La maniobra privatizadora del gobierno y un pedido al compañero Orsi
Héctor Camacho
17.06.2023
La maniobra privatizadora del gobierno y un pedido al compañero Orsi
Mucho se ha discutido sobre la postura del gobierno y su pretensión de privatizar las empresas públicas. Comenzaron a hacerlo, ocurre y no nos hemos dado cuenta. Voy a relatarles cómo lo hacen y provocan el rechazo de la población hacía los funcionarios y las empresas.
Antel, si tu tienes un teléfono con contrato sin límite, un día deja de funcionar, vas a Antel porque tienes garantía, ni lo miran al móvil (en mi caso me indicaron que fuera a una empresa privada que está en la rambla de Piriápolis, Crover se llama) que ellos lo arreglan y te cobran. Era algo sencillo, me quedé pensando, hasta que a otra persona le pasó algo similar, la mandaron y de malos modos, que fuera a un comercio que se llama 5ta. avenida en Pueblo Centenario y por el arreglo, también nada complicado, le cobraron $600 cuando el equipo tenía un año de garantía.
¿Con quién se enojó esta persona? Con los funcionarios y con Antel. Pregunté a otros amigos si también les había pasado lo mismo. Igual. ¿Cuál es la explicación?
Privatizan el arreglo de un equipo con garantía y provocan el desagrado del cliente, que piensa "qué mal atiende Antel" y no se da cuenta que esa es la maniobra para justificar su privatización.
Hoy Antel sólo firma contratos y vende equipos. Cuando es una empresa preparada para dar un servicio completo al usuario. Gurmendez no fue al Directorio de Antel porque quería hacerle "un favor", fue para desprestigiarla, para justificar las maniobras y, por ejemplo, lo que hicieron con la 5G, que Antel no pudo participar y es la tecnología del futuro.
UTE, me cortó la luz en Piriápolis. Fui muy bien atendido en las oficinas, cuando se pagó la deuda fui a reclamar la restitución del servicio y como a la vuelta de la casa donde vivía estaba el taller de la empresa, pasé por allí. En la puerta había una camioneta naranja, muy linda, con dos funcionarios, estos me manifestaron que ellos no se ocupaban de reponer el servicio, fui a las oficinas y cuando entré vino la encargada y me dijo que mi servicio se había restablecido, que lo hizo una empresa privada, no UTE, que fuera y que llamara si no había servicio aún. Volví a mi casa y había energía eléctrica. La camioneta naranja estaba parada en la puerta del taller de UTE, podrían haberlo hecho, pero fueron a un tercero.
Estos dos ejemplos muestran a las claras como se manejan y tratan a las empresas públicas que pretenden privatizar, generan en los usuarios desconcierto, desorientación y justifican privatizar servicios.
No pude darme cuenta con Ancap, pero hay que ver así en ejemplos cotidianos y no grandes movimientos.
La privatización es poco a poco, pero las empresas cada vez son más pequeñas, debemos estudiar esta situación, OSE también, todas dan un paso a lo privado y a un servicio malo.
Ni hablar de Salud Pública. Actualmente vivo en Bello Horizonte, se preguntarán porque voy a poner este ejemplo, ya verán.
Desde Guazu Virá, hasta La Floresta, pasando por Bello Horizonte, Costa Azul y La Floresta, son muchos km, para hacerlo caminando y con transporte caro, $51. La única policlínica que hay en todos estos balnearios, está en La Floresta, pero no tiene Farmacia. Si como me leen, no hay. Si un paciente tiene que retirar medicamentos, ahora hay que agendarse, lo cual es otro problema, ¿dónde retira los medicamentos?
Una sola policlínica, muchos kilómetros, sin farmacia, es cierto, hay un médico que receta, pero no hay farmacia, entonces hay que ir hasta Parque del Plata sur, se tiene que tomar un bus de la empresa Zeballos, $51 más para ir buscar los medicamentos, porque caminando una persona con problemas de salud no puede recorrer los 17 kilómetros.
Allí, una cantidad de personas se dan cita en una farmacia chica y una policlínica también chica y luego de horas de espera, salir y esperar el bus para volver a casa, todo te lleva un día. Esto se vive en esta zona ¿y no lo sabe Cipriani, que veranea precisamente en Bello Horizonte?
Claro que lo sabe pero hay que justificar a los privados, porque la gente se priva de muchas cosas para tener medicinas.
Me pregunto si Orsi, el intendente de Canelones, nuestro compañero, que está claro que no le va a reclamar a ASSE una atención mejor, no digo que ponga una policlínica en cada Balneario, pero una en Costa Azul, con farmacia, que de una atención integral y sino se hace cargo ASSE que la ponga la intendencia, que precisamente está para atender al ciudadano, no sólo para recoger la basura e iluminar, pero la policlínica es clave para la vida de la gente, sobretodo en estos balneario habitados por jubilados. Espero que alguien le comente al Intendente, al compañero, para que se ocupe de la vida de las personas que viven en su departamento, porque si quiere ser algo más, el momento de demostrar su capacidad para ello es ahora.
Héctor Camacho es frenteamplista y seregnista.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias