Fernando González Caussade

13.06.2024

Ganar o perder

 

Ante la cercana Copa América 2024 que se avecina, bien vale la pena algunas reflexiones. "Lo importante, lo único en la vida no es el triunfo, sino la lucha. Lo principal no es haber vencido, sino haber luchado", decía alguna vez Pierre de Coubertin.

¿Quién puede conceptualizar o intentar explicar el significado que encierra la palabra ganar? Y aquí vale detenerse en algunas interrogantes que se nos presentan.

¿Es quizás tan sólo la mirada reduccionista de un objetivo alcanzado, de un resultado, o va más allá del simple hecho de ganar un juego o conquistar un título?

Ganar podría ser desde otra óptica apostar por nuestra superación, por vencer obstáculos y barreras propias, lograr ser resilientes,

Hacerle frente a las adversidades y salir fortalecidos. Por incorporar a nuestras vidas esos valores que el deporte trasmite, tomando conciencia de la importancia inconmensurable de lo colectivo, por sobre lo individual.

El respeto, la solidaridad, del trabajo en equipo, en el entendido que nuestro aporte, es el mejor que podamos dar beneficiando al grupo, rompiendo así con las lógicas del egoísmo, de la desconfianza, del querer sacar ventajas para provecho propio.

De la toma de conciencia de nuestras limitaciones, ser verdaderamente humildes y trazar objetivos para la constante superación, del triunfo de lo grupal sobre lo individual.

Sin dudas que todo esto, si es llevado al terreno de la convivencia social, a la vida cotidiana, son elementos de enorme relevancia.

Obtener una victoria en un partido es algo efímero, fugaz, que se derrumba como esa casa construida de naipes, donde al menor soplo de dificultad se viene abajo si no se apoya en una sólida base construida sobre pilares de trabajo, honestidad, confianza, respeto, y de cooperación permanente.

Valorar los logros y marcarnos nuevos desafíos para mejorar lo obtenido. Ese debe ser la apuesta.

Quedarnos en el ganar o perder en términos exclusivamente de victorias deportivas es no ver lo que se conquista más allá de un resultado.

Basta ver a nuestro alrededor y darnos cuenta de lo que el deporte puede lograr. Hemos vuelto a creer. A tomar conciencia que planificando, trabajando duro, con una gran dosis de esfuerzo todo se puede. Y en plano deportivo hemos visto que ello es posible y nos potenció, nos transformó, siendo competitivos.

Si lleváramos estas cuestiones al plano de nuestra vida cotidiana, sin dudas que muchas cosas podrían cambiar.

Al fin y al cabo perder es tan sólo cuando bajamos los brazos y dejamos de intentarlo, y ganar es cuando no se extingue el deseo, la llama de seguir los pasos de la superación.

"Te pueden ganar, pero no puedes dejarte vencer".

Fernando Gonzalez Caussadees Docente y Periodista. Trabajó en Torneos y Competencias, radios Sport 890, CX 30 Radio Nacional y CX 22 Universal.

Foto: cedida por APUuy


Columnistas
2024-06-13T06:49:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias