Patriarcado – Matriarcado – Matrilineado
Ernesto Kahan
18.07.2023
En el relativamente reciente artículo titulado El matriarcado: una apasionante controversia, Publicado el 2015/10/14 en Ciencia y más (https://mujeresconciencia.com/2015/10/14/el-matriarcado-una-apasionante-controversia/, consultado el 17 de julio 2023), se define por patriarcado a la forma de organización social en la que los hombres ejercen la autoridad en todos los ámbitos; dominan a las mujeres y se aseguran la transmisión del poder y la herencia por línea masculina.
También esa fuente comenta que las estatuillas paleolíticas o algunas pinturas descubiertas en las cuevas donde los abundan símbolos femeninos, podrían ser un valioso testimonio de que en aquellas sociedades se rendían honores a las mujeres y a sus actividades.
En otras palabras, las interpretaciones más recientes reflejan que las mujeres en el Paleolítico eran importantes y que probablemente ocupaban una posición medular en sus tribus o clanes.
Esas sociedades tenían un sistema igualitario en las que es muy probable que las relaciones sexuales hubiesen sido comunales y por eso los grados de parentesco serían prácticamente "matrilineales¨ en la que, solamente la mujer podía reconocer a su propia prosapia, como es habitual en la sociedad judía, donde esa pertenencia está dada a los hijos, por la madre.
En esta línea, cada vez son más los estudiosos que paulatinamente han ido abandonando la vieja y caduca idea de que la opresión y la marginación de las mujeres es un hecho natural que ha existido desde los orígenes de la humanidad.
En la mayor parte de nuestra larga prehistoria nuestros antepasados vivieran en grupos colectivos en los que disfrutaban de una relativa igualdad entre los sexos. La situación de sometimiento de la mujer sería, por tanto, un constructo social, un producto de la organización de las sociedades modernas.
Digo y repito, desde el año 2018, que: Benditas sean las mujeres que están luchando por la liberación del injusto patriarcado, y cuando lo consigamos nacerá un ser humano mejor y más digno
Mi pintura del matriarcado - matrilineado
En los tiempos antiguos, en cuevas ancestrales,
las mujeres dejaron huellas, cuantiosas marcas,
centralidad femenina, poder de matriarcas...
Estatuillas y pinturas, pasos colosales.
En aquel Paleolítico, en tribus y clanes,
eran honradas con el respeto de las marcas,
su papel social era -ah, tal clásicos neartas-
y en ella ocupaban sus términos más centrales.
Bendita seas mujer, incansable señora,
que desafiando en brío al dictador patriarcado,
promueve un gran hito de igualdad liberadora.
¡Ay, señor baje ya del trono en el soberado,
y habrá luz de progreso y justicia vencedora
y un nuevo ser surgirá, digno y bien prosperado
Ernesto Kahan
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias