Jaime Secco

09.11.2024

¿Qué provocó la caída de la votación de Cabildo Abierto? Quizá la razón principal no tenga que ver ni con sus acciones ni con las de sus adversarios, sino con el funcionamiento de todo el sistema de espacios políticos.

 

Permítanme repasar algunos apuntes redactados en agosto de 2021:

  • Una primera realidad es que Cabildo Abierto significó la unión política de la derecha extrema; heredera del 43% que votó sí en el plebiscito de 1980. El Partido del Proceso de Nestor Bollentini no cuajó y los jerarcas del proceso, como Juan Chiruchi y Walter Belbisi tendieron a integrarse sin problema en los partidos Nacional y Colorado.
  • La fuerza con que surgió Cabildo dependió de una ventana de oportunidades que unificaron varios descontentos, la inseguridad, la debilidad del Partido Colorado y otros.
  • El hecho de que fuera un aluvión de corrientes -militares retirados nostálgicos, activistas varios, en asentamientos o, por ejemplo, contra el tren, provocó desde el principio disparidad de expectativas que muy pronto se tradujeron en roces y terminaron en rupturas. El electorado era aún más diverso, con predominio de esperanza de mano dura u honestidad que no encontraban en otro lado.
  • El momento condensó cuando apareció un caudillo. Y en este tipo de partidos muchas veces es un ideólogo, como los fascistas de la década del 20 o Milei, pero otras no y funciona como el 'significante vacío' del populismo de Ernesto Laclau, en quien cada uno deposita su propia esperanza.
  • Cabildo Abierto no tuvo lo que llamamos un proyecto de país más o menos estructurado. Más bien fue un sentimiento general. Igual importa destacar que no es un proyecto neoliberal puro y oligárquico. 
  • La principal bandera es el artiguismo, siguen diciendo sus dirigentes. Pero el patriotismo de Cabildo no es "la honda preocupación por mis hermanos", sino algo heredado del Año de la Orientalidad, de la dictadura. 

Se podrían buscar mil citas, me parece clara esta del periodista falangista Eduardo Adsuara en que comenta el golpe de estado de Luis García Mesa en Bolivia en1980. "Las Fuerzas Armadas se han negado a reconocer una supuesta voluntad popular que atenta contra las propias esencias de su ser nacional". Ellas tienen el Poder que da la historia... Y cuando el poder político se opone al poder histórico (cuando la 'voluntad popular' se opone a la 'voluntad nacional') entonces el 'poder' político se derrumba y solo queda el 'Poder' histórico; es decir. El Ejército". La patria es totalmente inmaterial, ni siquiera está en los genes, que le darían derechos a los vivientes.

Cabildo Abierto no está proponiendo un golpe de estado ahora. Pero su concepción de patria tiene las mismas características de ser eterna, etérea y estar fijada por la historia, de manera que el pueblo que hoy habita un país no puede disponer libremente de su destino, porque 'no le pertenece'. Despegada de la voluntad de los habitantes vivos, queda una entelequia, queda la confianza en que en algún lugar del interior rural hay un hombre que, sin saberlo, encarna en forma pura el 'ser nacional'.

  • Cuando una burbuja de jabón explota, su lugar es ocupado por las que la rodeaban. El espacio político de una organización está determinado por todos los demás. 

En 2003, a diferencia de Argentina, la consigna no fue 'que se vayan todos' porque quedaba uno por probar, el Frente Amplio. Si la cosa estallaba en este período, Cabildo podía haber aspirado a ese lugar. Pero lo perdió al entrar en el gobierno. Y, para peor, teniendo en contra al partido del Presidente, que hizo centro en combatir a su aliado.

  • En 2021 quedaba abierta la posibilidad de una alianza con Un solo Uruguay, de un populismo similar, que estaba descontento con el gobierno que habían impulsado y que mantenía con Cabildo relaciones ambiguas de coqueteos y rivalidad. Pero esta posibilidad ya se diluyó.
  • La politóloga española Cristina Monge, tras analizar la trayectoria de formaciones de ultraderecha europeas detectó el siguiente patrón: Al principio se sitúan fuera del sistema. Después se colocan fuera del poder. En una tercera etapa comienzan a ser necesarios para aprobar presupuestos y leyes y su ideología comienza a destilarse y a influir en la vida cotidiana del país. Habla de ideología; no se discuten tanto los lineamientos presupuestales complejos, pero se cambia el apoyo por cosas simbólicas, como la liberación de asesinos y torturadores (aunque apoyaron algo muy parecido a la cadena perpetua para otros delitos comparativamente menores). No es sólo simpatía sentimental lamentar el fallecimiento por enfermedad de un ex soldado, "preso porque en 1972, en democracia, siendo soldado, cumplió la orden de tirar sobre un sedicioso que huía." Es reintroducir la idea de que la 'obediencia debida' otorga impunidad a los crímenes.
  • Entonces, sí, anotamos en 2021. Cabildo Abierto es de cuidado. Por su ideología y por la posibilidad de éxito en reacomodos del tablero político. Pero, ¿el hecho de que sea más de derecha lo convierte en un adversario principal del Frente Amplio? Rotundamente no. El principal peligro para el desarrollo nacional es volver al país del Estado al servicio de empresarios rentistas, que ganan con prebendas en lugar de con inversión, productividad y competitividad. Y eso está representado todos los días por el espectro herrerista.

La versión de los cabildantes

Sebastián Cabrera publicó este domingo 3 un informe en Qué Pasa del diario El País, con respuestas de numerosos cabildantes. Desde sus filas se pronuncian autocríticas no muy específicas, un complot de poderosas fuerzas enemigas y uno puede enumerar numerosos errores, escándalos, divisiones y yerros de manejo político.

El diputado Sebastián Cal se manifestó desilusionado, pero afirma que se metieron con lobbies muy poderosos, como el forestal, el financiero prestamista, el que está detrás de la droga recreativa y hasta con aquellos embanderados con dogmas como la ideología de género o la condena al patriarcado. De todas maneras: "Claramente se hicieron cosas mal, porque, si no, no se explica la baja votación." 

No resulta convincente que uno combata una serie de intereses y opiniones y luego se queje porque los oponentes se opusieron.

Pablo Manini Ríos, hermano del candidato a la presidencia y referente en Treinta y Tres, ensayó una visión algo distinta: "El tema fue que la gente es muy novelera y la novedad ya no era Cabildo."  Esa explicación, no precisa introducir ola hipótesis de los errores en la ecuación.

Una columna que no salió

El punteo de la primera parte de esta nota está copiado o resumido de una columna que titulé ¿Cómo pararse frente a Cabildo Abierto? Integraba una serie ordenada sobre la situación nacional y venía después de una sobre La ultraderecha violenta en Uruguay (https://www.uypress.net/Columnistas/Jaime-Secco-uc116661), que atendía a cosas que estaban volviendo a pasar, pero que quise separar del universo Cabildo, que nunca fue sólo eso. Al final, no publiqué la nota sobre cómo pararse, porque un amigo entendió que quitaba entidad al peligro potencial de este nuevo partido. Con el criterio de que si uno no entiende la idea hay que revisar, la dejé en stand by.

Hoy la vuelvo a leer y lamento no haberla publicado; porque, actualizando detalles, sigo creyendo que era un análisis balanceado del surgimiento, potencial y debilidades del proyecto. Y la vida confirmó los aspectos principales.

¿Todo eso quiere decir que Cabildo Abierto va a desaparecer como el Partido de la Gente? De ninguna manera.

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Jaime Secco
2024-11-09T05:47:00

Jaime Secco

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias