda, formado por los asistentes monásticos más cercanos al 13º Dalai Lama, llegó a su casa, creyeron reconocer señales que confirmaban que habían llegado al lugar correcto.
Memorias del Dalai Lama.
El XIV Dalai Lama relata en sus memorias sobre su juventud que recordaba haber reconocido a uno de los monjes del grupo de búsqueda, a pesar de que vestían de sirvientes. Para evitar cualquier manipulación del proceso, los miembros del grupo de búsqueda no les habían mostrado a los aldeanos quiénes eran.
El Dalai Lama recordó haber pedido de niño las cuentas del rosario que el monje llevaba alrededor del cuello. Estas cuentas pertenecían al decimotercer Dalai Lama. Tras este encuentro, el grupo de búsqueda regresó para poner al niño a prueba con otros objetos del Dalai Lama anterior. Se dijo que había elegido correctamente todos los objetos, incluyendo un tambor para rituales y un bastón.
Aunque los mismos aldeanos dijeron posteriormente, que el niño eligió tambores, rosarios, y artículos de colores. Todo esto atraería a un niño. La otra opción era una pila de trapos y sotanas. Y esto no fue una versión del invasor chino que llego en 1949.Entre estos aldeanos que atestiguaron se encontraban los padres del pequeño Lhamo Dhondrub. Esto se hizo vox populi en los años posteriores, pero el gobierno de la dictadura teocrático-tibetana silencio y dio por falsa esta "anécdota"
China y el Dalai Lama
Hoy en día, el proceso de selección del próximo dalái lama sigue siendo incierto. En 1950, el gobierno comunista chino invadió el Tíbet, que, según afirma, siempre ha pertenecido a China. El Dalái Lama huyó en 1959 y estableció un gobierno en el exilio. El Dalái Lama es venerado por el pueblo tibetano, que ha mantenido su devoción durante los últimos 70 años de dominio chino.
En 1995, el gobierno chino detuvo a Gendun Choeki Nyima, elegido por el Dalai Lama para suceder al décimo Panchen Lama, cuando tenía 6 años. Desde entonces, China se ha negado a revelar detalles sobre su paradero. El Panchen Lama es el segundo linaje tulku más importante del budismo tibetano.
El pueblo tibetano se rebeló tras la detención del recién elegido undécimo Panchen Lama. El gobierno chino respondió nombrando a su propio Panchen Lama, hijo de un oficial de seguridad chino. Históricamente, los panchen lamas y los Dalái Lamas han desempeñado un papel fundamental en el reconocimiento mutuo de sus respectivas reencarnaciones.
China también quiere nombrar a su propio Dalái Lama. Pero para los budistas tibetanos es importante que estén a cargo del proceso de selección.
Opciones futuras.
Debido a la amenaza de China, el 14º Dalai Lama ha hecho una serie de declaraciones que harían difícil que un 15º Dalai Lama designado por China sea considerado legítimo.
Por ejemplo, ha declarado que la institución del Dalai Lama podría ya no ser necesaria porque porque al momento, no ejerce el poder temporal sino solo el guía espiritual. Sin embargo, también ha dicho que es decisión del pueblo si desea preservar este aspecto del budismo tibetano y continuar el linaje del Dalai Lama. El Dalai Lama ha indicado que un futuro próximo, si el desea renacer o el siguiente Dalia Lama será elegido por él.
Otra opción propuesta por el Dalai Lama es anunciar su próxima reencarnación antes de morir. En este escenario, el Dalai Lama transferiría su realización espiritual a su sucesor. Una tercera alternativa, planteada por Tenzin Gyatso , es que, si muere fuera del Tíbet y el Panchen Lama continúa desaparecido, su reencarnación se localizaría en el extranjero, probablemente en la India-Pero nunca en el Tíbet ocupado. Sin embargo, los expertos creen que la búsqueda del gobierno chino se llevaría a cabo en el Tíbet, dirigida por el panchen lama designado por China. Existirán dos Dalai Lamas, en pugna.
Finalmente, mencionó la posibilidad de renacer como mujer, pero añadió en entrevistas de 2015 y 2019 que tendría que ser una mujer muy hermosa. Tras las críticas generalizadas que recibió este comentario en 2019, su oficina emitió un comunicado de disculpa y arrepentimiento por el daño causado.
El Dalai Lama cree en que nadie confiaría en la decisión del gobierno chino. El pueblo tibetano, como él mismo ha dicho, jamás aceptaría a un Dalai Lama nombrado por China.
El gobierno estadounidense ha expresado su apoyo al Dalai Lama. En diciembre de 2020, el Senado estadounidense aprobó la Ley de Política y Apoyo al Tíbet, que reconoce la autonomía del pueblo tibetano. En marzo de 2021, la administración Biden reiteró que el gobierno chino no debería intervenir en la sucesión del Dalai Lama.
Muchos clérigos en la diáspora creen un nuevo camino para elegir al Dalai Lama se parezca a el rito de la Iglesia Católica: Un Conclave. similar, porque el Dalai Lama, renuncio a sus poderes de gobernante terrenal, y solo ejerce como guía espiritual. Algo que se ha propuesto para el Vaticano.
Sea cual sea el resultado, el proceso de búsqueda del 15.º Dalai Lama será sin duda diferente. Tendrá lugar fuera del Tíbet, bajo la mirada de los medios internacionales y de la diáspora tibetana global, con mucho en juego.
El partido cita precedentes, en su mayoría inventados o exagerados, que según afirma le otorgan un derecho históricamente determinado para decidir sobre todas las cuestiones de sucesión.
Muchos de estos se basan en la mencionada " Urna Dorada ", enviada al Tíbet en 1792 por el emperador Qianlong , junto con instrucciones para su uso. Los nombres de los futuros tulkus debían inscribirse por sorteo y depositarse en la urna. El lama oficiante elegía entonces a uno al azar como sucesor.
A pesar de las afirmaciones de los funcionarios del partido de que la urna se ha utilizado en todas las selecciones desde que fue entregada al Tíbet, las fuentes históricas indican que sólo se utilizó esporádicamente. Además, no hay ningún documento tibetano que presente la urna como el único factor para determinar la sucesión. En todos los casos que he examinado, se administraron primero las pruebas tradicionales.
India advierte.
Para el próximo Dalai Lama, desde Nueva Deli se indicó que "si el próximo Dalai Lama vive en territorio de la Republica de India, aunque sea de origen tibetano", "No será separado de sus padres, debe seguir la educación estándar de la India y llevar una vida completamente normal". Aunque pueda recibir las enseñanzas budistas tibetanas "solo podrá residir en un monasterio por voluntad propia y el consentimiento de sus padres a los 16 años".
Esta política se ha incrementado desde la llegada al poder de Narendra Modi. Cientos de menores fueron retirados de los monasterios y devuelto a sus padres, existieron denuncias de abuso sexual a los internos, pero teocracia tibetana infundio amenazas y silencio el tema. Muchos padres retiraron los cargos.
El primer ministro indio Narendra Modi ha ido un poco más lejos, quiere que la diáspora tibetana se integre a la sociedad y la política india. Todos aquellos tibetanos que renuncien a su condición de refugiados, se les otorgara la ciudadanía india. La razón, el tema "Tíbet" se interpone en las relaciones internacionales con la vecina República Popular China.
La Republica de Mongolia, impuso las mismas prácticas, tras el aumento de las practicas chamanistas de supuestos monjes y curanderos estafadores, afectando, especialmente los sectores de bajos ingresos.
Hoy el Dalai Lama solo se lo reconoce como un "líder espiritual". Si antes era recibido con una alfombra roja, actualmente es un personaje secundario o terciario. Ya no ejerce como jefe de estado. Inclusive se le niega el visado, especialmente en naciones con fuerte dependencia económica de China.
Actualmente Tenzin Gyatso se dedica a inaugurar-como si fueran una franquicia de hamburguesas-nuevos templos y monasterios, manejados por pseudo monjes locales o de origen chino al que solo acceden personas adineradas.
Sea cual sea el resultado, el proceso de búsqueda del 15.º Dalai Lama será sin duda diferente. Probablemente tendrá lugar fuera del Tíbet, bajo la mirada de los medios internacionales y de la diáspora tibetana global. Pero la lucha por un "Tíbet Libre" ya no tiene tanta difusión. La última vez que Liza Simpson fue vista con un cartel de "Free Tíbet" fue en temporada 23.
Tíbet no era ningún paraíso.
El Tíbet permaneció vedado para los visitantes extranjeros hasta fines del siglo XIX. Los primeros exploradores británicos en llegar manifestaron "una visión de la Edad Media", "mientras en Potala los sacerdotes vivían en la "era u opulencia, el pueblo llano sufría de desnutrición, raquitismo y la mayoría de los hombres median de promedio 1,4 y su esperanza de vida era de 25 a 35 años." Esto dio un vistazo real a las leyendas folclóricas indias de que al otro lado del Himalaya existían duendes de piel oscura".
"El país mantenía un sistema de servidumbre, que obligaban a los campesinos a dar una parte de su cosecha de cebada a los monjes" "lo único moderno eran baratijas, ropas y zapatos usados traídos de la india. El país no tenía moneda, y ejercito solo utilizaba espadas y viejos mosquetes". "No había médicos, la gente confiaba en las habilidades del curandero o reencarnar en una mejor vida".
Michael Mansilla
michaelmansillauypress@gmail.com
https://michaelmansillauypress.blogspot.com
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias