Qué Sponsor Mujica

Enrique Vidal

03.12.2024

Qué Sponsor Mujica

 

Debo aclarar que esta nota, la escribí poco tiempo antes de las elecciones generales, evaluando no publicarla hasta que finalizaran dichas instancias por considerarlo como un momento inoportuno.

No es que me crea un politólogo o un intelectual de fuste, me considero en términos Mujiquistas un simple "Nabo de a pie".

Hace poco leí una nota de Esteban Valenti a quien mucho respeto y aprecio, en la que se refiere a Mujíca Político y Personaje, pintando una semblanza en muchos aspectos compartibles, y otros no tanto, por parte de quien esto escribe

Considero, como creo lo piensa la mayoría, que la valoración, o la "calificación" a la actuación de un personaje popular debe contener todo o la mayoría de elementos y aspectos que componen un perfil de quien es, o quien fue.

Esa mala costumbre de que luego de la muerte o ante la cercanía de ella por estar recorriendo los biológicos últimos años de la vida, muchos personajes se transforman en grandes personalidades, destacadísimos hombres y mujeres, que aportaron tanto... a... la política en este caso. Las Luces se potencian al máximo y las Sombras se barren debajo de la alfombra.

De ahí, la recordada frase del Corto Buscaglia, "que Sponsor la muerte". Aplicable a la Cultura, a la Política, al Deporte, al Arte, etc.

En uso de mis facultades a los 68 años, proveniente de una familia comunista, debo confesar que siempre, o más concretamente desde mi adolescencia, le tuve un profundo rechazo político al MLN.

Respeté y respeto a su gente, militantes y dirigentes como personas de izquierda que fueron y que son, con objetivos finales compartibles. Más aún, mi mayor solidaridad y admiración a aquellos que padecieron y soportaron terribles tormentos en los espacios de reclusión de la Dictadura, que están fuera de la escala humana.

Pero la enorme y confusa diversidad ideológica de los simpatizantes y militantes que dieron vida a sus filas históricamente, confirman la licuadora política que demostró ser siempre el urbano movimiento guerrillero MLN- Tupamaros que se auto percibía (concepto muy en onda hoy en día) como la reencarnación del Robin Hood uruguayo. Un iluminado movimiento que estaba a la vanguardia del pensamiento y la acción revolucionaria.

(Debo confesar con pavor, que muchos aún piensan y están convencidos realmente, que a través de  sus acciones y operativos, los tupas fueron el disparador para que el pueblo fuera consciente de las injusticias y ante ello, se organizara).

En palabras de Topolansky, "despertaron al mamado", o sea al pueblo sometido (tremendo).

MLN-Tupamaros que implícita y explícitamente valoraba y calificaba a los comunistas de la época, como ingenuos ridículos que apostaban a la linea de masas, acumulación de fuerzas, al trabajo legislativo, etc.

Como Reformistas que consideraban la gran variable del proceso, el camino de la la Vía Electoral de Corte Liberal y olor "derechozo".

Comunistas que integraban el parlamento de la Burguesía, muchas veces con el bonus track de asignarles su calidad de oportunistas y cobardes.

MLN-Tupamaros del  desprecio a la democracia burguesa, que tanto valoraron los comunistas como Partido, y luego como parte del Frente Amplio, siendo uno de los pilares de su conformación.

Más aún, dandole mayor valor a esa democracia burguesa, cuando logramos recuperarla y calibrando su enorme significado conceptual y humanista con la fuerte moraleja de cuidarla y profundizarla aún más (recordemos que la 1001 como movimiento, adoptó el término "Democracia Avanzada").

De aquel MLN, al post 89, año en el cual - como te dijeron una cosa, te dijeron otra - solicitaron el ingreso al Frente Amplio, la fuerza política de izquierda que había padecido como nadie la Dictadura, y muy especialmente,"los reformistas, oportunistas y cobardes comunistas".

Pues bien, los combatientes (hasta el día de hoy lo manejan en su léxico de mateada) responsables o irresponsables de acciones y operativos como La toma de Pando, el Plan Tatú y tantas otras burradas más más, pasaron a Ocupar Cargos en la hasta hace poco cuestionada Democracia Burguesa de los 3 poderes del estado

ediles, diputados, senadores, ministros y la frutilla en el 2009, Presidente de la República! Que tal?

¿Y?

¿Alguna reflexión histórica?

¿Alguna autocrítica?

¿Algún pedido de disculpa política por acusaciones groseras a aquellos "bolches" y afines?

Cero

El tiempo corrió y debimos padecer entre otros, a Eleuterio Fernandez Huidobro en la Secretaría  de Defensa,"o sea el Ministerio "de los fierros" el de los Tenientes de Artigas, el de los adversarios combatientes del ejército, el de los Pactos del batallón Florida.

El insufrible "Ñato" designado obviamente a conciencia, por el Pepe Presidente. De más está repasar la lamentable labor de Huidobro, adorado por los militares, al punto de declarar, el Director del Centro Militar de turno, institución que no necesita presentación, "Fernandez Huidobro fue el Ministro que mejor entendió a los militares" (golpistas agrego yo) (madre mia!!). 

Podemos sugerir para ampliar el desempeño del "Ñato" (autor de tantos relatos épicos, que inspiraron libros, películas, etc), las declaraciones de la Jueza Motta, quien expresó en un momento que uno de los mayores escollos que se encontró en la investigación por el tema desaparecidos fue el accionar del ministro referido y como cierre podemos evocar las palabras expresadas por el Gral  Manini Rios en el entierro del Ñato. Dijo Don Manini ante su tumba: "Las fuerzas armadas le deben un homenaje a Don Eleuterio Fernandez Huidobro" (cerrá y vamos).

Podríamos citar las expresiones vertidas sobre Serpaj y otras perlas, pero se haría muy largo. Pues bien, reitero, quien designó a conciencia y con coincidencia al Ministro Combatiente, fue el presidente, el amigo Mujica.

La conceptualización más infame y canalla de la historia reciente es la denominada "Teoría de los dos demonios" que pretendía y aún insiste, conformar la existencia de una guerra y dos bandos en un pugna, los sediciosos que quieren tomar el poder por las armas y el ejercito patriota de Artigas que defiende y libera al pueblo de la subversión marxista. Teoría a la cual enormemente contribuyeron con sus burradas político-operativas los iluminados del MLN

Asalto al club de Tiro,Toma de Pando, Bowling, Secuestros y estadía en Cárcel del Pueblo, Pascasio Baez, etc.

Pero lo peor no fue ese accionar, ya de por si, atrasador, confundidor y trancador del proceso de acumulación popular, sino la reivindicación de esas acciones, como instancias "concientizadoras de un pueblo dormido". Al punto que hoy en día, 2024 siguen conmemorando!!! La Toma de Pando (Hay mamita querida). Una especie de Batalla de las Piedras de la revolución, fecha que quizás en sus cabezas, debería ser feriado nacional como recordatorio de un hecho "que marcó el camino de las masas hacia el hombre nuevo y la Patria Grande".

O sea, un grupo de iluminados, por encima de la CNT, de los Partidos históricos de izquierda, léase PCU y PS, de la FEUU, de los movimientos sociales, etc., deciden que son ellos los designados por el dios de la Revolución, los que deben emprender ese camino liberador.

No escuché ni leí jamás, desde su entrada al Frente Amplio, expresar el concepto de Terrorismo de estado. O sea, la exacta verdad y la explicación de lo que ocurrió. El gobierno, mejor dicho, la dictadura fascista cívico-militar persiguiendo, apresando, torturando y haciendo desaparecer a simples militantes de izquierda, tan solo por serlo.

Si alguien conoce alguna nota, articulo (no quiero decir auto critica porque sería demasiado) entrevista, etc., donde algún alto dirigente del MLN, obviamente, se refiera a ese concepto terrorismo de estado, con nombre y apellido, por favor me indique donde obtenerlo.

Y si alguien conoce alguna nota, artículo, entrevista, etc., donde Mujica mencione a Seregni, ya no como un líder, conductor, referente y prócer de la izquierda, sino como un simple pero importante dirigente de las fuerzas progresistas, ofrezco recompensa.

Y ya que cito al Gral, adhiero a lo que alguna vez declaró: los tupamaros no son frenteamplistas. Sí lo son, en su reciente concepción táctico-estratégica (que pareciera le costó más de 50 años entenderla) pero no en su esencia ideológica, política y hasta diría afectiva.

Recuerdo cuando tenía 15 años, elecciones de 1971, el clima interno en los comités de base. Por un lado fervor, entusiasmo, esperanza. Insertados en la feliz unidad de acción entre socialistas, comunistas, cristianos, nacionalistas, batllistas y por el otro, la guerra fría que instrumentaba el 26 de marzo, claramente la fuerza que apoyaba al MLN y que tomaba esas elecciones burguesas como una tregua táctica, para captar adeptos en la pecera del Frente Amplio. Erro, fue el Zumaran o el Crottogini de turno, ya que el Bebe, el Pepe, El Ñato, El Tambero, u otros, estaban presos o en la clandestinidad. Además Erro "disimulaba" su rol por ser un político clásico y no un guerrillero urbano.

O sea el 26 de marzo era o fue el Herri Batasuna del MLN. Mujica fue un protagonista de esa referida parte de la historia política reciente. Fue parte como Participante y parte como uno de los Responsables.

La segunda temporada, que va desde la Vespa, las mateadas y el quincho de Varela, pasando por el parlamento, el Ministerio de Ganadería (sin pena ni gloria) a la frutilla de la Presidencia con Educación, Educación, Educación.

Tanta como para describir el mérito de Daniel Martinez de ser un universitario pero que no parecerlo.

Miles de perlas y joyitas de su gobierno harían interminable esta nota, pero todo el mundo las recuerda. Ocurre que existe un concepto uruguayo que deroga toda acción equivocada o maligna. "Y bueno, vos viste como es el Pepe".

Lo triste en mi opinión es que quien le dio ese lugar en la historia fue el propio PCU, No, el PCU de Arismendi, Jaime, Massera, Enrique Rodriguez, Sanseviero, Julia Arévalo, Altesor, Felix Diaz, Bleier, Gerardo Cuesta, etc sino el PCU del siglo 21.

Me resultó siempre muy penoso ver a Mujica de Quijote de la Chacra, haciendo campaña en bicicleta y a su lado cual Sancho Panza, a Lorier, secretario gral del PCU en ese momento.

Ese PCU que pudo elegir entre apoyar Astori, otro prócer político, con un ADN frentista irreprochable y un militante de la primera hora, o a Mujica y a su MLN transformado, diría maquillado, en M.PE.PE. 

Pues optó por el mentor del Ñato ministro.

Si Astori hubiera sido presidente y no Mujica no se que hubiese ocurrido. Pero sí apuesto, a que hubiera sido un gobierno mucho más de izquierda, de izquierda genuina y moderna, acorde a la realidad que el Planeta nos propone y no de populismo revolucionario con vertientes como el Pobrismo y otras corrientes o pensamientos pretendidamente antropológicos cuasi-ideológicos que podrían ser originarias de la fusión entre el pensamiento de la U.T.A.A  Cañera y el de Bakunin.

Y seguro Danilo, hubiera intentado tener en los cargos ejecutivos vinculados a los derechos humanos, a gente interesada involucrada y comprometida en saber sobre el destino de los desaparecidos y no al "combatiente" que en un momento, tuvo el atrevido sarcasmo banalizador de un tema tan sensible, al expresar: "si ustedes me autorizan a torturar" ...etc, etc. Realmente un nefasto personaje que, con pena debo decirlo, el Frente y sus seguidores no tuvieron el coraje político de exigir su renuncia.

Recordemos la segunda gran posibilidad del parlamento, para derogar la ley de impunidad, en la que el amigo Semproni dio su voto en contra, obviamente mandatado, imaginen por quien.

Lo que estoy seguro, es que de haber triunfado Astori, El Pepe, Lucía y toda la "Barra" seguirían haciendo mateadas en plaza Lafone y conmemorando la Toma de Pando.

Es lamentable que al "y bueno, son cosas del Pepe" nadie se atrevió a cantarle alguna vez la justa, y no me refiero obviamente a Jorge Batlle.

Salvo el gran Tabaré Vazquez, que con carisma y firmeza política, expresó en su momento que Mujica muchas veces solía decir  estupideces.

Enrique Vidal es Humorista, Actor, Dramaturgo y Director


Columnistas
2024-12-03T08:27:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias