¿La Rural es de todos ?

Florencio Luzardo

26.09.2013

Revisando actas y papeles del parlamento casi me caigo de la silla (para ser educado...) Así de dramático. Resulta que las instalaciones de la Rural o mejor dicho “Las construcciones destinadas a exposiciones y Ferias del Prado de Montevideo” fueron construido con dineros públicos, es decir pagados por todos los uruguayos.

 

La Ley No. 3.467 del 14 de mayo del 1909 establece que se “destinarán hasta la cantidad de cien mil pesos para los gastos que demande la construcción de un edificio de carácter permanente para Exposiciones-ferias Ganaderas y de otra naturaleza, en el Departamento de Montevideo”.

3º. La construcción de la obra, que se levantará en terreno de propiedad fiscal o municipal, correrá por cuenta de la Asociación Rural del Uruguay, de acuerdo con las facultades que le dará el Poder Ejecutivo al reglamentar esta ley” Y “4º. La cantidad de cien mil pesos ($100.000), se irá entregando a la Asociación Rural del Uruguay, en cuotas equivalentes a los certificados por obra hecha hasta su completa cancelación.”

5º. El edificio construido pertenecerá al Estado.”

El usufructo del edificio de la Exposición, pertenecerá a la Junta Económico Administrativa de la Capital, en el caso de que se hubiere construido en terrenos de propiedad municipal”.

No se impacienten...que ahora viene la mejor parte.

En el decreto reglamentario de la Ley 3.467, del 14 de setiembre de 1912 en el Art.3º. se establece “ Perteneciendo a la Municipalidad el terreno en que se levantan las construcciones de la exposición y correspondiéndole por eso motivo, según el artículo 5º de la ley el usufructo del local, la Asociación Rural le rendirá cuenta, anualmente, de su administración, entregándole los beneficios puramente líquidos que por cualquier concepto hubiere, lo que efectuará después de haber dado cuenta al Poder Ejecutivo si este hubiere concurrido al pago de gastos de exposición.”

Tal es así que basados en la legislación vigente en julio de este año hay un Proyecto de Ley en el que se establece “ Transfiérese el derecho de propiedad a titulo gratuito, del patrimonio del Estado al de la Intendencia de Montevideo, sobre los edificios destinados a exposiciones y ferias del Prado, construidos en predios de propiedad de la referida Intendencia con fondos del erario público, conforme a lo dispuesto por las leyes No. 3467 de 14 de mayo de 1909, No. 3.765 de 20 de mayo de 1911 y No. 3.975 de 15 de mayo de 1912”.

Estimados y pacientes lectores a ustedes ¿nos les surgen algunas preguntas?

Los quejosos directivos de la Asociación Rural del Uruguay, que rodeados de una muestra de explosión de prosperidad, adelanto genético, tecnológico y poder económico, aprovechan todas las oportunidades para llorar a moco tendido sobre sus serias dificultades y sus quejas de todo tipo ¿Cumplen con lo dispuesto por la ley y rinden cuenta de los resultados de las exposiciones y entregan los beneficios a la Intendencia de Montevideo?

La mayoría de los uruguayos, de los montevideanos, de la gente de campo ¿no considera que en realidad la Rural es de la ARU, que hizo un gran esfuerzo pagando de sus bolsillos y hace un siglo, la construcción de todas esas instalaciones?

¿Qué otra sufrida y combativa organización social, empresarial o de cualquier tipo tiene el usufructo gratuito de un predio y todas sus instalaciones construidas con la plata de nuestros abuelos, abuelas, bisabuelos y bisabuelas? ¿No será parte del despilfarro del dinero público que tanto preocupa a los directivos de la ARU?

Raro que en medio de tanto reclamo no se les haya ocurrido pedir el pasaje del predio, del rosedal y el parque botánico vecino a la ARU. Cuidado doctor Tabaré Vázquez usted vive demasiado cerca de la Rural...

De tanto llorar y protestar contra los planes sociales, la pérdida de competitividad y vaticinar los peores vendavales para la ganadería, la agricultura, la cunicultura, la cría de porcinos y nutrias, la lechería, el arroz,  la forestación y todas las actividades conexas y anexas, ¿hace cuanto que se le olvidó que son privilegiados en el uso de terrenos municipales de Montevideo y de sus respectivas instalaciones en el Prado?

Sugiero que para próximas ediciones de la Exposición Rural se incorporé un nuevo concurso, con premio al gran campeón del llanto incontrolable por la rentabilidad y que la cucarda sea con forma de palangana y sea otorgada por las directivas reunidas de los otros cuatro gremios empresariales, siempre y cuando se les permita participar en el concurso.

 

Florencio Luzardo
2013-09-26T15:40:00

Florencio Luzardo

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias