Frenteamplistas siempre

Gimena Urta

22.08.2024

El próximo domingo para los uruguayos/as será un día de festejos. Un 25 de agosto en el que celebramos un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia. Una fecha cargada de sentido construido a lo largo de todo este tiempo desde aquél lejano 1825.

Reivindicar nuestra independencia tiene el sentido de afirmar nuestra identidad desde la dignidad, el amor a la libertad para elegir nuestros caminos y destacar los valores de igualdad de nuestra República, que hemos sabido defender cada vez que ha estado en peligro.

Una parte importante de esa historia de lucha por las libertades,  por la igualdad y la dignidad de nuestro pueblo, es sin duda el Frente Amplio. Por eso no es casualidad que en ese día los/as frenteamplistas festejemos la Independencia encontrándonos en nuestros Comités. Porque es en ese lugar fermental de encuentro, discusión y construcción política que hacemos Patria. Así aprendimos desde siempre a asumir nuestro compromiso político.

Me cuesta identificar el momento en que el Frente Amplio comenzó a ser mi opción de militancia. Fue desde muy chica en el Comité. Pero si puedo identificar una parte importante de esa elección en la figura de mi padre. Un hombre sencillo y con una capacidad enorme de escucha. Un frenteamplista que supo transmitir esa pasión por la militancia, por trabajar codo a codo junto a otros compañeros y compañeras, sin olvidar que lo fundamental es estar siempre cerca de la gente, escuchando, aprendiendo y tejiendo juntos las ideas y los sueños de hacer de este un país mejor. Ese camino recorrido, sin duda marcó mi adolescencia y  la adultez buscando seguir sus pasos, así como los de tantos compañeros y compañeras con los que nos hemos aprendido a lo largo del tiempo.

Pronto celebraremos un nuevo Día del Comité. Será una nueva oportunidad para encontrarnos y abrazarnos todos los/as frenteamplistas. Una vez más reafirmar el compromiso de mantener viva la llama de esa mística que nos hace sentirnos frenteamplistas, sabiendo que en nuestras manos y en el encuentro con los compañeros/as, está la clave para seguir defendiendo esos valores que son la esencia de la identidad que los uruguayos/as hemos sabido darle a nuestro país. Supimos defender las libertades, nuestras instituciones y la democracia en las horas más oscuras, incluso con compañeros/as que han dejado su vida en ello. Las defendimos contra sus enemigos de entonces y la sabremos defender contra sus enemigos de hoy.

Tras ese camino recorrido nuestro querido Frente Amplios se encuentra ante nuevos desafíos. Estoy convencida que estaremos a la altura de las circunstancias para superarlos. Con la alegría, el optimismo y la fraternidad que siempre nos acompaña. Pero fundamentalmente, porque además de estar orgullosos de nuestro programa, que supimos construir en colectivo y en diálogo con la sociedad, además de tener candidatos que fueron legitimados en forma democrática por la elección de los frenteamplistas, tenemos también un compromiso de militancia para transformar ese programa en acciones y cambios concretos en nuestra sociedad. Un compromiso militante que renovaremos este 25 de agosto, honrando a nuestra historia y al legado de nuestros compañeros/as, que como mi padre, nos enseñaron a sostener firmes nuestras banderas.

¿Somos Frenteamplistas? Sí, siempre, pero hoy más que nunca. 

 

Gimena Urta. Dirigente de Alternativa Frenteamplista.

Columnistas
2024-08-22T13:18:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias