Honestas y deshonestas. Danilo Arbilla

12.04.2025

Se veía venir: el "despelote" globalizado o una globalización del "despelote". Cómo va a concluir y hacia dónde vamos nadie lo sabe ni tampoco cuánto hay que esperar. Los "analistas" cambian de visión día a día frente al ritmo vertiginoso que impone Donald Trump; éste va y viene, se detiene y apura, pone, quita, suspende y amenaza. Nadie entiende mucho. Para unos es un sagaz negociador que la ve larga y lo tiene todo calculado.

Otros ven una gran improvisador  que va a terminar hundiendo a los EEUU y a todo occidente. Están los que lo perciben como un matón prepotente y soberbio que  amenaza con comprar o invadir Groenlandia, tomar el Canal de Panamá, transformar a Gaza en un gran balneario y dejar a Ucrania en las manos de dios; esto es, las de Putin.

 En chiquito tenemos a Milei en Argentina. Era previsible que el kirchnerismo pariera algo así. Lo que no se sabe es si parió un ratón o un monstruo de dos cabezas: una que esta domando la inflación y le puso freno al déficit y la otra que desborda de vanidad, se la cree, que le gusta la pompa y ser adulado - como lo peor de la " casta política" a la que putea continuamente- y gasta millones de dólares en recorrer el mundo para recibir premios de cualquier desconocida kermese. Él y su hermana Karina, "la Jefe" (son un todo). Es un perrito faldero de Trump y al igual que este odia la libertad de expresión, que de hecho es la custodio de las restantes libertades y derechos: por algo será. De liberales, liberales en serio, nada.

 A Milei le va a mejor que a Lula. A este solo le queda ser perrito faldero de Putin. Ha perdido prestigio a nivel global y en su propio país; su imagen cae  y cae. Nadie lo toma en cuenta, salvo el gobierno uruguayo que lo tiene como guía.  (Por ahí vamos bien, dijo lo oveja, e iba camino al matadero).

 Y mientras las cosas decantan, lo que puede llevar años y uno no sabe dónde carajo está parado: si es de izquierda, de centro o de derecha

 Fíjense lo de   Marine Le Pen (derecha)  quien se encaminaba a ser presidenta de Francia y que ha sido proscrita por 5 años, por un fallo judicial,  acusada de "desvío" de fondos del Parlamento Europeo. Unos 4,1 millones de dólares; si le hubiera tocado ese tribunal a Cristina Kirchner (Izquierda), que se "papó" con sus secuaces mil millones, cuánto le daban. La "ultra derechista" Marine (siempre hay que anteponerlo, parece) recibió el apoyo de Elon Musk, del propio gobierno de los EEUU, "muy preocupado", y también de Putin ("se pisotean las normas democráticas"). Conservadores proteccionistas y "liberales" de derecha y Putin, el invasor, de izquierda y que apoya a Irán, Hamas, Maduro, Ortega y Cuba.

 Pero además, Trump y Putin son íntimos. Desprecian o desconfían de Europa. Los chinos, por su lado, harían equipo con Rusia. Y estamos hablando de un país comunista, de izquierda, donde existe el régimen capitalista mas salvaje de la historia con la mayor explotación del hombre por el hombre y con ausencia de todas las libertades. Gobernada por un partido único -, esta a la izquierda y a la espera (que Putin y Trump le hagan el trabajo).

 ¿Para qué lado agarrar? Hace muchos años, allá por 1983, en una larga conversación telefónica transoceánica, Wilson Ferreira me decía: "Mire el exilio me ha enseñado una gran cosa: que no hay gente de izquierda y gente de derecha, sino que la división solo es entre personas honestas y personas deshonestas". 

 

Danilo Arbilla

Columnistas
2025-04-12T09:02:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias