Propaganda disfrazada de bien público
Gustavo “Tato” Olmos
19.04.2023
Propaganda disfrazada de bien público
El gobierno tergiversa el sentido de las campañas de bien público, utilizándolas con fines propagandísticos.
La ley de medios define las campañas de bien público, disponiendo que su objeto debe ser "sobre temas tales como salud, educación, niñez y adolescencia, igualdad de género, convivencia, seguridad vial, derechos humanos y combate a la violencia doméstica y la discriminación"
El presidente Lacalle firmó el 11 de abril una resolución autorizando realizar una campaña de bien público denominada Baja de impuestos y resulta muy difícil argumentar que tiene que ver con los objetivos planteados en la ley.
A este problema de legitimidad, se suma que la campaña se implementa a través de piezas publicitarias que ofenden la inteligencia.
En el spot sobre el IASS, Juan José Ciurkinas nos cuenta que vive en Belvedere, que está jubilado y que va a pasar a pagar un 60% menos. Piensa destinar estos ahorros a "hacer unos arreglos y a pintar la casa". Para pagar un 60% menos de IASS, Juan José tiene que cobrar una jubilación de unos $ 55.000.
Antes de los cambios le quedaban en la mano $54.028, y pasará a cobrar $54.594. Por tanto, su jubilación mejora 1,05% con esta medida, unos $566. Pero en los primeros tres años de gobierno, su jubilación se deterioró 2,8%, lo que implicó que cayera unos $1.500
Como Juan José quiere destinar estos ahorros a "hacer unos arreglos y a pintar la casa", es importante que sepa que para comprar 20 litros de pintura de interiores (necesaria para pintar una casa de unos 50 metros cuadrados), va a tener que guardar el "ahorro" de aproximadamente 16 meses de jubilaciones. Si su jubilación no hubiese perdido poder adquisitivo, ya podría haber pintado su casa dos veces estos tres años y destinar el ahorro de los 16 meses siguientes a otra cosa.
Laura Sicilia protagoniza otro spot. Nos cuenta que trabaja como administrativa y vive en Punta de Rieles. Actualmente paga IRPF y ya no lo va a pagar. Está contenta porque ese dinero extra es un plus que tiene para sumar a las vacaciones, que le encanta hacer en familia.
Supongamos que Laura tiene un hijo a cargo. Para dejar de pagar IRPF debe ganar unos $60.000 nominales, y lo que paga de IRPF representa unos $950, es decir un 1,5% de su sueldo. Con eso no compensa la pérdida de salario real de 3,7% que sufrió entre 2019 y 2022, que en pesos significa $ 2.200 mensuales.
En ambos casos, son tibias mejoras que se dan en relación a la situación actual, no mejoras en relación a la situación al inicio del gobierno.
La campaña no es pertinente, forzando la ley de medios para lo que no está pensada. Pero, además, en su ejecución se transforma en propaganda de mala calidad, que no resiste el menor análisis. Una campaña de lo que no es.
Gustavo "Tato" Olmos es Diputado, integrante de Marea Frenteamplista / Fuerza Renovadora / Frente Amplio. Pertenece a Generación 83 y trabajó en GeneXus. @tato_olmos
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias