Héctor Camacho

25.10.2023

A ganar!!!

 

Hace unas horas que se realizaron las elecciones en Argentina, nadie apostaba que el resultado fuese el que se dió, pero podemos trazar algunas teorías, pensando en la estrategia que debería considerar el FA. 

Hoy no está definido quién será el presidente de la Argentina, se juega mucho con la definición este miércoles y jueves. Ahí sabremos que camino toma el JxC, sus gobernadores, y sus parlamentarios. Todo esto juega. 

En principio esta historia tiene su ejemplo y nosotros lo vemos. La primera elección que se dió algo similar a lo del domingo, disputaban la presidencia Clinton y Busch padre, la diferencia era de un porcentaje altísimo, tanta era la diferencia que cambiaron al estratega, jefe de campaña, James  Carville asumió faltando tres meses la jefatura de campaña, cambió todo, pero la fundamental es el famoso cartel que cubrió las paredes de Estados Unidos, "Es la economía, estúpido". La discusión era la guerra de Vietnam, pero Clinton giró y se puso a hablar de economía, ganó. 

Luego volvió a ganar para el segundo mandato, a pesar de los escándalos con Monica Lewinsky, primó que la economía estaba bien. 

El domingo la Argentina venía de escándalos de todo tipo, pero en los últimos 30 días se repartieron 47 000 pesos por habitante, heladeras, cocinas y bicicletas, esto fue para tapar el costo de  vida, pero además hubo una amenaza de Massa, sobre los precios del transporte o de la energía, esto dicho así rápidamente porque el objetivo es otro. 

El FA está equivocando su estrategia, hay que ganar en octubre, por más del 50% , para poder tener mayorías parlamentarias, porque si queremos cambiar el país, tenemos que tener mayorías parlamentarias y para lograr esto, hay que empezar a construir el triunfo a partir de ahora. hay que tener 5 o 6 ideas fuerzas en el discurso del Frente Amplio, no podemos estar contra el gobierno permanentemente, ya se sabe y se puede hacer a través de los parlamentarios. 

El FA se durmió con la ley de pasividades, debió ahora salir con un llamado al diálogo, para que no se pudiera hacer el llamado a referéndum que va a ser un obstáculo. Creo que el FA debe dejar de hablar del acuerdo programático, nadie lee esos libros, se debe trabajar desde ahora en 5 o 6 ideas fuerza, no importa que no hayan candidatos, que cuanto se resuelva van a tener que tomar estas medidas con un año de campaña. 

El FA tiene que ganar y el centro debe ser la economía y no entretenernos en los escándalos. A Jim Carville le pregunté en Buenos Aires por qué el centro debe ser la economía, y me contestó así: se metió la mano en el bolsillo y me dijo "el votante vota con la mano en el bolsillo" y es lo que se vió, con Clinton, y el domingo en Buenos Aires, le debemos asegurar a los uruguayos que van a ganar más en sueldos y jubilaciones, hablar de la corrupción no le interesa a la gente, miren la Argentina: más corrupción y aumento del dólar y del costo de la vida, pero ganaron porque le dieron dinero a la gente y tuvieron miedo por el transporte, ganaron y es muy difícil que pierdan. 

¿Se entiende?, quiero que el FA gane y por más del 50%:  hay que tener una estrategia que permita lograr este objetivo.   

Héctor Camacho es frenteamplista y seregnista.

 

Columnistas
2023-10-25T05:03:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias